Commodities.
photo_camera Commodities.

Negocio

Las materias primas: activos capaces de soportar los tiempos de crisis

A diferencia de otros elementos como el oro o el petróleo, las materias primas no sufren tanto en el caso de crisis

Cada vez que ocurre una crisis internacional los mercados sufren, la mayoría de ellos incluso se tambalean al punto de revertir por completo las tendencias, provocando que una enorme cantidad de inversores pierdan dinero en poco tiempo. Sin embargo, con las materias primas, dependiendo de cada caso, nos encontramos con activos sumamente resistentes a las crisis y que incluso tienden a subir cuando existen problemas.

Es por ello que las CFD sobre materias primas nos ofrecen una oportunidad para saltarnos una crisis o para remontar la ola gracias al incremento de precio que suelen vivir las mismas. El carbón, el petróleo, el paladio y el oro suelen incrementarse o mantenerse cuando existen problemas de suministro o inconvenientes con la logística, por lo que, para los holders, los futuros de estos materiales preciados pueden llegar a ser muy redituables. Para quienes hacen Trading de acciones o Forex a través de plataformas de trading, también pueden sacarles mucho provecho a las materias primas, incluso cuando las mismas bajan de precio, ya que los CFD nos permiten abrir ordenes tanto de compra como de venta sin que seamos nosotros mismos los dueños del activo.

Las commodities en las crisis

Un escenario de crisis es bastante difícil de comprender si no entendemos el contexto del cual nace la crisis en sí, las crisis suelen afectar a uno o varios mercados y suelen tener efectos que pueden afectar o a todo el mundo, a un país entero o a una región de un país, e incluso a una ciudad únicamente. Cuando nos referimos a crisis mundiales, las mismas suelen ser provocadas por burbujas especulativas, por conflictos bélicos, malas decisiones por parte de entes gubernamentales, enfermedades, sequías, dificultades en la logística, etc.

Cada activo dentro del mercado de las commodities o materias primas es único, y cada cual se comporta dependiendo del contexto de la crisis. Por ejemplo, digamos que estalla una guerra en el Medio Oriente y Arabia Saudita y varios países exportadores de petróleo se ven involucrados, esto provocaría que el precio del petróleo se incremente debido a la dificultad de extraer y transportar petróleo fuera del Medio Oriente en un contexto de guerra.

¿Cómo pronosticar los movimientos de las commodities?

Dicho lo anterior es muy fácil entender por qué razón la forma más cómoda de pronosticar el movimiento de las commodities está en el análisis fundamental (complementándote con datos gráficos para entender contextos parecidos que hayan ocurrido en el pasado). Debes tener en cuenta datos que afecten directamente al mercado, y monitorear los países en donde se extraen mayor cantidad de las commodities como metales y productos agrícolas en las que estás interesado.

Aparte de las commodities antes mencionadas, el azúcar, el café, el arroz, el maíz, la soja y otros alimentos también son importantes commodities que suelen ser mucho menos volátiles que los metales o el petróleo, y con las cuales solo debes preocuparte por el análisis técnico, aunque, en escenarios de crisis y escasez en países agrícolas su precio internacional puede llegar a variar bastante. Ten en cuenta que, a pesar de ser activos relativamente más estables, siempre existirá el riesgo de perder dinero si operas a ciegas.

 

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?