La inflación en la economía
photo_cameraLa inflación en la economía

Negocio

El papel de inflación en la economía

El incremento generalizado de precios en los productos, trae como resultado inflación y, este proceso, ocasiona una baja considerable del poder adquisitivo

Nada más perjudicial para la economía de un país o de un individuo que los impuestos y la inflación. De hecho, para muchos economistas y especialistas en la materia, la inflación es comparable a los impuestos, pero con resultados más dañinos a la sociedad. Si bien debatir sobre el tema de la inflación tiene muchos defensores y detractores, lo cierto es que los precios actuales de cualquier producto son superiores a los de hace un par de décadas.

No se puede negar el efecto de la inflación en la economía

Es absurdo negar el papel que ejerce la inflación sobre la economía y el mercado actual. Tanto es así, que las consecuencias negativas que generan son mayores que cualquier solución temporal que pueda ofrecer. Estas consecuencias negativas suelen reflejarse a medio y largo plazo en diversos contextos económicos, como préstamos e hipotecas, subida de precios o impuestos.

Por lo general, la inflación va acompañada de diferentes resultados como el incremento de los tipos de interés. Algo que afecta considerablemente a quienes contratan con un banco una hipoteca de interés variable. Por eso, lo mejor en estos casos, es que la persona compare ofertas y coste real con la ayuda del TAE. Ahora bien, ¿qué es el TAE? Esta pregunta, es una de la más frecuentes que se hacen los clientes cuando acuden a una institución financiera.

Antes de decidir sobre una hipoteca, conviene saber muy bien la definición de la TAE y, más importante aún, entender para qué sirve la TAE. La TAE (Tasa Anual Equivalente), es el resultado de una fórmula matemática expresada en porcentaje. El índice resultante, precisa el coste real de una hipoteca, teniendo en cuenta factores como tipo de interés nominal (TIN), comisiones, gastos y frecuencia de pagos.

Por otra parte, el TAE es un índice porcentual que sirve para que los usuarios comparen el coste de las hipotecas y así tengan un punto de referencia real de otros valores de mercado. Tanto así, que gracias a la referencia anual del TAE, es posible contrastar distintos préstamos de acuerdo a sus tipos de interés y comisiones. Por tanto, para el cliente siempre será mejor comparar las ofertas y condiciones de cada entidad y elegir la que más le favorezca conforme a su situación financiera.

Inflación: ¿es realmente negativa para la economía?

Hasta ahora, solo se ha analizado un caso donde la inflación influye negativamente en la economía. Para nadie es un secreto, que todos los bienes y productos de consumo, están supeditados a lo largo del tiempo, a las variaciones del mercado, el cual se ve impactado por muchos factores. En efecto, el incremento generalizado de precios en los productos, trae como resultado inflación. Y por supuesto, este proceso ocasiona una baja considerable del poder adquisitivo.

En otras palabras, inflación es igual a depreciación de la moneda y limitación de compras. Por eso, no sólo es importante entender la inflación o cómo funciona la inflación, sino también conocer las razones de por qué es mala la inflación. En suma, se puede considerar negativa la inflación por las siguientes razones:

  • Afecta la producción y las ventas.
  • Descenso drástico del poder adquisitivo.
  • Pérdida del valor del dinero.
  • Aumento salarial para compensar la subida precios (inflación de costos=más inflación).
  • Disminución de ahorro e inversiones (incertidumbre en la economía).
  • Aumento de los impuestos.
  • Es contraproducente para las importaciones y financiación.

Debido a esto, es inevitable adoptar medidas contundentes pero necesarias para flexibilizar las políticas de precios implementadas, de modo que se logre un mayor crecimiento económico. Aunque no es fácil ni rápido, se puede lograr en parte, frenando el gasto y recuperando el valor monetario.

La inflación afecta principalmente el valor del dinero

La crisis económica o inflacionaria obliga, efectivamente, a estar familiarizado con conceptos que eran propios de economistas o legisladores, como variables económicas, inflación, TAE, dinero y qué tipos existen, entre otros. ¿Cuáles son los tipos de dinero que existen y que función cumplen? La respuesta a esta pregunta, puede ser crucial para entender porque cuando la inflación sube, su valor disminuye. Y de esta manera estar mejor preparado para afrontar los cambios económicos que puedan surgir y proteger el valor del dinero.

Básicamente el dinero es un medio de intercambio para realizar cualquier transacción. También puede definirse como el conjunto de billetes y monedas de curso legal que se utilizan para realizar pagos. El dinero sirve principalmente como un depósito de valor, medio de pago o unidad de cuenta. Asimismo, se pueden encontrar diferentes tipos de dinero, siendo los más conocidos el dinero fiduciario, de curso legal, bancario, pagaré o electrónico, como las populares criptomonedas.

En definitiva, el tema de la inflación no es ideológico. Cada vez que una persona puede comprar o ahorrar menos, debe pagar más intereses o impuestos, no llega a fin de mes con el salario, entre otras causas, es culpa de esta medida estructural. Por eso, el enemigo número uno de cualquier economía o salario, digan lo que digan, es la inflación. No sólo produce inseguridad sobre los precios futuros o el valor del dinero, también repercute en los gastos y, sobre todo, desacelera el crecimiento económico.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?