Las empresas pierden hasta 495€ anuales por empleado por no recuperar el IVA de los gastos de empresa

Recuperación de IVA
Recuperación de IVA

Como expone la ley 37 de 1992 en el marco de las leyes del Impuesto sobre el Valor Añadido, tanto las empresas como los profesionales autónomos tienen permitido recuperar el IVA que han pagado por productos y/o servicios que son relevantes para su operación económica y empresarial.

La ley del IVA establece que las empresas o trabajadores independientes pueden recuperar este impuesto, siempre que los costes incurridos estén vinculados con su labor profesional, pero para que las empresas puedan solicitar el reembolso del impuesto sobre el valor añadido (IVA) se requiere contar con la factura completa. Soluciones como Tickelia, herramienta 360º en la gestión de gastos de empresa, permiten no solo llevar un absoluto control de este proceso de gestión, sino que también posibilitan la recuperación del IVA mediante el canje de tickets a facturas y con un fee a éxito.

Cómo mejorar la gestión de gastos de empresa recuperando el IVA de los gastos

Tickelia es una solución experta en el pago y la gestión de gastos de empresa. Utilizarla es muy sencillo: solamente tienes que pagar el gasto, hacer una fotografía al ticket desde la App de la herramienta y listo. Tickelia cuenta con tecnología OCR+ICR que permite capturar hasta 18 campos del gasto con la mayor fiabilidad del mercado independientemente del idioma y del país y está homologada por la Agencia Tributaria de múltiples países para que los gastos reportados tengan la misma validez legal que el original en papel.

Asimismo, Tickelia permite obtener un ROI positivo desde el primer mes con la recuperación de IVA a través del canje de tickets a facturas. Tickelia es la única solución de gestión de gastos que se encarga íntegramente del proceso de recuperación de IVA mediante un fee a éxito y con el mayor porcentaje de éxito del mercado.

Por otra parte, de acuerdo con la Agencia Tributaria, a partir de este año 2023 se podrá presentar el IVA trimestral de manera virtual a los modelos 036 y 037 que corresponden a las obligaciones fiscales, basadas en la declaración y presentación de impuestos. Esto se podrá hacer de manera online en la Agencia Tributaria, en donde la empresa necesitará el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN. Con esta nueva opción, Tickelia se convierte en un aliado para esa transición digital.  

¿Cómo se recupera el IVA soportado?

El IVA soportado es el que las empresas abonan al adquirir un bien o servicio al realizar su actividad empresarial. Para que un gasto pueda ser deducido, es necesario que esté respaldado por una factura que cumpla con todos los requisitos legales. Además, el concepto de la factura debe estar directamente relacionado con la actividad económica que se está llevando a cabo. Esto significa que cualquier gasto que no esté vinculado a una acción o actividad empresarial específica no podrá ser deducido.

Es fundamental que todos los documentos, incluyendo las facturas, estén correctamente registrados en la contabilidad de la empresa. Estos documentos deben estar detallados de acuerdo con los parámetros establecidos por la normativa correspondiente, especialmente si se desea deducir el IVA. Es responsabilidad de la contabilidad mantener al día todos los registros de gastos de las personas físicas y jurídicas que estén involucradas en cualquier tipo de actividad empresarial o profesional.

Según un estudio realizado por Tickelia, en promedio, un empleado genera alrededor de 15 tickets al mes por concepto de dietas y desplazamientos. Se estima que las empresas dejan de recuperar aproximadamente 495€ por empleado al año debido a que no cuentan con las facturas correspondientes a esos tickets generados. Sin embargo, si las empresas tuvieran las facturas de todos esos tickets, podrían recuperar el IVA de los gastos profesionales realizados.

Comentarios