Adicciones en la era digital: cómo identificar y abordar el problema

¿Qué es una adicción y cómo afecta a la salud?

Adicciones en la era digital: cómo identificar y abordar el problema.
Adicciones en la era digital: cómo identificar y abordar el problema.

No se puede negar que esta era se mantiene bajo la influencia y el dominio de las tecnologías digitales, de la comunicación por internet y de todos los aparatos informáticos que permiten su uso. Se trata de un tiempo de avances que ha logrado alcanzar metas sorprendentes, procurando una mejora notable en la calidad de vida de la ciudadanía en general. Sin embargo, también ha arrastrado una serie de consecuencias negativas, una de las que más perjuicio está produciendo está relacionada con la aparición de nuevas adicciones que afectan de manera muy perjudicial a la salud.

Las nuevas adicciones a las pantallas, a los videojuegos, a las redes sociales, a internet… forman parte de una realidad fuertemente asentada en las sociedades modernas. De hecho, comienza a considerarse una patología capaz de causar graves trastornos a las personas, indiferentemente a la edad, sexo o condición social.

En el caso de que aparezcan los primeros síntomas que hagan sospechar de este tipo de adicción en uno mismo o en alguien conocido, habrá que dar la voz de alarma, acudiendo a un especialista. En este sentido, TuPsicoayuda, el gabinete de psicólogos en Valencia especializados en esta problemática, ha colaborado en la redacción de este artículo con la intención de aclarar algunos conceptos y aportar luz sobre este asunto cada vez más extendido y perjudicial.

¿Qué es una adicción y cómo afecta a la salud?

Según define la OMS (Organización Mundial de la Salud), una adicción es una enfermedad, que afecta tanto a nivel físico como psicoemocional, creando una necesidad o dependencia, en este caso a una actividad, aunque también puede ser a una sustancia o a una relación.

Su característica principal es la aparición de síntomas y claros signos en el comportamiento, como cambios de humor continuados, periodos de descontrol, que aun siendo conscientes del daño que causan se vuelen a repetir.

Del mismo modo, se tiende a distorsionar la realidad, negando, por ejemplo, que se padezca una enfermedad, minimizando las consecuencias que se padecen.

Identificando los signos de adicción: cómo saber si necesitas ayuda

Cuando se trata de personas adictas a las mencionadas pantallas aparecen algunas señales que hay que saber identificar para actuar en consecuencia.

El primero y más llamativo de estos síntomas de adicción es el ya mencionado cambio en la forma de actuar y comportarse, reaccionando cada vez en más ocasiones de forma iracunda, irritable, negando lo evidente o con ansiedad por volver al lugar donde recibe su dosis de pantalla.

También comenzarán a aparecer problemas de bajo rendimiento en las tareas escolares o en la actividad laboral, se descuidará la higiene y la alimentación, dándose de lado cualquier tipo de responsabilidad, sin temer ningún tipo de consecuencia. Inevitablemente, este camino conduce al aislamiento social, evidenciando una total dejadez por todo aquello que no se relacione de una forma u otra con su adicción. Deja de sentir interés por las compañías, actividades sociales, deportivas, etc…

 

Tratamientos y terapias efectivas para superar las adicciones

Según los mencionados psicólogos en Valencia, voz experta en este sector, la ayuda psicológica es fundamental para recuperar la salud mental y salir de este tipo de pozos. Se deberá trabajar en una dirección clara en la que se vayan abriendo ventanas hacia la luz, demostrando, en primer lugar, que las adicciones son reales, que afecta tanto a la mente como al cuerpo.

Como norma se suele recurrir a la terapia conductual o a la cognitivo conductual, dos métodos muy eficaces para el tratamiento de este tipo de males de dependencia

Por otro lado, se han de buscar herramientas que redunden en un bienestar emocional, que traten de controlar este comportamiento reduciendo las horas que pasa frente al ordenador navegando por internet. Aunque la intervención temprana es de gran ayuda, en pocos casos esto se consigue, el apoyo emocional de la familia y amigos se convierten entonces en el principal bastión donde el adicto tendrá la oportunidad de no sentirse solo y recuperar el autocontrol necesario para volver a coger las riendas de su vida.

Cómo Tupsicoayuda puede ayudarte a superar tus adicciones en la era digital

Además de familiares y amigos, la ayuda especializada se presenta como fundamental. En el caso de Tupsicoayuda, además de contar con expertos en psicología relacionada con las adicciones, cuentan con la tecnología y recursos necesarios para aplicar los sistemas más eficaces.

Con la ayuda de estos profesionales se conseguirá implantar una educación en la que el paciente logre entender en qué situación se encuentra y cuál es el camino para abandonarla. Además de las citas terapéuticas, deberán implementarse acciones como usar el ordenador o el móvil en un horario determinado, más adecuado, con un orden de vida donde se puedan dar cita otras actividades y relaciones sociales. Así mismo, se establecerán una cantidad de horas fijas de uso, y no se sobrepasarán bajo ningún concepto. Por último, también se limitarán los espacios donde podrá navegar por internet y conectarse a las redes sociales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato