El avance legal en violencia de género en los últimos años

¿Dónde encontrar el apoyo adecuado?

El avance legal en violencia de género en los últimos años
El avance legal en violencia de género en los últimos años

La violencia de género es un problema social grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es más común de lo que se cree y, aunque muchas veces no se comenta al respecto, se puede presentar en cualquier lugar y en perjuicio de quien menos pensamos. Por suerte, se ha avanzado significativamente en la legislación correspondiente para luchar contra este terrible mal.

Hablar de violencia de género es referirse a uno de los principales males que afectan a la sociedad y sobre el cual no se debatía mucho hasta hace relativamente poco. Afortunadamente, las cosas están evolucionando y comienzan a verse significativos cambios que contribuyen a afrontarla adecuadamente.

Una de las áreas en que más se ha avanzado es la jurídica, con acertadas legislaciones relacionadas con el tema, que tienen por propósito prevenir y combatir la violencia basada en el género.

Los avances legales más relevantes se han producido en los últimos años, los cuales se fundamentan en nuevas leyes y en una situación más estricta con respecto a las penas y medidas de protección.

Estos cambios legales reflejan un compromiso renovado por parte de las sociedades y los gobiernos para abordar de manera efectiva la violencia de género y proteger a las víctimas.

¿Dónde encontrar el apoyo adecuado?

Si quieres conocer más sobre las legislaciones relacionadas con el tema y buscar el apoyo indicado, aquí lo explican desde Palladino Pellón & Asociados, despacho de abogados especializados en la atención de víctimas de violencia de género, que puede ayudarte a solucionar cualquier problema vinculado con esta complicada área jurídica.

Es un escritorio jurídico que cuenta con abogados penalistas que han defendido exitosamente cientos de casos en distintos juzgados de toda España. Sus juristas tienen una extensa experiencia nacional e internacional en Derecho Penal y Criminología, quienes ofrecen soluciones efectivas a problemas jurídicos de forma económica, rápida y eficaz.

Nuevas leyes y su enfoque integral

En los últimos años, se han decretado nuevas leyes que afrontan de forma integral la violencia de género. Estas la reconocen como una violación de los derechos humanos y establecen medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar esta forma de violencia. Entre las más destacadas resaltan:

  • Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta ley establece medidas de protección para las víctimas, como la orden de alejamiento, y establece penas más duras para los agresores. La ley también establece la creación de juzgados especializados en violencia de género y la formación de profesionales para atender a las víctimas.
  • Reforma del Código Penal Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo: entre las modificaciones más destacadas se encuentra la inclusión del género como motivo de discriminación. También se amplió el alcance de la medida de libertad vigilada para incluir todos los delitos contra la vida, incluyendo los malos tratos y lesiones y reconociendo la importancia de abordar estos casos sin necesidad de una denuncia formal.
  • Ley 27/2003, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica: en esta se establece la orden de protección, que es una medida de protección inmediata para las víctimas de la violencia doméstica. También contempla la creación de unidades especializadas en violencia doméstica y la formación de profesionales para atender a las víctimas.
  • Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: amplía las medidas para prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En ella se prevé la creación de un observatorio de la Igualdad de género y la formación de profesionales para atender a las víctimas.

En resumen, las nuevas leyes que se diseñan para afrontar la violencia de género en todas sus modalidades contribuyen a mejorar las condiciones de protección y prevención a favor de las víctimas, lo cual es un gran avance en la erradicación de este terrible mal de la sociedad.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato