Avances tecnológicos de la odontología que marcan tendencia

Durante las últimas décadas, el sector de la odontología ha experimentado constantes avances tecnológicos

Avances tecnológicos de la odontología que marcan tendencia
Avances tecnológicos de la odontología que marcan tendencia

Durante las últimas décadas, el sector de la odontología ha experimentado constantes avances tecnológicos. Las innovaciones abarcan desde el uso de equipos que incrementan la precisión de los diagnósticos, hasta el empleo de materiales bioactivos que garantizan restauraciones naturales.  

Las clínicas especializadas, como cleardent.es, se enfocan en estar a la vanguardia de los tratamientos que mejoran la experiencia de los pacientes, entre los principales se incluyen: 

Ortodoncia invisible

La ortodoncia es una de las ramas de la odontología más beneficiadas con la evolución de la tecnología odontológica. Aunque los brackets de zafiro o porcelana revolucionaron el sector a través de un incremento notorio de la comodidad y eficiencia, no se comparan con los alineadores dentales invisibles.

La principal característica de la ortodoncia invisible es que resulta casi imperceptible, sin embargo, sus verdaderas ventajas se derivan de la posibilidad de remover las férulas transparentes. Esta particularidad simplifica el uso, mejora la higiene y permite comer con total tranquilidad.       

Escaneo facial para un análisis completo

Estos sistemas se basan en la combinación de un software especializado en el procesamiento de imágenes y cámaras de alta resolución. Por ello, tiene la capacidad de capturar los rasgos faciales con precisión milimétrica.   

La tecnología es especialmente valorada en el campo de la odontología cosmética, ya que permite analizar aspectos estéticos más allá de la posición de los dientes respecto al resto del rostro. Asimismo, facilita la planificación de tratamientos 100% personalizados y la posibilidad de ver los resultados antes de comenzar el proceso de cambio.

Tratamientos con láser

Aunque en principio el uso del láser estuvo relacionado con la cirugía estética y los tratamientos periodontales, en la actualidad, es un instrumento clave en tratamientos habituales, por ejemplo, el control del dolor que producen las aftas herpéticas o la eliminación de la sensibilidad.

Esto obedece a que es un método prácticamente indoloro y favorece la cicatrización. De esta forma, evita el uso de anestesia en diferentes procedimientos, tanto al momento de la operación, como en el proceso de recuperación.

Impresiones 3D

Uno de los avances que más despierta la atención en el sector durante la era tecnológica que ahora vivimos es la impresión de prótesis dentales personalizadas con precisión milimétrica.

 

Gracias a la tecnología 3D, ahora el procedimiento se reduce a realizar un escaneo de la boca, diseñar la prótesis e imprimirla. El proceso manual es cosa del pasado, ahora podemos disfrutar de piezas que se ajustan de forma perfecta, lo que incrementa el nivel de comodidad.

Asimismo, esta tecnología es utilizada en la fabricación de alineadores transparentes y férulas de bruxismo que, además de combinar estética y funcionalidad, se adaptan a la estructura dental de cada paciente

Bioestética dental

Sin duda, las microcarillas de porcelana sustentan las bases de la odontología moderna. Hablamos del sistema de adhesivos y porcelanas ultrafinas que marcan tendencia en términos de estética dental, al prescindir de la necesidad de tallar las piezas dentales.

Pero eso no es todo, el servicio Digital Smile Design supone la oportunidad de evaluar los posibles resultados antes de iniciar el tratamiento. En resumidas cuentas, un método poco invasivo que permite preservar los tejidos duros.  

Tratamientos bajo sedación consciente

La técnica representa la solución para los pacientes que sufren de miedo o fobias al dentista, en especial, si se trata de una intervención larga o invasiva. La sedación consciente garantiza que el paciente no sentirá nada durante el procedimiento, ni siquiera la aplicación de anestesia local.

En cuanto a la seguridad, no presenta riesgos inminentes, es administrada por un anestesista profesional que se encarga de promover un estado de relajación que disminuye el nivel de consciencia.  

Nuevos materiales dentales para trasplantes y restauraciones

Los materiales dentales que revolucionan el sector odontológico están orientados a incrementar la durabilidad y longevidad de los resultados alcanzados durante los trasplantes dentales y las restauraciones.

Además de garantizar la estética y funcionalidad, los denominados materiales bioactivos estimulan la regeneración ósea, es decir, promueven la generación de tejidos necesarios para lograr una mejor integración de las piezas implantadas.

En definitiva, la ciencia está enfocada en brindar soluciones eficaces, duraderas y cada vez menos invasivas. Cada uno de los avances es el resultado de largos procesos de investigación donde tienen prioridad las necesidades de los pacientes

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato