Una persona contratando un crédito.
photo_camera Una persona contratando un crédito.

Negocio

¿Cómo elegir el mejor crédito para este 2021?

Este año puede ser el mejor momento para solicitar financiación de cara a las compras de fin de año

El 2021 ha sido uno de los años más complejos para la economía debido a la pandemia y, aunque se han tomado acciones para mitigar los efectos del coronavirus en el país, lo cierto es que España habría registrado la inflación más alta desde el 2008, y seguiría siendo el país con la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea.

Con la temporada de consumo a tan solo una semanas, muchas personas no solo están planificando sus compras de fin de año para evitar gastar más de lo deseado, sino que también están ponderando la solicitud de financiamiento para alivianar los costos del último trimestre. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir el mejor crédito?

  1. Determina la cantidad ideal

Solicitar financiamiento puede ser rutinario para muchos, sin embargo, es un proceso que requiere de una planificación exhaustiva para evitar incurrir en una deuda que pueda significar un golpe para nuestras finanzas. El paso más importante al estudiar nuestra situación actual, es comprender cuál es la cantidad ideal a solicitar.

Esta dependerá de nuestro estado financiero actual (¿tenemos deudas adicionales, contamos con los fondos suficientes para realizar los pagos de forma puntual?), así como del gasto estimado para el que estamos solicitando un préstamo. Aunque el estudio financiero debe ser profundo, tomando en cuenta estas 2 variables podemos realizar una aproximación precisa sobre la cantidad a solicitar.

  1. Utilizar comparadores

Los servicios de comparación se han convertido en una herramienta excelente al momento de realizar un gasto planificado, incluso al solicitar financiamiento. Un ejemplo de este tipo de plataformas para el mercado financiero es el de Finbino, una plataforma que cuenta con información de decenas de entidades bancarias y soluciones financieras accesibles en todo el país, requisitos, herramientas de cálculo e incluso un blog informativo.

Al igual que esta plataforma, actualmente podemos encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades con tan solo un par de clics. Estos servicios suelen ser gratuitos, e incluyen información detallada que nos permite tomar decisiones informadas para mitigar el riesgo de incurrir en deuda, siendo especialmente efectivas para clientes primerizos.

  1. Estudia las variables

Solicitar financiamiento no solo se trata de buscar la cantidad y el servicio que más nos guste, sino también de entender el funcionamiento del mercado y las diferentes variables que pueden cambiar el costo final del crédito.

Si bien es posible listar decenas de variables, algunas de las más importantes pueden incluir: el Tipo de Interés Nominal (TIN), que sería el pago a realizarle a la entidad por brindarnos un préstamo; el plazo, que no es más que el tiempo que tomará pagar el préstamo (calculando los intereses que se generarán); y las comisiones, los costos adicionales asociados con el estudio y la apertura del financiamiento.

  1. Busca opiniones

Al igual que con cualquier servicio financiero, es esencial buscar opiniones sobre las entidades y productos que estas ofrecen. Las búsquedas pueden iniciar a través de las plataformas de comparación, donde es posible encontrar información de valor publicadas por clientes, sin embargo, debe ser mucho más extensiva.

Gracias a Internet es posible encontrar decenas de sitios que realizan reseñas detalladas sobre buena parte de los productos financieros que ofrecen las entidades españolas. Estos también suelen incluir secciones de comentarios donde los internautas comparten datos y dudas sobre la entidad financiera y el crédito.

El financiamiento bancario se ha convertido en una válvula de escape para el consumidor español, por lo que un incremento en el número de solicitudes de cara al último trimestre no sería de extrañarse.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?