FlashPick.
photo_camera FlashPick.

Negocio

Cómo mejorar la eficacia de un almacén con un sistema inteligente y automatizado

El sistema FlashPick® de TGW Ibérica ofrece soluciones a las empresas para realizar las entregas de los pedidos con mayor rapidez

En cualquier negocio, los pedidos que se guardan en un almacén deben llevar un orden, una lógica y un sistema. Con estos tres puntos claves, la optimización y la eficiencia logística garantizará buena parte del éxito en las empresas. 

Además, contar con una solución logística inteligente que automatice la preparación de los pedidos, ahorrará costes y mejorará la eficiencia, sobre todo en estos tiempos con una crisis energética manifiesta que ha originado una escalada de precios de las materias primas.

Tecnología para gestionar pedidos 

Por otra parte, una buena tecnología para gestionar los pedidos de un modo eficaz mejorará el rendimiento de los empleados de almacén y con ello, su salud mental. El resultado final es conseguir una satisfacción en el cliente, beneficios empresariales y un buen clima empresarial entre los directivos y empleados. 

Una de estas tecnologías que ofrece el mercado para mejorar la eficiencia de un almacén de cualquier negocio es el sistema FlashPick® de TGW Ibérica, un picking automatizado e inteligente adaptable a cualquier sector. 

“La automatización de los sistemas intralogísticos permite reducir costes e incrementar la rentabilidad de una empresa, evitando ineficiencias, reduciendo tiempos en la preparación de pedidos y eliminando costes añadidos a la cadena de suministro”, explican desde la empresa TGW a ECD. 

Se trata, por tanto, de soluciones intralogísticas adaptadas a cualquier industria.  

Tres fases de la preparación de los pedidos 

¿En qué consiste este sistema de preparación de pedidos que está revolucionando todos los procesos de logística? 

El punto clave de FlashPick® es la simplicidad que combina una tecnología punta para coordinar cada uno de los procesos y el flujo de los materiales. 

Por eso, es un sistema que realiza la preparación de pedidos en tan solo tres fases:

  1. Recepción de mercancía. A través de shuttles, se trasladan las cubetas del almacén hacía los puestos de trabajo manuales o robóticos mediante el sistema de manutención.

  2. Preparación de pedido. Las cubetas llegan a la estación de preparación de pedidos correspondiente en un orden lógico determinado por el software TGW Warehouse Software.

  3. Entrega de pedido. Se transmiten los números de referencia de manera automática al sistema de shuttles para que las cubetas/cajas de pedidos se dirijan al departamento de expediciones.

FlashPick.
FlashPick.

Rapidez y flexibilidad 

Como hemos resaltado, este sistema logístico se adapta a todo tipo de industria. Su objetivo es conseguir las metas que cualquier empresario se fija: rapidez y flexibilidad. 

En primer lugar, realizar las entregas de los pedidos con mayor rapidez y, por su puesto, aceptar las peticiones de los clientes más tarde, es uno de los desafíos de todo empresario. 

“Con FlashPick® se acortan los tiempos de tal manera que se podrán ejecutar las entregas con mayor velocidad, mejorando el tiempo desde que entra el pedido hasta la preparación y el envío de la mercancía en aproximadamente 15 minutos. Es especialmente idóneo para aceptar pedidos de última hora”, afirman desde TGW. 

En segundo lugar, este sistema es apropiado para aquellos negocios que cambian rápidamente de artículos y/o gamas de productos, aumentando la flexibilidad en el almacén. FlashPick® es clave para la logística y distribución online como tiendas físicas. 

Por último, a la pregunta de ¿sustituirá este sistema a los puestos de trabajo?, un temor al que se enfrentan muchos empleados, FlashPick® que está adaptado para ir creciendo a medida que crece el negocio, combina los puestos de trabajo con estaciones robóticas. 

Finalmente, hay que destacar que este sistema es sostenible, ya que utiliza componentes de bajo consumo y mantenimiento para ser respetuosos con el medio ambiente. 

Diferentes tipos de negocio 

Analicemos distintos tipos de negocio y cómo funciona este sistema logístico e inteligente para organizar los pedidos en un almacén. 

Por ejemplo, para negocios de retail de moda y textil: este sistema ofrece soluciones de transporte de prenda colgada y coordina los distintos procesos y el flujo total de materiales de todo tipo. 

Además, de cara a cuidar las prendas y protegerlas de productos nocivos, la solución automatizada para almacenes One-Touch Receiving elimina por completo la mayoría de las operaciones manuales: las cajas sólo se tocan cuando el operario las mueve durante la entrada o la salida del almacén. Un proceso automático de control de calidad y un proceso de escaneado almacenan la mercancía en un almacén automático tipo Miniload pensado para la logística para retail.

Sistema TGW Ibérica.
Sistema TGW Ibérica.

Alimentos y bebidas

Otro sector en el que es necesario un absoluto control y orden de los productos en el almacén. TGW ofrece soluciones eficaces para la logística alimentaria para todas las temperaturas. 

Sus soluciones Door2Door individuales están hechas a medida de las empresas de los sectores de bienes de consumo de alta rotación, comercio electrónico y comercio minorista de alimentación; y cubren todas las zonas de temperatura (ambiente, fresca, refrigerada y congelada). 

Las soluciones de TGW para refrigerados y congelados permiten el almacenaje en frío y de almacenaje en congelado, y garantizan la calidad óptima de los productos sensibles.

Soluciones TGW en Ifema 

Para conocer el sistema FlashPick®: picking automatizado e inteligente adaptable a cualquier sector que mejora la eficiencia de los almacenes de las empresas, los próximos 26 y 27 de octubre se mostrarán en el Logistics & Automation Madrid 2022 de Ifema. 

El evento, referencia del sector logístico en España, se celebrará en los pabellones 3 y 5 de IFEMA Madrid. El equipo de TGW Ibérica estará el stand 3E41. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable