Carglass
photo_cameraCarglass

Motor

Cuatro innovaciones de Apple para los futuros parabrisas

Apple ha registrado patentes relacionadas con diferentes aspectos de un automóvil

A corto y medio plazo, mientras sigamos conduciendo nuestros coches, el parabrisas integrará sistemas de realidad aumentada. A largo plazo, con los coches autónomos, se convertirá en una gran pantalla.

El parabrisas es uno de los terrenos en los que se están desarrollando más avances dentro de la industria del automóvil. A corto y medio plazo, mientras sigamos conduciendo nuestros coches, el parabrisas integrará sistemas de realidad aumentada que ayuden al conductor a orientarse oa responder mejor ante un imprevisto. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Y cuando los coches sean autónomos, se convertirá en una gran pantalla en la que consumiremos contenidos, nos comunicaremos… Y entre ambos escenarios, cuando en ocasiones conduzcamos nosotros y en otras, sea el coche quien nos guíe, surgirán sistemas mixtos gracias a los cristales variable de opacidad.

Apple lleva años embarcada en el desarrollo de un coche de avanzada tecnología dentro de su Proyecto Titán. La firma de Cupertino ha registrado patentes relacionadas con diferentes aspectos de un automóvil, muchas de ellas centradas en los parabrisas y ventanillas laterales. Un hecho que demuestra la importancia vital de los cristales –futuras pantallas- de los automóviles es que Apple también ha solicitado patentes de su propia composición, fijado y sellado en un vehículo.

Ver cuando no se ve

Una interesante innovación para la seguridad. Un sensor láser LIDAR emite un haz láser pausado dentro del campo de visión del vehículo y analiza la luz reflejada por los objetos. Y un sensor de infrarrojos detecta la firma térmica de todo lo que está por delante del coche. 

Con esa información y una potente unidad de procesamiento de imágenes con artificial, el sistema es capaz de detectar e identificar objetos y peatones en condiciones de baja visibilidad; y de proyectar en el parabrisas una recreación de su imagen y posición para que el conductor pueda reaccionar a tiempo. 

Realidad aumentada inmersiva

Apple presentó en 2018 una patente de un parabrisas con realidad aumentada, que puede mostrar direcciones, mapas e incluso llamadas con FaceTime. Este head up display debería tener funcionalidades muy avanzadas, como la detección del nivel de atención y estrés de los ocupantes, a través de un sistema que supervisa el movimiento de los ojos, la postura corporal, la temperatura corporal, la frecuencia del parpadeo, la frecuencia cardíaca y los gestos corporales.

Recientemente han presentado otra patente complementaria, que se centra el en parabrisas de un automóvil, pero también es válido para otros dispositivos, como smartphones, tablets o gafas inteligentes. "Al viajar, los usuarios a menudo pueden hacer referencia a su entorno cuando desarrollan planes o solicitan información sobre el mundo que los rodea", dice la solicitud. "Sin embargo, a menudo es difícil presentar la información solicitada de una manera intuitiva, es decir, ofrecer información de un espacio tridimensional en una pantalla bidimensional ".

Este sistema de realidad aumentada es capaz de identificar calles, edificios, tiendas… Y también de señalarlos con elementos gráficos en el parabrisas cuando el conductor le pide, por ejemplo, “una frutería más adelante a la izquierda”. Del mismo modo, el sistema podría reconocer gestos o hacia donde mira el usuario del vehículo mientras solicita una información del entorno, para mostrársela en su campo de visión y justo en la posición en la que se encuentra el objeto real.

Cristales autotintados

Apple también ha presentado la patente de una ventana de automóvil que puede alterar su transparencia y tinte, una petición del usuario o de forma automática. Los pasajeros de un coche podrán variar la transparencia y la visibilidad de una ventanilla en ambos sentidos, es decir, para que les permitan mirar hacia afuera y estar protegidos de aquellos que miran hacia adentro. El sistema también podrá, de forma automática, ajustar la opacidad y reflectividad del cristal en función a las condiciones climáticas externas.

Retrovisores inteligentes

Otra de las innovaciones de Apple relacionadas con la visibilidad es un "sistema para mejorar la funcionalidad del espejo lateral de un vehículo". Este sistema detecta los movimientos de la cara del conductor y la presencia de objetos, vehículos o personas circundantes para saber cuándo tiene que estar retraído o extendido.

Y con un completo sistema de cámaras, es capaz de proyectar imágenes en el entorno del conductor, en la ventanilla lateral o en el parabrisas. Las imágenes que muestra han sido tratadas por una unidad de procesamiento, que forma la imagen de visualización en la ubicación más visible para el conductor. El campo de visión abarca el entorno lateral y trasero de un vehículo. 

Sobre Carglass®

Carglass® es la compañía líder en España en reparación y sustitución de lunas de vehículos. Cuenta con más de 1.200 Personas para llevar a cabo sus servicios con un índice de satisfacción global (NPS) del 85,9%, consiguió gracias a la profesionalidad de nuestros Equipos, la tecnología y digitalización de canales y procesos. 

Carglass® forma parte del grupo multinacional Belron®, compañía líder mundial en su sector y único especialista que ofrece servicios a nivel internacional. Con presencia en 35 países de los 5 continentes y una plantilla de 26.300 personas, el Grupo Belron® da servicio a más de 15 millones de clientes al año, una media de 1 cliente cada 3 segundos.

Con una trayectoria en España de 22 años, Carglass® cuenta con más de 200 centros propios y más de 90 talleres móviles con sistema integrado para trabajar con todas las compañías de seguros y cubrir el territorio, incluidas las islas Canarias y Baleares. Carglass® dispone de un almacén central propio en Ciempozuelos (Madrid) con un amplio stock de marcas y modelos de todo tipo de turismos, furgonetas y camiones.

Carglass® introdujo en el mercado Español el sistema de reparación del parabrisas con tecnología exclusiva desarrollada por Belron Technical (departamento I + D propio del Grupo). La apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica le ha convertido en el único especialista capaz de recalibrar el 98,5% de los vehículos con Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) tras la sustitución de un parabrisas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?