Cómo pueden las empresas luchar a favor de la equidad salarial

¿Cómo se realiza una auditoría retributiva?

Trabajo.
Trabajo.

En España, se calcula que la brecha salarial de género está en más del 28 %, y para cumplir con el principio de igualdad retributiva, algunas empresas deben someterse a una auditoría retributiva. Conoce aquí quiénes están obligados a realizar las auditorías salariales, qué beneficios contiene esta revisión y cómo se lleva a cabo el proceso.

Auditoría retributiva: ¿qué empresas deben someterse a este trámite? 

El Real Decreto 902/2020 obliga a que, de forma periódica, las empresas provean información detallada de la información salarial de sus empleados, con el fin de determinar brechas salariales de género. La Auditoria para empresas facilita el poder emprender acciones correctivas para garantizar equidad salarial y, de esta manera, cumplir la normativa de transparencia retributiva entre hombres y mujeres.  

Existen algunas empresas que están obligadas a someterse a una auditoría retributiva, y de no llevar a cabo tal requisito podrían recibir sanciones graves. Todas las empresas que posean más de 50 trabajadores en su plantilla deben exponerse a una auditoría retributiva. Para cumplir con esta norma, se pueden contratar Abogados expertos en Madrid que sean especialistas en el área laboral, inspectores de trabajo o peritos en economía empresarial.

¿Cuáles son los beneficios de una auditoría salarial?

El ordenamiento español dictamina el precepto de igualdad retributiva por trabajo, un principio que debe aplicarse de manera efectiva en algunas empresas. Este análisis de la condición retributiva de la empresa permite diagnosticar cualquier brecha salarial por género y establecer planes para corregir las diferencias salariales.     

Las auditorías retributivas generan un impacto positivo en la empresa, pues revelan problemas que estén relacionados con el personal de trabajo y permite crear estrategias para su corrección. Expertos del sector, como los profesionales de LABE Abogadosrecomiendan cumplir con las auditorías retributivas para evitar demandas por discriminación de género. Y es que cumplir con el principio de equidad salarial mejora la imagen corporativa de una empresa, pues aumenta la confianza y seguridad del capital humano.  

¿Cómo se realiza una auditoría retributiva?

Para garantizar la igualdad salarial, se debe comenzar haciendo una evaluación detallada de cada puesto de trabajo. En este paso, se recopila información sobre las funciones de cada trabajador del equipo, haciendo énfasis en la perspectiva de género y cómo se retribuyen sus tareas. Es importante que se lleve a cabo una segmentación de los departamentos teniendo en cuenta factores como la antigüedad, nivel académico de los trabajadores, tipos de jornada laboral, entre otros.

Cuando ya se ha organizado la información, es posible hacer un diagnóstico más concreto con base en la comparación de los distintos trabajadores. Si existiese brecha salarial, es fundamental determinar situaciones individuales como solicitudes de reducción de jornadas laborales a petición de los trabajadores, entre otras causas que pudiesen ocasionar tal diferencia en los salarios.

Por último, se procede a diseñar un plan que permitirá corregir cualquier desigualdad retributiva. El plan debe contener acciones concretas a corto y largo plazo, con fechas propuestas para ejecutar nuevas auditorías retributivas para dar seguimiento a las mejoras que se implementarán. Por lo general, las auditorías salariales tienen una vigencia de cuatro años, o menos, en caso de que así lo establezca el plan que se ha diseñado.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato