¿Cómo iniciar un negocio de vending de bebidas?

¿Dónde conseguir máquinas de vending?

¿Cómo iniciar un negocio de vending de bebidas?.
¿Cómo iniciar un negocio de vending de bebidas?.

El vending es un tipo de negocio muy instaurado en pueblos y ciudades de España que consiste, básicamente, en colocar máquinas expendedores en diferentes espacios, tanto públicos como privados, para que los clientes adquieran sus productos directamente de la máquina. Existen un sinfín de posibilidades para emprender en este sector, pero uno de los más populares es en la categoría bebidas. Si estás pensando en este último, te aconsejamos que en primer momento contactes con distribuidores de bebidas que te puedan surtir de suficiente material.

En cualquier caso, los pasos a seguir para iniciar un negocio de este tipo incluyen estudiar bien los lugares para colocar las máquinas, seleccionar los productos a vender, cumplir escrupulosamente con las leyes en vigor y contar con buenas máquinas de vending.

¿Cuáles son los mejores espacios para situar las máquinas?

Este punto es esencial porque lo ideal es colocar las máquinas en lugares concurridos como bares, restaurantes, colegios, hospitales, estaciones de tren, de autobús y aeropuertos y centros comerciales.

El problema aquí es que esos lugares son los más copados, luego no es fácil encontrar locales libres o, si los hay, poder permitírselo, ya que el alquiler posiblemente sea muy costoso. Junto a esto, no hay que olvidar tramitar la aprobación de los permisos con los dueños y las administraciones.

En el estudio de mercado debes intentar también eliminar la competencia, es decir, alejarte de otras máquinas de vending y comercios que ofrezcan los mismos productos. Y justo esto es lo que nos lleva al siguiente consejo.

¿Qué productos quieres vender?

Si tienes claro que quieres vender bebidas, adelante, las bebidas son un producto que tiene fácil venta, pues es muy atractivo para los clientes. La clave es cumplir con las ordenanzas municipales y la legislación en materia de consumo y sanidad.

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que los lugares a situar las máquinas determinan muy bien los productos que van a tener más salida. Así, si colocas máquinas en un hospital, o en una estación de tren o aeropuerto, posiblemente tengas más opciones de venta si junto a la máquina de bebidas hay otra de snacks.

Igualmente, no puedes beber bebidas alcohólicas en un bar, pero sí snacks, golosinas y otros refrigerios. Estas dos primeras recomendaciones las debes ver como algo conjunto y no pensar en ellas en modo de retroceso, sino de estrategia comercial. Con respecto a esta idea, cada vez hay más negocios que incluyen una máquina de vending como espacio extra a su local, para ofrecer venta más allá del horario comercial.

Cumplir con todas las normativas

El tercer trámite a seguir es, quizás, el más importante. Cada municipio puede tener legislaciones diferentes con respecto a la venta de bebidas, alimentos y otros productos en máquinas de vending. Además, esta normativa también está sujeta a legislaciones de rango superior.

 

Es posible que existan limitaciones a la venta de algunos productos, que si ocupas espacios que no son públicos tengas que pagar un canon o que no puedas colocar las máquinas a tanta distancia de centros escolares.

Si llegas de nuevas al sector deberás informarte de todos estos aspectos, pues iniciar una inversión potente para que la administración termine por prohibirte la puesta en marcha del negocio, o directamente que lo cierre cuando ya está en funcionamiento, puede resultar muy frustrante.

¿Dónde conseguir máquinas de vending?

Con todo ya en regla a nivel normativo, los lugares bien definidos y la autorización de los dueños de los locales, ahora el siguiente paso es hacerse con todo el material para comenzar el negocio. Esto pasa por alquilar o adquirir las máquinas de vending.

Muchos proveedores de máquinas ofrecen máquinas en servicios de alquiler, pero también hay otras empresas que directamente venden estos dispositivos. A su vez, las máquinas pueden ser nuevas o ya usadas.

La decisión va a depender del estado de las máquinas y las condiciones económicas que ofrezcan los proveedores de material. Asimismo tendrás que cerrar todos los detalles con el distribuidor de bebidas, que es tan importante como el que ofrece las máquinas.

¿Son todas las máquinas rentables?

El consejo final también es claro. Tienes que pensar en el negocio de manera individual, viendo las máquinas como un todo para estudiar su rentabilidad. Es posible que cada dispositivo atienda a un público específico y diferente por su localización y por el tipo de producto.

Si vas compensando pérdidas de una máquina por otra que tiene mejor localización no acabarás creciendo como emprendedor. En caso de que alguna máquina no sea rentable, conviene ver por qué no ofrece buenos resultados y si no mejora, pensar en retirarla y buscar otra alternativa.

Como ya ultimísimo apunte, si realmente quieres buscar una oportunidad en este sector, lo ideal es que recibas asesoramiento de otros profesionales. Para lograrlo puedes encontrar más información en Super Dinero.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios