Más de la mitad de las pymes españolas invertirán este año en tecnología para impulsar sus competencias digitales

Según un estudio de Sage Marketplace, el 20% de las empresas demandan la ayuda de grandes compañías para su transformación digital

Más de la mitad de las pymes españolas invertirán este año en tecnología para impulsar sus competencias digitales
Más de la mitad de las pymes españolas invertirán este año en tecnología para impulsar sus competencias digitales

En la era de la transformación digital, la tecnología juega un papel fundamental para el crecimiento y la eficiencia de las empresas. Las compañías, y en concreto las pymes que han adoptado soluciones digitales, están experimentando mejoras significativas en eficacia, productividad y competitividad.

Asignatura pendiente para las pymes españolas

Sin embargo, se trata todavía de una asignatura pendiente para las pymes españolas: la formación o mejora en competencias digitales de sus especialistas internos en tecnología.  Solo el 15% de las pequeñas y medianas encuestadas en España valora el desarrollo tecnológico de su plantilla como un beneficio de invertir más en tecnología, frente al 23% a nivel global.

Para ayudar a las empresas en este desafío, Sage Marketplace emerge como un ecosistema de soluciones diseñado para empoderar a las pequeñas y medianas empresas a alcanzar su máximo potencial y ser un aliado esencial para el éxito.

Encuesta a casi 12.000 pymes

El estudio anual “Small business, great opportunities”, realizado por Sage, revela que las pymes españolas demandan un mayor apoyo por parte de grandes compañías y administraciones para impulsar sus negocios. El informe, realizado por Sage a casi 12.000 pymes en todo el mundo, entre ellas a 1.000 en España, concluye que la tecnología es un factor determinante en la confianza que las pequeñas y medianas empresas tienen sobre sus propios negocios.

Sage, en colaboración con Strand Partners, ha realizado una encuesta online a 11.986 líderes empresariales de pymes en febrero de 2023. Los mercados incluidos en este estudio son Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. En todos los mercados, excepto en EE.UU. (donde se incluyó una muestra específica para las empresas de 250-500 empleados debido a una definición oficial diferente de PYME), se ha seleccionado a los responsables de la toma de decisiones de las empresas con menos de 250 empleados.

Formar a los empleados en tecnología

En este estudio también se extrae la conclusión de que el 20% de las pequeñas y medianas empresas en España consideran que la formación en competencias digitales por parte de grandes empresas supondría un apoyo para hacer crecer y desarrollar sus negocios, gracias a los recursos a los que pueden acceder las empresas de mayor dimensión y las competencias digitales que integran en sus procesos.

Sin embargo, la encuesta revela que en España, las pymes continúan abordando esta brecha de talento digital, ya que solo un 14% de las encuestadas se ha enfocado en formar a sus empleados en tecnología.

Para el 8%, la estrategia durante el último año ha pasado por fomentar los avances en Inteligencia Artificial para automatizar procesos, aumentar su visibilidad de los datos y ampliar la conectividad, medidas que suponen un cambio en la forma de trabajar, tanto dentro de sus negocios como en relación con un ecosistema más amplio de clientes, proveedores, empleados y gobiernos. Solo un 5% ha aumentado su foco en ciberseguridad.

La tecnología trae nuevas oportunidades

“Está claro que las pymes de 2023 ya se benefician de procesos automatizados y de información actualizada sobre sus operaciones de negocio. Sin embargo, en la práctica todavía quedan muchos pasos por dar para que estos avances lleguen a todos los negocios por igual”, afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal.

Zabala subraya que la tecnología emergente trae consigo nuevas oportunidades que no deben pasarse por alto. “La innovación en distintas materias como la IA, el 5G o el blockchain está creando una nueva era de negocios más intuitivos. Es un futuro que llamamos la Red Digital, y nuestro informe muestra que las pymes ya están apostando por esta visión y dando los pasos necesarios para alcanzarla”.

Sage Marketplace es una plataforma de software empresarial que reúne una amplia gama de aplicaciones y servicios diseñados para cubrir las necesidades de las pymes en todas las áreas de sus operaciones. Desde la contabilidad y la gestión financiera hasta la gestión de recursos humanos, la automatización de ventas y marketing. Así, Sage proporciona soluciones específicas y adaptadas a diferentes industrias y tamaños de empresas.

Beneficios de invertir en tecnología

¿Cuáles son los principales beneficios para invertir en tecnología?

A pesar de que la transformación digital implica ciertos pasos para las empresas, como el asesoramiento de expertos y una planificación detallada, el primer paso es aumentar la inversión en tecnología, una medida que planean llevar a cabo en los próximos 12 meses más de la mitad de las pymes españoles, según revela el estudio de Sage. Entre los principales beneficios que reportan las pymes españolas de este aumento de la inversión destacan:

  • Ahorro de tiempo (49%)
  • Integrar tecnologías para que funcionen mejor entre sí (38%)
  • Reducción de costes (34%)
  • Aumentar la productividad global del negocio (31%)
  • Mejorar la relación con los clientes y ser capaces de atraer nuevos (24%)

La encuesta de Sage desvela también que el 28% de las pymes españolas considera que la adopción de nuevas tecnologías fortalece la confianza que tienen en el éxito de su negocio.

Personalización y flexibilidad

Como cada empresa es única, Sage ofrece personalización y flexibilidad para cada tipo de compañía. Una pyme puede necesitar soluciones de gestión de inventario, otras herramientas de análisis de datos o bien sistemas de gestión de proyectos.

Pongamos como ejemplo una empresa que necesita una aplicación especializada en la gestión total de almacenes industriales y de distribución. El software FS SGA de Sage es un programa de gestión avanzado de almacenes que está integrado y sincronizado en tiempo real con Sage 200. Permite realizar todas las operaciones necesarias para un buen control de su almacén. Gracias a su potente módulo de movilidad se consigue optimizar considerablemente los tiempos de preparación y de servir pedidos.

Otra de los programas que ofrece Sage es una solución de movilidad para la gestión de equipos comerciales en la calle. El software Sage Mobility Live Sales / Presales proporciona múltiples funciones encaminadas a gestionar las ventas y pedidos con mayor rapidez y mejorar la productividad.

Entre las más destacadas están las siguientes.

  • Operativa vía catálogo, históricos y colecciones
  • Imágenes y archivos por artículo
  • Gráficos y estadísticas de ventas
  • Cambios de hábitos de compra y comparativos
  • Rutas de visitas (geolocalización) y nuevos clientes
  • Ofertas, pedidos, albaranes y facturas (con/sin firma)
  • Tipos de líneas: normal, abono, caducado, devolución y regalo
  • Gestión de cobros y liquidaciones
  • Incidencias, reportes y recordatorios de visita
  • Impresión en pantalla / impresora y envío de emails

Acerca de Sage

Sage colabora con las pymes en su crecimiento futuro con aplicaciones que se integran en la infraestructura de las empresas. Además, ofrece soporte técnico, recursos educativos y una comunidad activa de usuarios que comparten sus experiencias.

Además, contribuye a derribar aquellas barreras que impiden prosperar a personas y empresas, empezando por los millones de pequeñas y medianas empresas, clientes de la compañía, socios y las asesorías y despachos profesionales. Son muchos los clientes que confían en sus soluciones de contabilidad y facturación, recursos humanos y nómina para hacer que sus negocios sean más prósperos.

“Al digitalizar los procesos y las relaciones con los clientes, proveedores, empleados, entidades bancarias y gobiernos conectamos a las pymes, eliminando fricciones y brindando información de alto valor añadido. Derribar barreras también significa que usamos nuestro tiempo, tecnología y experiencia para abordar la desigualdad digital, la desigualdad económica y la crisis climática”, apuntan desde la empresa.

Comentarios