Trabajo híbrido.
photo_camera Trabajo híbrido.

Negocio

La nueva realidad de trabajo híbrido en las empresas

La tendencia actual es adoptar un modelo híbrido, donde el trabajo en remoto se integre junto al presencial para así dotar a un negocio de mayor flexibilidad a la hora de realizar sus procesos y tareas

Durante los últimos años hemos podido comprobar como el teletrabajo es una modalidad que ofrece beneficios muy interesantes, tanto a los trabajadores, como a las empresas. La tendencia actual es adoptar un modelo híbrido, donde el trabajo en remoto se integre junto al presencial para así dotar a un negocio de mayor flexibilidad a la hora de realizar sus procesos y tareas.

Las Oficinas flexibles son un elemento clave en la actualidad para que las empresas puedan contar con un espacio adecuado en la ubicación y durante el tiempo que requiera su negocio, evitando el modelo tradicional donde estaban ancladas a un lugar fijo.

Qué es el trabajo híbrido

El trabajo híbrido consiste en la combinación del trabajo tradicional, donde los trabajadores hacen acto de presencia en las oficinas o instalaciones de la empresa, con el teletrabajo o trabajo en remoto, por el cual utilizan internet y dispositivos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles para acceder de forma remota a las herramientas de trabajo.

Muchas empresas optan por este modelo híbrido de trabajo, haciendo que sus empleados acudan varios días a la semana de manera presencial, y el resto lo dediquen al teletrabajo. Según el tipo de trabajo y empresa, también se encuentran modelos donde algunos trabajadores con funciones concretas realizan el trabajo en las oficinas, mientras que otros permanecen en remoto.

Ventajas del trabajo híbrido para las empresas

Disponer de una oficina lista para entrar a trabajar y contar con un sistema informático moderno y seguro, permite que las empresas abracen la nueva realidad de trabajo híbrido de forma eficiente.

Los principales beneficios del trabajo híbrido para un negocio son:

Ahorro de costes

El trabajo híbrido reduce la presencia de trabajadores en la oficina y permite realizar una mejor gestión del espacio y reduce muchos de los costes asociados al mantenimiento de una zona de trabajo (gastos en suministros, mobiliario, equipos informáticos…).

En este entorno híbrido, las oficinas flexibles son una gran alternativa para disponer del espacio personalizado que requieren las empresas.

Mejora de la satisfacción de los trabajadores

Los trabajadores de la empresa, por regla general, prefieren un modelo de trabajo híbrido porque les ofrece diversas ventajas que son ciertamente interesantes:

 
  • Evita desplazamientos y todo el estrés y gastos que ello conlleva.
  • Permite conciliar su horario laboral con el personal.
  • Pueden trabajar en un entorno más agradable y personalizado, lo que incrementa su productividad.

Mejora el funcionamiento de la empresa

Una empresa que abrace un modelo híbrido será mucho más ágil y eficiente, por lo que le será más sencillo adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar las tendencias y nuevas oportunidades que se le presenten.

Atraer talento a la empresa

Los jóvenes con talento están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías y a modelos de trabajo en remoto adaptados al entorno digital actual. Las empresas que utilicen el trabajo híbrido verán más fácil atraer a estos trabajadores con talento y así beneficiarse de sus capacidades y habilidades.

Disponer de un entorno preparado para entrar a trabajar presencialmente es clave para poder combinar de forma eficiente el teletrabajo con el trabajo presencial. Este modelo flexible de trabajo ofrece a los trabajadores cierta flexibilidad de horarios y a la empresa beneficios interesantes como reducción de costes, aumento de la productividad y la posibilidad de adaptarse mejor al mercado digital actual.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?