Motor

Los jóvenes le dan la espalda al coche eléctrico

En apenas tres años, las preferencias de los jóvenes a la hora de comprar un automóvil parecen que han cambiado

Si en 2017 los Millennial se decantaban por las energías alternativas, un reciente estudio del RACE revela que un 75% de los conductores, de entre 18 y 24 años que valoran comprar un coche en 2020, apuestan por métodos tradicionales de combustión. Ninguno comprará un eléctrico, y un 11% se decantaría por un híbrido. Al menos, a lo que automovilistas españoles se refiere.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Generación Millennial y coche eléctrico

Según Automotive News, la generación Millennial será la que haga del coche eléctrico una prioridad tecnológica, ya que una encuesta realizada en 2017 por Nissan Europe a 2.500 jóvenes Millennial de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, estos son mucho más entusiastas de los coches propulsados con energía eléctrica que el resto de la población.

De todos ellos, el 77% ya poseen un automóvil, aunque dos tercios declaran que se plantean comprar un coche híbrido en los próximos diez años, mientras que la mitad se plantean también la compra de un coche eléctrico en la próxima década.

Del grupo encuestado, el 53% dijo que está preocupado por el cambio climático, y el 42% por la contaminación del aire. Los Millennials no solamente se preocupan, sino que se interesan por los valores de las marcas que consumen.  

Tendencias de los jóvenes españoles

Sin embargo, las tendencias de los conductores jóvenes españoles son distintas a las de sus compatriotas europeos.

Según los datos de la primera encuesta del Observatorio RACE de Conductores, sobre la ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’, con más de 1.000 entrevistas a automovilistas españoles jóvenes, más de uno de cada cinco encuestados se plantea comprar un nuevo vehículo en este año.

Entre ellos, por encima de la mitad (57,1%) apuestan por las motorizaciones tradicionales de diésel y gasolina. Los vehículos híbridos son la primera opción para casi el 25%, mientras que eléctricos (7,3%) y GAS (GLP/GNC) no llegan entre los dos al 10%.

Inconvenientes de los eléctricos

En contra de la opinión popular, los jóvenes son quienes más le dan la espalda a la compra de un vehículo eléctrico, especialmente en la franja entre 18 y 25 años, donde su presencia es nula.

A pesar de que los jóvenes sí están concienciados por el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y las energías alternativas, a la hora de comprar un coche eléctrico, observan una serie de inconvenientes.

Para los jóvenes entre 18 a 24 años los eléctricos “están muy bien, pero son una complicación. Hay que cargarlos y además no llegan muy lejos. Tienen poco alcance. Con los coches de gasolina vas a una gasolinera y sigues. Además, los eléctricos son muy caros", revela un sondeo de Autobild.

Otros jóvenes prefieren elegir servicios de de motosharing y carsharing para moverse por las grandes ciudades, pero prefieren adquirir automóviles diésel que gastan menos.

Ayudas para la compra de vehículos

Según el estudio del RACE nueve de cada 10 encuestados reclama ayudas para la renovación de vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad, y el 82% se plantearía la posibilidad de comprar un coche seminuevo si este sector también recibiese ayudas.

Por lo tanto, el gobierno deberá tener en cuenta al sector de la población más joven si quiere llevar a cabo su plan de choque para la movilidad sostenible en 2023, en el que contempla la mejora de la infraestructura para vehículos eléctricos con la instalación de más de 100.000 puntos de recarga para ese período.

Una de las empresas líderes en punto de recarga es emovili, compañía que tiene en cuenta al nicho de conductores jóvenes. “Nuestra visión es que el cambio hacia una conciencia sostenible pasa porque el cliente comprenda bien el producto y se le facilite el cambio. Por ello ofrecemos un servicio de consultoría, donde le damos soluciones de autoconsumo y eficiencia energética”, afirman desde la compañía.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?