La historia de Ramón do Casar, una bodega fruto del espíritu emprendedor

Después de años de trabajo, apoyado por Banco Santander, su exquisito ribeiro Nobre fue distinguido el año pasado como el mejor vino de España

La historia de Ramón do Casar, una bodega de Orense
La historia de Ramón do Casar
En colaboración con Santander

Ramón do Casar es una bodega creada por los hermanos González Sabucedo. Situada a muy pocos kilómetros de Ourense, a orillas del majestuoso Miño, los tres deseaban hacer realidad el sueño de su padre, Ramón, que emigró a Venezuela a mediados del siglo pasado en busca de un futuro mejor.

Con el dinero que este gallego fue ganando al otro lado del océano Atlántico fue comprando varios viñedos y algunas de las tierras en las que trabajaba siendo muy joven.

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

Fueron sus tres hijos, Moncho, Etelvino y Javier, los que con el paso de los años consiguieron convertir la idea que un día su padre imaginó: agruparon todas aquellas viñas y adquirieron nuevas hasta conseguir un total de 25 hectáreas.

Para ello, y desde el principio contaron con el apoyo de Banco Santander, que a día de hoy continúa impulsado el día a día de esta bodega, al igual que los proyectos de sus miles de clientes del sector agroalimentario.

 

Fue en el año 2000 cuando los tres hermanos decidieron dar forma a todo el trabajo de su padre, transformando todas esas fincas en viñedos, porque como explica Ramón González – Moncho-, “mi padre tenía el sueño de las fincas, de las viñas, la bodega, y nosotros teníamos el sueño de un gran vino”.

Un vino que el año pasado fue reconocido como el Mejor Vino del Año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de sus Premios Alimentos de España.

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

Todo un reconocimiento a la historia de una bodega con la migración gallega en el origen y el éxito empresarial como culminación de un sueño que tiene como protagonista a la tierra, “una parte importantísima para nosotros”, como reconoce Moncho, quien asegura que gracias al apoyo inicial de Banco Santander “pudimos desarrollar a partir de esos años los viñedos para elaborar los mejores vinos blancos posibles”.

Un verdadero mago del vino

Algo a lo que ha contribuido, y mucho, el enólogo Pablo Estévez, un verdadero mago del vino, como lo llama Javier González Sabucedo: “Yo siempre digo que para hacer un gran vino primero hay que hacer una gran viticultura y llegar a la bodega con una gran uva”.

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

Algunas de las características para elaborar este excelente vino es tener pocos residuos: por un lado, están los raspones, que los tratan para luego introducir en el viñedo como abono, y por otro, la pepita y la piel de la uva la venden a una destilería para la elaboración de orujos de Galicia.

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

Como amantes de una tierra que los vio crecer, la sostenibilidad está muy presente en el día a día de Ramón do Casar, por eso la bodega tiene implantados procesos de economía circular, a pesar de que los residuos derivados de la elaboración de su vino son mínimos.

Apoyando el sector agroalimentario

Convertida en una bodega de absoluta referencia en el mercado vitivinícola español, la empresa gallega tiene entre sus próximos objetivos ampliar sus fronteras, con un crecimiento y expansión internacional, para lo que esperan volver a contar con su banco, el Santander.

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

Y es que Ramón do Casar forma parte de los más de 425.000 clientes del sector agro a los que Banco Santander apoya en su día a día para que vayan de la mano de los cambios que toda sociedad experimenta.

Para ello, solo en 2022 aportó más de 4.200 millones de euros de financiación, lo que representa un incremento del 11% con respecto al año anterior.

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

La contratación de los Anticipos Cosecha, el préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, son algunos de los productos más demandados. 

Bodegas Ramón do Casar en Orense
Bodegas Ramón do Casar en Orense

Además, recientemente la entidad ha anunciado la puesta en marcha del Préstamo Sequía que tiene como fin paliar la compleja situación de sequía que vive el campo español, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por las inundaciones.

Descubre todo lo que Banco Santander ofrece a sus clientes para impulsar el negocio Agro

 

Comentarios