Seguridad de la información
photo_cameraSeguridad de la información

Negocio

El gasto mundial en seguridad de la información rebasará los 124.000 millones de dólares en 2019

La consultora Gartner advierte que la gestión del riesgo es esencial para cualquier iniciativa comercial en el ámbito digital

Cada año aumenta la cifra y la complejidad de los ataques cibernéticos, una lacra que genera a su vez el incremento del gasto mundial en productos y servicios de la seguridad. En este aspecto, y según la prestigiosa consultora estadounidense Gartner Inc., 2018 cerrará con un desembolso económico superior a 114.000 millones de dólares, lo que supone un 12,4 por ciento más que el año anterior. En 2019, la compañía pronostica que el mercado dedicado a la seguridad crecerá un 8,7 por ciento hasta superar los 124 millones de dólares.

En este sentido, el director de investigación de Gartner, Siddharth Deshpande, señala que las filtraciones de datos, como el reciente ataque de SingHealth, que comprometió los registros personales de salud de un millón y medio de pacientes en Singapur, refuerzan la necesidad de considerar los datos confidenciales y los sistemas de TI (Tecnología de la Información) como infraestructuras críticas. Por ello, Deshpande asegura que “la gestión de la seguridad y el riesgo tiene que ser una parte fundamental  de cualquier iniciativa comercial digital”.

De hecho, y según el informe más reciente de Cisco sobre ciberseguridad, los delincuentes informáticos incorporan nuevos programas maliciosos en la nube que ocultan su detección a través del cifrado, de ahí que las empresas inviertan en “machine learning” o inteligencia artificial para frenar las amenazas, aunque el estudio de la firma de seguridad también destaca que estas nuevas tecnologías todavía generan falsas amenazas a la hora de detectar tráficos inusuales, la fórmula empleada para identificar los ataques informáticos.

El ejecutivo de Gartner incide en que “la persistente escasez de habilidades” y los cambios regulatorios, como el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGDP o GPDR, por sus siglas en inglés), impulsan todavía más el continuo crecimiento del mercado de los servicios de seguridad. Una encuesta de la compañía de 2017 revelaba que los tres factores principales para el gasto de seguridad son los riesgos de seguridad las necesidades comerciales y los cambios en la industria, al tiempo que las preocupaciones de privacidad también se están convirtiendo en un factor clave.

La importancia de la privacidad de los datos

En relación con ello, la consultora pronostica que las preocupaciones por la privacidad impulsarán al menos el diez por ciento de la demanda del mercado para servicios de seguridad hasta el 2019. Asimismo, la compañía prevé su impacto en una variedad de segmentos, como en la administración de identidad y acceso, la gestión de la identidad de los gobiernos y la prevención de pérdida de datos.

En concreto, un mayor esfuerzo en la capacidad de detección y respuesta, regulaciones de privacidad como el RGDP  y la necesidad de abordar los riesgos comerciales digitales serán los tres factores que impulsarán el gasto global de seguridad hasta 2019, tal y como se puede observar en la siguiente tabla, que recoge las cifras de 2017, 2018 y finalmente 2019 en la última fila:

Sin título

Transformación digital fiable

Otro de los asuntos que aborda el informe de Gartner es la transformación digital de las empresas, una operación que impulsará el gasto adicional de los servicios de seguridad en más de un 40 por ciento hasta 2020 debido a aspectos como la gestión del riesgo y cuestiones como la privacidad.

“La seguridad es un factor clave en la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial”, afirma Florian Felsing, impulsor de diversas compañías sustentadas en ecosistemas digitales y fundador de WordPress Alpaca, un nuevo sitio web que tiene su enfoque en alojamiento web y seguridad para WordPress, el CMS más usado del mundo.

El ejecutivo considera que “profesionalizar las estructuras e implementar procesos sólidos” es inevitable de cara al futuro, lo que implica garantizar la seguridad a los clientes que operan exclusivamente a través de Internet. La transformación digital de muchos negocios es posible gracias a proveedores de hosting que no escatiman inversiones para evitar amenazas cibernéticas, un aspecto en el que Felsing incide “porque si mi cliente gana, ganamos todos”.

Las implementaciones locales de servicios de seguridad siguen siendo las más populares, según el informe de Gartner, pero cada día son más las compañías que apuestan por servicios de seguridad distribuidos a través de la “nube”, un modelo que representará al menos el 50 por ciento de la entrega de software de seguridad en 2020, según las previsiones de la consultora estadounidense, y un pronóstico con el que también concuerda Florian Felsing tras analizar el mercado de los servicios de seguridad.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?