Marco Toro en el IV Foro Nissan
photo_cameraMarco Toro en el IV Foro Nissan

Motor

IV Edición

Foro Nissan: camino hacia la movilidad sostenible

En el marco de la cuarta edición del Foro Nissan han tenido cabida interesantes debates entre todos los agentes involucrados en la movilidad, de los que se han extraído interesantes conclusiones.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, manifestó que el camino hacia la electrificación del transporte necesita del impulso de las distintas Administraciones para promover esta tecnología.

Como en anteriores ocasiones, la cuarta edición del Foro Nissan ha contado con una buena representación de los distintos actores implicados en la movilidad. Desde representantes de las distintas Administraciones, de los fabricantes de automóviles o de medios de comunicación.

Todos han expuesto sus ideas, han propuesto soluciones dentro de un participativo debate con el objetivo puesto en la movilidad sostenible. Entre los invitados estaba Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea.

Durante su intervención habló de la importante expansión del mercado del automóvil eléctrico, poniendo especial énfasis en que dicho crecimiento requiere un desarrollo paralelo de las infraestructuras de recarga.

Señaló que en España tenemos 1.754 puntos de recarga públicos, y para alcanzar el objetivo de la reducción de emisiones del 30% deberíamos disponer de 220.000 de estos puntos. Dentro de este contexto, la UE ha puesto en marcha una legislación especialmente ambiciosa de reducción de emisiones de CO₂ que debe conducir a una mayor electrificación en el sector del transporte.

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea

Un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, que aglutina a varias organizaciones no gubernamentales, en el que también han participado las marcas de la Alianza Nissan y Renault, vaticina que la electrificación del transporte tendría consecuencias muy positivas para el tejido industrial español. 

En concreto, el PIB español crecería 3.200 millones de euros, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo en 2030 a la vez que habría una mayor renta disponible para los ciudadanos derivada de los ahorros que conlleva el uso del vehículo eléctrico.

España se convertiría en un foco de atracción para inversiones por parte de la industria, además del importante beneficio para el medio ambiente, pues se reducirían las emisiones de CO₂ en un 92% y las de NOx un 89%  hasta 2050.

Cadena de montaje en la fábrica de Nissan Iberia en el Prat de Llobregat en Barcelona

El Foro asimismo ha servido para disipar cualquier tipo de dudas en torno a uno de los mayores obstáculos que ve el ciudadano en la utilización de un coche eléctrico, los escasos puntos de recarga.

A este respecto, Nissan ha anunciado que en el próximo año, gracias a un acuerdo con Easycharger y al Plan Movalt de Infraestructuras, habrá 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de toda España, lo que significa un punto cada 150 kilómetros.

Con esa iniciativa de la marca japonesa las dudas sobre la recarga de un eléctrico se atenúan. Pero en este terreno es muy importante que se involucren las distintas Administraciones.

Todas las Comunidades Autónomas tienen actualmente planes para impulsar tanto la electrificación del transporte como el vehículo eléctrico, bien mediante el desarrollo de las infraestructuras, incentivando la compra del coche o contemplando ambas opciones.

Plan Movalt

Cabe destacarse la intervención de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), que apuntó:”No reduzcamos el futuro de la movilidad en España a una guerra gasolina versus diésel o NOx contra CO₂.

Vayamos a una movilidad cero y bajas emisiones mirando hacia delante. España tiene la oportunidad de posicionarse como fabricante puntero en el nuevo escenario, pero necesitamos un fuerte apoyo del Gobierno y las distintas Administraciones al desarrollo del coche eléctrico con planes de ayuda a la compra, fiscalidad favorable e infraestructura de recarga.

Así, un mercado natural fuerte ayudará a atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas, haciéndolas más competitivas de cara al nuevo entorno”,

Mario Armero

Como colofón, todos los expertos de los medios de comunicación se han puesto de acuerdo en destacar que estamos ante un momento de transición en materia de movilidad sostenible, estimándose que un 25% de los usuarios se plantea la posibilidad de adquirir un automóvil eléctrico en los próximos años.

Pero se observa un importante retraso en la decisión de compra motivado por la rápida evolución del sector y, sobre todo, por la falta de información respecto a las opciones que existen actualmente.

Además, la falta de divulgación en materia de movilidad sostenible genera muchas dudas respecto a la decisión de compra. Corregir estas lagunas pasa por instituciones, empresas y medios, que deben trabajar conjuntamente con el claro objetivo de informar a los ciudadanos sobre las opciones que existen actualmente en transporte eficiente.

IV Foro Nissan

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo