Email marketing
photo_camera Email marketing

Negocio

Claves para sacarle el máximo provecho al email marketing

El mailing es el envío de correos de forma masiva a muchas personas a la vez

El marketing digital comprende una serie de estrategias dirigidas a impulsar y posicionar un negocio web en el difícil mundo de internet, entre ellas destaca el mailing o envío masivo de correos electrónicos. Esta estrategia, bien usada, puede ser bastante efectiva y productiva para cualquier empresa o firma que opere en la red.

El envío masivo de correos electrónicos, mailing o e-mail marketing, es una de las estrategias más tradicionales en el marketing digital, que tiene como fin, hacer llegar de manera simultánea un mensaje, promoción, oferta o producto a una alta cantidad de destinatarios.

Esta herramienta, bien usada, con buen enfoque, es muy beneficiosa y aporta excelentes resultados. Es incluso, la vía predilecta de muchas organizaciones para vender sus productos, las cuales usan el e-mail marketing de la manera más efectiva posible y cuentan con una clientela fija que se han ganado a base de calidad y buen servicio.

¿Cómo funciona?

El mailing es el envío de correos de forma masiva a muchas personas a la vez, algo que se realiza para promocionar bienes y servicios, difundir algún mensaje o hacer llegar todo tipo de propuestas de negocios.

Para utilizar esta poderosa herramienta se necesita una fidedigna base de datos, un efectivo software para envío de correos masivos y creatividad e ingenio en la redacción de los mensajes para atrapar al público receptor y evitar que se convierta en un correo más o vaya a parar a la carpeta de spam.

Las bases de datos se consiguen de manera fácil utilizando los registros de clientes previos o geolocalizando a los mismos con el apoyo de empresas que prestan este tipo de servicio.

Igualmente los programas informáticos se pueden adquirir en firmas especializadas que prestan asesoría y apoyo técnico, así como desarrollan eficientes campañas de e-mail marketing. También ayudan en el desarrollo del contenido, con la utilización de plantillas ya elaboradas con las que el trabajo se minimiza y se pueden optimizar los resultados.

El e-mail marketing es muy práctico y ayuda mucho a impulsar un negocio, pero hay que saberlo usar para garantizar efectivos resultados

Beneficios y ventajas del e-mail marketing

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Son muchas las virtudes y ventajas que ofrece el uso del e-mail marketing, entre las que se pueden contar las siguientes:

Es un canal de comunicación económico, rentable y muy poderoso.

Es inmediato y directo.

En comparación con otras estrategias digitales, como Google Adwords o Facebook Ads, es mucho más asequible.

Tiene un gran alcance, por cuanto los correos se pueden leer desde cualquier dispositivo con conexión a internet: tablets, smartphones, PC de escritorio, hasta en los smartwatches.

Es automatizable, el envío de correos se programa y se deja al sistema. Esto permite disminuir los esfuerzos y ahorrar tiempo.

Permite construir una comunidad alrededor de los productos y servicios que se ofrecen y convertir a la empresa en una fuente de consulta obligada en el área.

Es una herramienta muy interactiva en la que se pueden incluir vídeos, imágenes, enlaces, gifs y todo tipo de complemento publicitario.

Aumenta el tráfico de visitantes y compradores en la página web de la empresa.

Consejos efectivos para sacarle el mejor provecho

El mailing es una herramienta útil cuando se usa de la manera correcta, solo hay que saber usarla y aprovechar al máximo sus beneficios.

Para sacar lo mejor del e-mail marketing es importante considerar siempre algunos aspectos importantes, que ayudarán para que la campaña usada con este medio sea más efectiva y llegue mejor a los destinatarios.

La estética es muy importante, por cuanto es lo primero que se ve, y si no es atractiva no captará la atención del receptor.

El canal por el que se recibirá el mensaje también es fundamental, el cual, de acuerdo con estudios recientes de Google, está encabezado por los smartphones con un 51% de preferencia. Por lo que habrá que tratar que los correos se adapten a este tipo de dispositivo: adaptación de la plantilla de texto, cantidad de imágenes, texto utilizado, y demás factores que incidan en la comprensión de la información.

Simplificar el contenido sin sacrificar la calidad es esencial, por cuanto esto ayudará para que el receptor no se extravíe en medio de muchas palabras y pierda el interés. Esta parte es muy importante y es la que hace perder más clientes cuando se abusa de lo que se presenta.

La redacción de los mensajes debe ser clara y precisa, sin errores de redacción o faltas ortográficas. No hay nada peor que un texto incoherente y con fallos en la ortografía, eso demuestra una falta de respeto hacia el receptor y una muy mala calidad de servicio.

Siempre se deben incluir vídeos, imágenes y elementos atractivos que despierten el interés en el público. Un e-mail pobre, solo con texto, tiende a ser aburrido, y por muy buen contenido que pueda tener, correrá el riesgo de pasar sin leerse.

Apoyarse en expertos y utilizar las herramientas adecuadas también es un aspecto primordial. A veces al ver este tipo de estrategia como algo fácil de implementar se incurre en el error de dejar el trabajo en manos inexpertas, que sin querer pueden lograr efectos contraproducentes para cualquier tipo de campaña.

Encontrar a los receptores del mensaje según áreas de preferencia o tendencias hacia determinados productos, también se puede lograr con la ayuda de expertos, ya que con herramientas digitales especializadas hacen seguimiento a los historiales de compra de los clientes y determinan cuáles son sus gustos. De esta manera será posible hacer llegar con mayor efectividad lo que se ofrezca.

Hay que tratar de personalizar los mensajes, evitando que sean genéricos, lo cual se puede lograr con un software especializado que ayude a crear las listas de destinatarios con los nombres de cada integrante, para que a cada uno le llegue su correo de manera personalizada.

La geolocalización del cliente puede ser muy útil, sobre todo si se tratan de negocios web que también puedan tener sucursales físicas, de manera que se puede invitar a los clientes a visitarlas. No es necesario imaginar lo infructuoso que debe ser invitar a alguien a pasar por una tienda en España cuando el receptor del mensaje vive en Estados Unidos, solo por nombrar un ejemplo.

Por otra parte, el envío de campañas fuera de tiempo puede ser contraproducente, por lo que hay que tener especial cuidado con eso. No se pueden mandar mensajes con ofertas cuando la promoción ya ha terminado o está fuera de temporada, esto le resta seriedad a la empresa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes