Un rostro analizado por un ordenador.
photo_camera Un rostro analizado por un ordenador.

Negocio

Cómo verificar la identidad de tus clientes en remoto gracias a la biometría

El reconocimiento biométrico puede utilizarse para control de acceso, control de presencia, seguridad, identificación o control de usuarios

Verificar la identidad de los clientes en remoto ahora es posible gracias a la biometría. Mediante esta tecnología, las empresas pueden verificar que sus clientes son quienes dicen ser a distancia, protegiendo su negocio y sin riesgos de fraude.

Biometría: ¿qué es exactamente?

La biometría es un estudio para el reconocimiento inequívoco de las personas, que está basado en uno o más rasgos físicos o conductuales. Por supuesto,  se trata de rasgos únicos e intransferibles.

Por su parte, la autenticación biométrica comprende un conjunto de características físicas que se utilizan para el reconocimiento, autenticación e identificación de los usuarios. Entre las opciones más conocidas, encontramos las huellas dactilares, el reconocimiento facial y los exámenes de retina.

Los sistemas de reconocimiento biométrico son muy versátiles, ya que pueden utilizarse en cualquier aplicación que precise control de acceso, control de presencia, seguridad, identificación o control de usuarios.

Por si fuera poco, tiene otras grandes ventajas, como su bajo coste de mantenimiento y la comodidad para el usuario. Los dispositivos de reconocimiento biométrico tienen la facultad de permitir o denegar el acceso a un servicio o sistema sin que sea necesario utilizar claves que podrían olvidarse o llaves o tarjetas que son susceptibles de perderse. Estos simplemente leen las características de la persona mediante reconocimiento facial, de retina o de lectura de la mano.

La biometría facilita la verificación de clientes en remoto

En la actualidad, la biometría es una de las tecnologías más seguras para verificar la identidad de los nuevos clientes en remoto. Los procesos son simples porque el usuario siempre tiene la información que necesita encima (es decir, su rostro, su dedo, etc.).

Algunos ejemplos de sistemas biométricos fiables son:

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial extrae y analiza el conjunto de datos biométricos únicos que tiene cada persona asociados a su rostro y expresión facial. 

Un ejemplo de empresa que verifica la identidad de clientes a distancia basándose en el reconocimiento facial es Alice Biometrics, que ayuda a las empresas a dar de alta a sus nuevos clientes en remoto, solo con un selfie y un documento de identidad. Sin necesidad de que la empresa tenga que hacer ningún tipo de verificación manual (el usuario no tiene que ir a las instalaciones de la empresa para confirmar que es quien dice ser), y protegiendo la seguridad de ambos para siempre.

Se trata de una solución avanzada que puede ser de gran ayuda para las empresas de finanzas, movilidad compartida, hostelería, redes sociales, telecomunicaciones y apuestas y juegos. Además, se integra en cuestión de minutos y realiza la verificación en pocos segundos.

 

Reconocimiento de retina

Al igual que sucede con las huellas digitales, el patrón de la retina es exclusivo de cada persona, por lo que tampoco hay lugar para el fallo. Es más, cada uno de los ojos tiene su propio patrón y lo mantendrá durante toda la vida (a no ser que estos sufran heridas).

¿Cómo se lleva a cabo la verificación? Estando la persona situada a medio metro de distancia del terminal su presencia ya será detectada localizando la retina, y usando las características de ésta como punto de referencia.

Aplicaciones de lectura de la mano

Esta lectura de mano se vale de la imagen tridimensional de la mano para la verificación de la identidad de la persona. Por lo que, basta con que el usuario acerque la mano para que el sistema la reconozca y la verifique.

El que las manos estén sucias o mojadas no afecta en ningún modo a la eficacia de estas aplicaciones. Asimismo, tampoco interfieren los anillos u otros adornos. De hecho, también se adapta a circunstancias como cicatrices o manos hinchadas.

Lo cierto, es que hoy en día automatizar la verificación de la identidad de tus clientes remotamente no podía ser más sencillo con estas alternativas de reconocimiento biométrico.

Esperamos que te resulte de gran ayuda.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable