Cajas chinas vs. cilindros vs. parrillas: ¿cuál elegir?

Todas ellas son opciones ideales para cocinar al aire libre

Cajas chinas vs. cilindros vs. parrillas: ¿cuál elegir?.
Cajas chinas vs. cilindros vs. parrillas: ¿cuál elegir?.

Preparar una rica barbacoa en tu terraza es una de las actividades más apetecibles cuando llega el buen tiempo. Si quieres disfrutar junto a tus familiares y amigos de veladas inolvidables al aire libre, rodeados de buena comida y momentos divertidos, necesitas una. Pero ¿sabes cómo elegir la más adecuada?

En el mercado podemos encontrar varios tipos: caja china, cilindro parrillero o parrilla. Todas ellas son opciones ideales para cocinar al aire libre, pero existen algunas diferencias significativas que merece la pena conocer antes de realizar tu elección. ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una? Si aún no te has convertido en un maestro de la parrilla, ¿cuál es la más adecuada para ti? 

Caja china, una cocción única

Una caja china es un asador que te permite cocinar una gran variedad de alimentos. Desde ricas y tiernas carnes y pescados, hasta sabrosas verduras, casi ninguna receta se le resiste a la caja china. 

Este equipo de asado se caracteriza por su estructura rectangular y por su particular método de cocción indirecto, diferente a cualquier otro, donde el calor se dirige desde arriba hacia abajo. Esto se debe a que, en la caja china, el carbón se coloca en la parte superior de la caja, sobre la tapa carbonera. Bajo ella, y dentro de la caja, se colocarán los alimentos que se deseen cocinar. 

¿Qué se consigue con este método de cocción lenta? Su diseño cerrado y aislado logra que el calor se distribuya de forma uniforme, cocinando unas carnes exquisitas, tiernas y jugosas en su interior y crujientes en su exterior

Ventajas

  • Es bastante sencilla de utilizar.
  • Permite cocinar grandes piezas de carne.
  • Suele tener un tamaño compacto.

Inconvenientes

  • No se consigue un sabor tan ahumado en los alimentos como el que podemos lograr con un cilindro o una parrilla.
  • El tiempo de cocción es largo. Dependiendo de los ingredientes, el proceso puede durar varias horas. 
  • Al estar la fuente de calor en el exterior, es necesario manipularla con cuidado. 

Cilindro parrillero, un sabor ahumado excepcional

El cilindro parrillero tiene forma de cilindro alargado y cuenta con varios niveles de cocción en su interior. Este sistema cuenta con una base sobre la cual se colocan las brasas. Sobre ellas, colgados o dispuestos sobre rejillas, se van asando los alimentos mientras el calor asciende por el interior de su estructura. 

Los cilindros se han convertido en una opción cada vez más popular entre todos aquellos que desean disfrutar de un inigualable sabor ahumado y una textura crujiente en sus asados.

Ventajas

  • Permite un mayor control sobre la cocción, al poder ajustar los alimentos a diferentes alturas.
  • Cocción más rápida.
  • Están disponibles en diferentes tamaños

Inconvenientes

  • Requiere algo de práctica y habilidad para conseguir los mejores resultados.
  • Su limpieza puede resultar más complicada

Parrilla, la opción más tradicional

La parrilla permite cocinar al aire libre una gran variedad de alimentos. Se caracterizan por contar con una superficie, generalmente de hierro o acero inoxidable, sobre la que se colocan los alimentos para asarlos. 

Las parrillas pueden funcionar con diferentes fuentes de calor, como carbón, gas o electricidad. Si bien las parrillas de carbón representan la opción más tradicional, las parrillas eléctricas ofrecen controles de temperatura ajustables, lo que puede convertir el cocinado en un proceso más sencillo, rápido y preciso. 

 

Ventajas

  • Suelen tener ruedas, por lo que moverlas o transportarlas de un lugar a otro resulta más sencillo.
  • Consigue un sabor ahumado característico, sobre todo al utilizar leña o carbón como combustible. 
  • Fácil de utilizar, incluso sin mucha experiencia. 

Inconvenientes

  • La superficie de cocción es más limitada que en un cilindro o una caja china.
  • La cocción se puede ver afectada bajo algunas condiciones climáticas, como viento o frío. 

 

En resumen, elegir entre parrillas, cilindros o cajas chinas dependerá de tus necesidades y preferencias culinarias, así como de tu experiencia como cocinero. Ahora que ya conoces sus principales ventajas e inconvenientes podrás tomar una decisión acertada y disfrutar al máximo de tu festín al aire libre. ¡Buen provecho!

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato