Peritar una vivienda es un requisito indispensable para la concesión de una hipoteca.
photo_camera Peritar una vivienda es un requisito indispensable para la concesión de una hipoteca.

Negocio

Tasar una vivienda para pedir una hipoteca

Peritar una vivienda es un requisito indispensable para la concesión de una hipoteca. La ley hipotecaria dice que las personas compradoras podrán elegir a las empresas encargadas de peritar la vivienda, ya que es uno de los pocos gastos que corre por cuenta del comprador.

Por lo tanto, a la hora de solicitar una hipoteca, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es encontrar un tasador que nos ofrezca asesoramiento, confianza y un buen precio.

Pero ¿en qué consiste realmente la tasación inmobiliaria? ¿Qué requisitos deben cumplir la empresa encargada de peritar tu vivienda? En este artículo encontrarás todas las respuestas.

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

La tasación inmobiliaria es el proceso mediante el cual los profesionales del peritaje determinan cuál es el valor de mercado de una propiedad inmobiliaria. En el caso de la solicitud de una hipoteca, la tasación de la vivienda cobra todavía mayor importancia.

Para determinar el importe de la financiación que ofrecen los bancos a los compradores, las entidades toman como referencia el valor de tasación del inmueble, de ahí que sea fundamental contar con profesionales expertos en la materia que puedan asesorarte y acompañarte durante todo el proceso.

¿Cuál es el objetivo de la tasación de una vivienda para pedir una hipoteca?

La tasación de la vivienda para fines hipotecarios tiene dos objetivos principales:

  • Que la entidad financiera conozca el valor real del inmueble
  • Establecer el importe de la hipoteca concedida por la entidad financiera, que suele establecerse en el 80% de la tasación.

¿Quién puede peritar tu vivienda?

Como te indicamos al principio de este artículo, como comprador tienes la libertad para escoger a los encargados de la tasación del inmueble. El único requisito indispensable es que la empresa o entidad encargada del peritaje se encuentre inscrita y registrada en la lista del Banco de España.

Otro aspecto a tener en cuenta es la validez de la tasación. El peritaje de la vivienda, reflejado en un documento, tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión.

Qué documentación necesitas para la tasación de la vivienda

Para realizar el informe de peritaje de la vivienda es necesario adjuntar algunos documentos:

  • Escritura de propiedad
  • Planos de la vivienda

En el caso de que quieras solicitar la tasación de un inmueble que se encuentra en fase de construcción, los documentos a aportar incluirán:

  • Fotocopia de la licencia de obras
  • Proyecto visado por el colegio de arquitectos y el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre ubicado el inmueble.

Cómo se valora una vivienda

Hay muchos factores que pueden influir en la valoración final de una vivienda. Sin embargo, hay algunos elementos que se repiten en todas las tasaciones y que pueden ayudarte a saber aproximadamente cuál es el valor real del inmueble sobre el que vas a solicitar tu hipoteca:

  • Ubicación del inmueble: Esto incluye los servicios, las zonas verdes que se encuentren en sus inmediaciones, las comunicaciones o su cercanía a zonas turísticas o de interés.
  • Superficie: El metro cuadrado es una de las medidas más importantes a la hora de tasar una vivienda, aunque no se puede calcular sin tener en cuenta la ubicación, el estado de conservación o su distribución.
  • Estado de conservación: Aquí entran en juego factores como la antigüedad del edificio, las rehabilitaciones que se le hayan practicado o la eficiencia energética de los suministros.
  • Servicios: Plazas de garaje, trasteros, bodegas, ascensores, accesibilidad para personas con necesidades especiales, etc. Estos elementos pueden hacer que los precios de tasación aumenten o disminuyan.
  • Orientación: Este factor hace referencia a las horas de luz que recibe la vivienda, o a la calidad de las vistas hacia el exterior.

 

Si necesitas encontrar de manera gratuita un tasador para tasar tu vivienda o un perito  tasador de cualquier especialidad puede buscarlo en www.Todoperito.es , el directorio de peritos más importante de España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable