Maquinaria industrial
photo_cameraMaquinaria industrial

Negocio

La innovación en las empresas de maquinaria industrial

¿En qué consiste el retrofit de maquinaria industrial?

La innovación en las empresas no siempre viene de la compra de maquinaria moderna. En este artículo te vamos a hablar de una solución muy actual y asequible: la modernización de la maquinaria industrial ya existente. El retrofit o modernización de la maquinaria se está imponiendo en muchos sectores porque le dan más años de vida útil a maquinaria que ya se tenía por obsoleta. Es una solución económica y ecológica para que las fábricas se actualicen y ganen en competitividad sin tener que dilapidar recursos económicos, y sin necesidad de consumir nuevos recursos naturales.

También es posible recurrir a la compra de maquinaria de ocasión que ha sido debidamente actualizada y puesta al día para que pueda seguir siendo utilizada durante muchos años por poco dinero.

¿En qué consiste el retrofit de maquinaria industrial?

En muchas fábricas nos encontramos con maquinaria y herramientas muy costosas que tienen un largo periodo de amortización. En el sector metalúrgico, son habituales máquinas como las cizallas, prensas, tornos mecanizados, fresadoras o plegadoras. Este tipo de maquinaria tiene una larga vida útil, pero, en muchos casos, ya se han visto superadas por los cambios de normativa o porque no son rentables por estar escasamente automatizadas.

La maquinaria antigua es anterior al proceso de automatización que trajo consigo las aplicaciones informáticas al sector industrial. Exigen una alta dedicación del personal de la fábrica, lo que redunda en más costes de producción y una menor productividad. En otros casos, la maquinaria se ha quedado obsoleta porque no existen piezas de recambio o porque ya no son compatibles con el resto de la planta de producción.

La modernización puede consistir en:

Automatización de las máquinas incorporando sistemas informatizados.

Fabricación de piezas de repuestos que ya estaban descatalogadas.

Adaptación de máquinas antiguas para hacerlas compatibles con otra maquinaria más moderna presente en la fábrica.

Ventajas de la modernización de la maquinaria

La restauración de las piezas de la maquinaria o su actualización tecnológica trae consigo importantes ventajas para las empresas. A continuación, detallamos las más importantes.

Ahorro de dinero gracias a que no hay que comprar maquinaria nueva y a que se incrementa la vida útil de la maquinaria existente.

Incrementos de productividad gracias a que se mejora el rendimiento de la máquina.

Se disminuyen los periodos de parada de la máquina. Muchas veces, la maquinaria antigua está averiada o improductiva porque no se encuentran las piezas de recambio necesarias. Con la actualización, este problema se revierte.

La modernización trae consigo una reducción de los riesgos laborales porque se incorporan nuevas medidas de seguridad. Se adecua su funcionamiento a la normativa vigente.

Esta nueva vida de la máquina también permite que se puedan encontrar los repuestos cuando sean necesarios.

Maquinaria de ocasión

La maquinaria de ocasión también es una alternativa interesante para las empresas que quieran renovar o ampliar su planta de producción sin tener que hacer grandes inversiones en maquinaria nueva. Existen empresas especializadas que se ocupan de poner al día la vieja maquinaria y comercializarla para que tenga una nueva vida en otra fábrica.

Con la modernización de maquinaria estamos dando respuesta a dos necesidades de nuestra sociedad: incrementar la productividad de nuestras empresas para que sigan siendo competitivas y no se queden atrasadas; y a su vez, apostar por la economía circular, acabando con la insostenible práctica de usar y tirar.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable