Beneficios de una rinoplastia estética y funcional: Armonía facial y respiración saludable

Beneficios de una rinoplastia estética y funcional: Armonía facial y respiración saludable
Beneficios de una rinoplastia estética y funcional: Armonía facial y respiración saludable

La rinoplastia, también llamada cirugía nasal, es un procedimiento quirúrgico destinado a modificar el tamaño, la forma o la apariencia de la nariz. Motivada por objetivos funcionales, médicos o estéticos, esta actuación se ha convertido en una de las prácticas con más demanda en cuanto a las intervenciones de cirugía facial.

Así lo reconoce el Dr. Joaquín Velázquez, cirujano plástico en Sevilla  con más de 10 años de experiencia en los Hospitales y Clínicas más prestigiosas de Sevilla, quien considera que estos tratamientos han mejorado mucho en los últimos años al ser ahora más conservadores que en épocas predecesoras.

En la actualidad, explica, los cirujanos no “desmontan” la nariz en sí, sino que sólo intervenimos en las áreas que se quieren corregir. De este modo, tenemos la ventaja de que la cirugía es más sencilla y es posible acortar el postoperatorio.  De cualquier modo y antes de cualquier actuación quirúrgica, es importante hacer un estudio personalizado de los pacientes para realizar una planificación acorde con los objetivos buscados.

“Con una buena planificación preoperatoria y en manos expertas, la rinoplastia puede transformar una nariz poco armoniosa en un rostro equilibrado, solucionando al mismo problemas respiratorios incómodos”, aclara este experto en rinoplastia en Sevilla.

Armonía facial con la rinoplastia

Desde una perspectiva estética, la rinoplastia es capaz de lograr el equilibrio facial más ideal haciendo que la nariz se integre mejor con el resto de facciones del paciente. “Una nariz desproporcionada puede distorsionar rasgos que, de otra forma, serían agradables y simétricos”, afirma el Dr. Velázquez.

Una corrección estética que, según el doctor, también puede tener un impacto significativo en la autoestima y confianza del paciente. “Muchos pacientes ganan seguridad y autoestima al ver el resultado en el espejo”, agrega el especialista.

En este tipo de intervención, los cambios más habituales son los de reducir un tamaño nasal excesivo, reformar la punta bulbosa o el dorso alto, y mejorar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

Mejora funcional: Respiración más saludable

Más allá de la estética, la rinoplastia también es una técnica utilizada para solucionar problemas respiratorios causados por anomalías estructurales y previene complicaciones futuras. “Rectificando tabiques doblados o reconstruyendo las valvas internas colapsadas se eliminan la congestión y las infecciones recurrentes”, explica. También, con una rinoplastia, es posible aliviar los ronquidos o la apnea del sueño, mejorando la calidad de vida del paciente.

A la hora de enfrentarse a una intervención de este tipo, es esencial contar con un especialista médico acreditado, capaz de analizar cada caso de forma personalizada y realizar una planificación a medida. Y es que, como en toda cirugía médica, la rinoplastia también requiere un abordaje integral.

 

"El éxito de esta cirugía combinada reside en la meticulosa planificación preoperatoria y en la pericia quirúrgica del profesional. Por ello, es fundamental acudir a un especialista experimentado que garantice los mejores resultados”, enfatiza el Dr. Joaquín Velázquez, con más de 10 años de experiencia realizando este tipo de intervenciones.

En este sentido, destaca las reuniones personales previas con los pacientes. “Antes de someterse a una rinoplastia, discutimos las expectativas del paciente, evaluamos su salud nasal y explicamos los riesgos y beneficios del procedimiento. Es fundamental que los pacientes estén bien informados y se sientan cómodos con su decisión", argumenta el doctor Joaquín Velázquez.

En cuanto a la propia intervención y recuperación, la propia cirugía suele tener una duración de unas dos o tres horas, se realiza con anestesia general. En cuanto a la fase postoperatoria, los pacientes requieren de, al menos, unos siete días aproximadamente para poder incorporarse de nuevo al trabajo según el trabajo desempeñado.

“Los tres o cuatro primeros días suelen ser los más molestos para el paciente debido a las molestias que sufrirá por la operación y la inflación”, prosigue este cirugia, quien también  recuerda a los pacientes que la persona operada debe acostumbrarse a su nueva situación.

Por todo ello, la rinoplastia es hoy en día una intervención no solo capaz de hacer realidad el sueño de muchas personas de tener un rostro más armonizado mediante una actuación sobre la nariz, sino también es un proceso con el que solucionar problemas respiratorios que afectan la calidad de vida.

Dr. Joaquín Velázquez, más de una década en los mejores centros de Sevilla

El Dr. Joaquín Velázquez es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Realizó su formación en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora vía MIR en el Hospital Virgen Macarena, y desarrolló estudios de Máster y Doctorado Internacional en Chang Gung Memorial Hospital.

En la actualidad, tras más de 10 años de experiencia, ejerce su profesión en la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y en los Hospitales y Clínicas más prestigiosos de Sevilla.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato