Firma.
photo_camera Firma.

Negocio

Diferencia entre letra de cambio y pagaré

En finanzas, conocer los distintos términos que hay para denominar conceptos relacionados con el papeleo es una forma de ir sobreseguro. En ocasiones, ante dos palabras que nos quieren decir algo muy similar, puede que equivoquemos qué es lo que quieren decir pero, ¿y si comenzamos a tenerlo todo más claro?

La diferencia entre letra de cambio y pagaré es un buen ejemplo de nuestro párrafo de introducción, puesto que son muchas las personas y/o empresas las que confunden los conceptos como si fuesen un igual. Si tú eres uno de ellos, con lo que vamos a redactar a continuación esperamos que todo quede más claro.-

¿Qué es una letra de cambio?

Los ejemplos de letras de cambio son muy variados. Estos documentos implican al menos tres participantes diferentes de donde uno es el librador, otro es el librado y el tercero es el tomador. Aquí, los dos primeros emiten la letra mientras que el segundo es el que se beneficia de la deuda.

¿Qué es un pagaré?

Se conoce como pagaré al documento que vincula a dos personas o entidades físicas ante una situación de deuda. El primero es el que se compromete a pagar la cantidad y el segundo es quien tiene la cuenta pendiente. Tratando de dar una solución efectiva, las dos partes se ponen de acuerdo para que todo salga correctamente.

¿Cuáles son las diferencias entre letra de cambio y pagaré?

Ahora que conocemos lo que realmente significa pagaré y letra de cambio por separado, ha llegado el momento de comprender las diferencias. En primer lugar vemos que el número de participantes no es el mismo (dos en el caso del primero y tres para el segundo) por tanto, ahí radica la principal distinción. A continuación, te dejamos con otros puntos:

●      Inclusión o no de intereses

●      Distintos emisores del documento

●      Obligación frente a Promesa

●      Apariencia física del documento

Como vemos, incluso cuando hablamos del formato de los papeles redactados nos encontramos con cosas bien distintas. Las asesorías, que son las que mejor nos pueden informar de este tipo de documentos, sí que los tienen en regla, pero tú, ante cualquier situación fiscal que haya, también deberías verlo.

Ante sus similitudes guarda decir que ambos implican un concepto de deuda. Presentando el aplazamiento de un pago que se hará efectivo por una cantidad y tiempo determinado donde, como parte de igual, figura un beneficiario. Así, de características similares, pero no viniendo a ser lo mismo, es importante que lo valoremos por separado.

En definitiva existen diferencias entre letra de cambio y pagaré de las que debemos ser conscientes porque solo de esa manera seremos capaces de ver qué es lo que necesitamos según las circunstancias en las que nos encontremos. Siempre con la idea de ofrecer una solución, también es bueno que seamos conscientes de los plazos.

Estar bien informado sobre términos financieros es una ayuda que tenemos para las gestiones del día a día. De esta forma, en el momento en que dudamos sobre cuáles son nuestros derechos, lo tendremos todo más a mano y con la seguridad de que hablamos o conocemos desde la autoridad.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes