FIAT 500 Spiaggina
photo_cameraFIAT 500 Spiaggina

Motor

Teletipauto

Fiat 500 “Spiaggina ‛58”. Homenaje a una evocadora época

Tan solo un año después de su lanzamiento al mercado en 1957, el popular Fiat 500 se transformaba en todo un objeto de culto de la mano de su primera edición especial, el Fiat 500 Jolly de 1958, más conocido como Spiaggina o buggy de playa.

Para conmemorar el 60 aniversario de este icono de la Dolce Vita la marca italiana va a comercializar, el nuevo Fiat 500 “Spiaggina '58”, una serie especial limitada a 1.958 unidades.

El pequeño Fiat 500 nacía en 1957 con una marcada vocación de vehículo utilitario. Sin embargo pronto empezó también a labrarse un futuro como objeto de deseo de la mano de las llamadas series especiales, un fenómeno que ha cultivado con mucho celo y que ha llegado hasta el momento presente. Porque el Fiat 500 de 2007, auténtica reencarnación del modelo original de 1957, cuenta ya con 30 series especiales que se han ido sucediendo a los largo de sus 11 años de vida. Pero volviendo al modelo clásico, fue en 1958 cuando se lanzó la primera serie especial del Fiat 500, el Fiat 500 Jolly, conocido como “Spiaggina” o buggy de playa.

Fabricado por el famoso carrocero Ghia sobre la base del 500, este exclusivo vehículo de playa se produjo entre 1958 y 1965, vendiéndose en Europa, Estados Unidos e incluso Sudáfrica. Se caracterizaba por su carrocería sin puertas, los asientos de mimbre y un toldo desmontable como techo, a modo de baldaquino. Con un precio dos veces superior al de la versión de partida tuvo una fantástica acogida por los más célebres e influyentes personajes de la época, entre los que cabe citar al magnate naviero Aristóteles Onassis o al actor Yul Brynner, que lo eligieron como una especie de lanzadera para sus yates o como coche de golf en sus propiedades.

Equipado con el motor de dos cilindros refrigerado por aire de 22 CV, el 500 Jolly alcanzaba una velocidad máxima de 105 km/h. Este auténtico icono de la Dolce Vita invita a realizar un viaje al pasado, al verano de 1958. En el puerto de Capri, donde están amarrados lujosos yates, el “Spiaggina” espera a sus ilustres pasajeros para servirles de transporte hacia la esplendorosa vida nocturna.

Pero estamos en 2018 y han pasado nada menos que 60 años. Se cumple el 60 aniversario del famoso 500 Jolly “Spiaggina”, y Fiat lo celebra con el lanzamiento del nuevo Fiat 500 “Spiaggina '58”, una nueva edición limitada a 1.958 unidades caracterizada por detalles de diseño sumamente elegantes y un lujoso equipamiento de serie. Tan emotiva celebración incluye también otros actos. El segundo homenaje es un video protagonizado por el nuevo 500 “Spiaggina '58” con las notas de la canción “Volare”, el popular clásico italiano cantado por Domenico Modugno en el Festival de San Remo de 1958. Como colofón, el centro creativo Garage Italia en colaboración con  la firma de diseño Pininfarina han desarrollado un irresistible showcar partiendo de la base del 500C, el “Spiaggina by Garage Italia”. Se trata de un coche concepto que a través de soluciones únicas  a la par que  sofisticadas reinterpreta el espíritu de aquellos años para el mundo actual.

El nuevo Fiat 500 “Spiaggina '58” estará disponible en el mercado español a partir de septiembre. Esta serie especial limitada a 1.958 unidades solo se ofrece como descapotable, pintado en un evocador tono Volare Blue con capota beige. Como portador de la esencia de la Dolce Vita, este esquema de color exclusivo se ve realzado por otras características distintivas, como la moldura lateral con el logo 500, las carcasas de los retrovisores cromadas, los logos vintage, el nombre cromado “Spiaggina '58” en la parte trasera y unas llantas de aleación de 16 pulgadas de diseño vintage.

El interior sigue la misma línea, clase y elegancia. Destaca el salpicadero, en el mismo color Volare Blue que  la carrocería, y el atractivo aspecto bitono de los asientos, con una base de rayas grises y una sección superior en color marfil. Un elegante interior que se completa con alfombrillas específicas, junto a un volante de marcado tinte retro.

En lo que respecta a conectividad, está equipado de serie con el sistema multimedia Uconnect  HD Live con pantalla táctil de 7 pulgadas que incluye: Apple CarPlay integrado y compatibilidad con Android Auto, navegador con mapas TomTom y radio digital DAB. Completan la generosa dotación de serie, la pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, los asientos regulables en altura así como los bolsillos en el respaldo del asiento. En definitiva, un producto apto para sibaritas, además de nostálgicos. El nuevo Fiat 500 “Spiaggina '58” monta un motor de gasolina 1.2 (69 CV) que cumple con la última normativa medioambiental Euro6D.

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes