Empresas Fintech
photo_cameraEmpresas Fintech

Negocio

Las empresas Fintech están cambiando el mercado de crédito en España

En la aparición de este nuevo modelo de negocio es donde toman fuerza las denominadas Fintech

El sector financiero tradicional se enfrenta en la actualidad a nuevas situaciones y formas de negocio, que están cambiando el panorama de las finanzas, y, por el impacto que están teniendo, parece que están llegando para quedarse. Estos cambios están siendo aceptados, quizás en cierta medida, porque afectan tanto a los servicios como a la experiencia final del cliente y por tanto los resultados son notorios desde el principio.

En la aparición de este nuevo modelo de negocio es donde toman fuerza las denominadas Fintech, término inglés que proviene de crear una palabra con la primera sílaba de FINance y TECHnology (finanzas y tecnología), o lo que es lo mismo la Tecnología Financiera.

¿Cuál es la clave del éxito de estas empresas?

Sin duda, este tipo de formaciones, se han adaptado muy bien a la era de internet, para crear un modelo de negocio contemporáneo a los tiempos que corren. Han incrementado la facilidad del servicio y satisfacción del cliente, cambiando el modelo de trabajo del sector tradicional a los trámites online simplificando el proceso y dando además disponibilidad durante las 24 horas del día, en cualquier lugar desde el que se disponga de internet.

Tecnología puntera

Por ejemplo, a la hora de tramitar préstamos rápidos, tenemos a Solcredito que nos ofrece 100% online y durante las 24 horas del día, la posibilidad de solicitar de 100 a 1000€  a devolver durante 30 días sin intereses. Para ello, usa un software de última tecnología para analizar, entre otras cosas, la situación financiera del usuario, y compararlo con las ofertas que los diferentes prestamistas ofrecen en el mercado, encontrando la mejor opción personalizada a cada solicitante. Con esta información, en cuestión de minutos, la persona interesada recibirá una oferta, que podrá llevar a cabo, o no, poniéndose en contacto con el prestamista en cuestión. En definitiva, es un buscador/comparador de oportunidades.

Este proceso se puede realizar íntegramente desde cualquier lugar en el que se disponga de una conexión a internet tanto desde tu ordenador como con tu teléfono móvil. Desde el momento de la solicitud de oferta, hasta la recepción del crédito y posteriormente el pago en los plazos establecidos. Esta eficiencia, definitivamente, mejora la experiencia tradicional del usuario, donde las colas, los papeleos y trámites estaban a la orden del día.

Los chatbot entran en escena en el sector de los préstamos

Y si estas empresas han modernizado el modelo de negocio y la tecnología para la búsqueda personalizada de créditos, el servicio de atención al cliente no se queda atrás, ofreciendo integraciones que utilizan conceptos como la inteligencia artificial y machine learning, que llevan la experiencia de usuario a un nivel superior, mediante la interacción y la disponibilidad 24 horas.

Este puede ser el ejemplo de empresas como Cashlendo, que están integrando dicha tecnología de chatbot, es decir, asisten de forma conversacional al cliente, que podrá interactuar por medio de Facebook Messenger. Además, ofrece las siguientes ventajas:

  • Ambiente digital familiar: La gente está acostumbrada a las redes sociales, por lo tanto, el concepto de los créditos pasa a formar parte de la zona de confort del potencial cliente.
  • Respaldo: integrando diálogos útiles que además de dar información refuerzan la confianza con el usuario.
  • Aumento de confianza: No son prestamistas en sí mismos, sino que son un buscador de las mejores opciones personalizadas que el mercado actual ofrece.
  • Fórmula de éxito contrastada: Se lanzó en México en septiembre de 2018 con una gran aceptación, y llegará al mercado español en el primer trimestre del 2019.
  • Objetivos ambiciosos: Como objetivo se plantea encontrar 10000 ofertas de crédito personalizadas al mes, para enero de 2020.

Escasez de soluciones similares para préstamos de mayores cantidades

Mientras, por un lado, existen multitud de empresas fintech que ofrecen cantidades relativamente pequeñas de una forma muy rápida, por el otro, existe una menor oferta de empresas que brinden mayores cantidades, con mayores plazos de entrega e intereses menores.

El motor de búsqueda de Google ofrece muchas alternativas para este tipo de préstamos, pero la mayor parte de ellos no ofrecen soluciones personalizadas, ni puedes estar seguro de que se encuentren actualizadas.

Por nuestra parte, hemos encontrado una empresa llamada Finzmo, en la que encuentran préstamos personales mediante un desarrollado motor de búsqueda, que ofrece el crédito que mejor se adapta a tus necesidades concretas. Además, indican que cada oferta es única y personalizada y anuncian disponer de una amplia selección de contrastados prestamistas colaborando para sus servicios. El proceso de solicitud resulta sencillo e intuitivo.

Cada vez más y más empresas intentan entrar al mercado de los créditos en España, y están usando las nuevas tecnologías para prestar el dinero de una forma más rápida y fácil. Los prestamistas tradicionales necesitan adaptarse a los nuevos tiempos o posiblemente perderán sus posiciones de privilegio en el mercado. Si esta competencia tan grande, también repercute en mejorar las condiciones e intereses en los créditos de una forma general, aún está por ver, pero lo que está ya claro es que el modelo de simplicidad, rapidez y comodidad funciona y el cliente parece estar satisfecho con los nuevos servicios ofrecidos.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?