Repaso por la historia de la rotulación

Los rótulos hechos a mano, de modo artesanal con pincel y esmalte sintético, han dejado paso a plataformas online como rotulatumismo.com que facilitan hacer cualquier diseño desde casa en muy cómodos y sencillos pasos

Repaso por la historia de la rotulación
Repaso por la historia de la rotulación

La rotulación es un arte. El arte de plasmar las letras y los números sobre una estandarización. Un arte que lleva siglos entre nosotros y que algunos ven en la Edad Antigua el origen de este arte cuando eran utilizados los papiros para anunciar diferentes eventos en Egipto o las propias inscripciones en piedra de los romanos. De cualquier modo, el rotulismo, tal y como lo conocemos hoy gracias a plataformas como www.rotulatumismo.com, tiene su origen en la Edad Media, época en la que era frecuente encontrar nombres de calles o artesanos junto con un dibujo ilustrativo debido al analfabetismo de la época.

En todos estos siglos de evolución la rotulación ha avanzado y adaptado a las nuevas tecnologías. Por ello, ahora conviene diferenciar entre la denominada rotulación manual y la digital. La rotulación artesanal es en la actualidad un oficio en peligro de extinción. Han pasado ya muchos años desde que los profesionales de este oficio rotulaban camiones de empresas con colores gracias al uso de un pincel y esmalte sintético.

Y es que, por aquella época, los tipos de fuentes tipográficas no se guardaban, archivaban y organizaban en las carpetas del sistema operativo de nuestro ordenador. El archivo eran los libros de rotulación, donde se recopilaban todos los estilos conocidos hasta la fecha. Gracias a la tecnología y a la digitalización, este oficio y este sector han evolucionado con el paso de los años, amoldándose a las diferentes novedades tecnológicas que surgían a cada momento.

Como hemos dicho al principio, la rotulación es un oficio que ha evolucionado durante miles de años, que ha pasado por ser esculpido en piedra, pigmentado en cerámica, tallado en madera y deslizado en múltiples materiales por suaves pinceles artesanos. La imprenta, la prima hermana de la rotulación, le sacó ventaja en industrialización en 1468 gracias al inventor Johannes Gutenberg.

Muchos más años después, alrededor de los 80 y 90 del siglo pasado, fueron las fresadoras cnc y los plotters de corte de vinilo adhesivo quienes aparecieron, Hasta ese momento, los rotulistas tenían que ser los que con el pincel se encargaban de reproducir de forma manual logotipos y carteles ideados en estas máquinas.

Hoy en dia todo ha cambiado. Es muy diferente. La revolución tecnológica, tanto del software como del resto de áreas que afectan a la rotulación, ha hecho crecer un sector y ampliar sus opciones. Los avances ya permiten al rotulista crear rótulos en múltiples soportes que antes eran impensables.

 

En este sentido, las plataformas online han supuesto otra revolución en el sector al permitir que el avance llegue mucho más allá, permitiendo que el cliente final cree rótulos desde su casa. Incluso desde su teléfono móvil. Un ejemplo de estas plataformas de éxito es Rotulatumismo, una empresa española que incorpora un diseñador en su página web que hace de la edición de rótulos y letreros luminosos algo intuitivo y fácil.

Además de esta efectividad, rotulatumismo.com también permite calcular en tiempo real y de forma automática los costes de producción, gestionando y recibiendo el producto por mensajería directo desde la fábrica. Este tipo de iniciativas online ha permitido evolucionar el arte de los rotulistas, quienes han abierto el camino también a los diseñadores gráficos que, junto con los propios rotulistas, realizan procedimientos que nada tienen que ver con las que realizaban tiempos atrás.

Los materiales y opciones de rotulación también se han multiplicado gracias a la tecnología. De este modo, este portal web ofrece la posibilidad de diseñar y lanzar al mercado letras corpóreas, rótulos luminosos, banderolas o roll up. Formatos que hace unas décadas eran desconocidos para la gran mayoría y accesibles para unos pocos ahora son utilizados tanto por particulares como por empresas gracias también al abaratamiento que ha implicado la tecnología.

Al respecto, la tienda online de rótulos luminosos y personalizados ofrece la posibilidad de hacer a golpe de click trabajos sobre placas de metracrilato, metal grabadas, corcho o vinilos, entre muchos otros. Además, también gestionan la realización y diseño de tarjetas de visitos, cartes de anuncios… Una oferta excepcional para crear productos que capten la atención y nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Y es que el oficio del rotulista, como el de muchos otros, ha evolucionado. Pero la esencia continúa viva en portales como www.rotulatumismo.com

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato