Cinco soluciones para no perder la casa si no puedes pagar la hipoteca

Si te encuentras bajo una situación laboral que no te permite realizar el pago de la hipoteca, existen varias opciones que pueden ser útiles para que la casa no sea embargada y poder seguir haciendo frente a la deuda.

Llaves de casa y miniatura de una vivienda.
Llaves de casa y miniatura de una vivienda.

HelpMyCash muestra algunas de las posibles soluciones disponibles para seguir pagando la hipoteca y que el banco no embargue la casa.

Hay que tener en cuenta que son opciones para situaciones límite de impago del préstamo hipotecario, que se ha vuelto tan común en tiempos donde el mercado laboral no está en su mejor momento y esto afecta también a las hipotecas.

– Negociar una carencia de capital: de esta manera se pagarían sólo los intereses de la hipoteca, sin amortizar capital y disminuyendo la cuota mensual hasta la mitad. Si se negocia bien, el periodo de carencia podría durar años.

– Contar con un seguro de protección contra desempleo: se debe tener en cuenta que esta medida será posible siempre que se haya firmado bajo contrato. Teniendo este seguro se podrían cubrir las mensualidades impagadas de hasta 12 meses.

– Reunificar deudas: es posible unirlas todas en una sola, ya sean hipotecas o préstamos personales en una misma cuota. De esta forma, los intereses de los préstamos se reducen y se paga menos de mensualidad. Hay que recordar, eso sí, que a la larga se abonarán más intereses.

– Declararse insolvente: es un procedimiento complicado aunque puede ser muy útil. Es posible recurrir a la Ley Concursal. Contempla la posibilidad de suspender la hipoteca durante un año. Durante ese periodo, el cliente está mucho más desahogado para llegar a final de mes y se le da tiempo para que su situación laboral mejore. El inconveniente que plantea esta vía es el gran gasto que se tiene que desembolsar para pagar a abogados y administrador, entre otros.

– Vender la vivienda: como última opción, si las anteriores no han servido, es recomendable vender el piso para evitar ir por otras vías y que la deuda sea mayor. Si se decide poner en venta la casa hay que tener en cuenta que el banco podrá asesorar en todo momento porque a él también le interesará vender el inmueble para recuperar su valor en el mercado.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato