Continúa el colapso en la gestión de visados B1/B2 en la embajada de Estados Unidos de Madrid

¿Qué ocurre en la embajada de Estados Unidos en Madrid con la gestión de visados B1/B2?

Continúa el colapso en la gestión de visados B1/B2 en la embajada de Estados Unidos de Madrid.
Continúa el colapso en la gestión de visados B1/B2 en la embajada de Estados Unidos de Madrid.

La fuente de US Departament of United State, ha publicado una tabla en la que, se aprecia que la embajada de Estados Unidos en Madrid representa, con diferencia, los mayores plazos de espera para la obtención de la entrevista previa para la concesión de un visado tipo B, en cualquiera de sus variantes, B1 para realizar actividades de negocios, o B2 para realizar actividades de turismo. En relación con los días de espera para conseguir una entrevista para solicitar un visado tipo B1/B2 España, concretamente en Madrid, tiene una espera en días calendario de 359, seguido de Francia (París), 180 días; Países Bajos (Ámsterdam) 142 días; Dinamarca (Copenhague) 112 días hasta llegar a Italia (Roma) con 11 días calendario de espera. 

La embajada de los Estados Unidos es una auténtica caja negra a la hora de intentar conseguir información fiable al respecto por lo que, basada en nuestra experiencia, y en hecho de que todos los años gestionamos cientos de visados de este tipo para nuestros clientes vamos a intentar analizar las posibles causas de este desastre.

¿Por qué los españoles no usamos la ETA (o ESTA) para viajar a los Estados Unidos?

La usamos. Claro que la usamos. Si no fuera por esto, simplemente es que no se podría viajar a los Estados Unidos. Según el INE entre enero y mayo del presente, 184.225 españoles han viajado a los Estados Unidos. La mayoría de ellos lo han hecho con la ETA. Si esto es así.

¿Dónde está el problema y la gran diferencia con el resto de las capitales de Europa?

España: principal destino por lazos culturales para los residentes latinoamericanos

España es el primer destino en Europa para muchos ciudadanos de los países latinoamericanos que, dados los lazos culturales, eligen nuestro país como destino en el que poder desarrollar su vida dentro de unos parámetros mínimos de dignidad.

Ocurre que, muchos de estos residentes legales de Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Argentina y un largo etc., tienen familia en los Estados Unidos, donde recordemos, la minoría hispana es la más importante detrás de la negra y subiendo.

Pasados los primeros años y una vez situados y estables en nuestro país, deciden ir a visitar a sus parientes con la intención que sea, una auténtica visita de familia o, en algunos casos, un viaje con la intención de buscar nuevas oportunidades en los Estados Unidos.

Bueno, pues todas estas personas, que no son pocas, tiene que viajar con un visado B2, lo que genera un colapso para la obtención de citas para la Embajada.

Los técnicos españoles que se desplazan a los Estados Unidos por razones laborales

Bien es sabido que, para trabajar en los Estados Unidos se necesita tramitar alguno de los visados que llevan aparejados un permiso de trabajo como serían los visados E, L, O, H etc.

Sin embargo, hace unos años, mi compañía, VISADOS EMPRESAS, empezó a promocionar el uso de dos tipos muy específicos de visados B1 que permiten a un trabajador español desplazarse a los EEUU a realizar una actividad laboral.

El primero sería el “B1 for industrial o comercial worker”. Con este visado, un técnico español puede desplazarse a los Estados Unidos a participar en la instalación, puesta a punto, reparación o formación de cualquier equipo fabricado en España y que pudiera haber sido vendido en una empresa norteamericana.

El segundo sería el “B1 in lieu of H1B” que permite a una empresa española desplazar trabajadores españoles “altamente cualificados” para poder desarrollar un contrato de servicios firmado con una compañía norteamericana.

 

Es tal la demanda de este tipo de visados que, ahora mismo, la embajada de Estados Unidos se encuentra incapaz de gestionar citas de urgencia para la obtención de una entrevista por crítica y necesaria que sea la intervención del técnico.

Y es verdad que, al final, dando las explicaciones oportunas, el técnico en cuestión podría desplazarse con la ESTA, ya que, no nos olvidemos que viajando con la ESTA se puede realizar todas las actividades permitidas con un visado tipo B.

Pero, lógicamente, muchas empresas prefieren viajar con el visado estampado en el pasaporte para evitar problemas, tanto al cruzar la frontera como el centro de trabajo donde, muchos expertos en seguridad laboral en el trabajo americanos, exigen la visa sin ninguna base legal.

Sea lo que sea, esta es la crítica situación por la que pasa la sección consular de visados de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

Esperemos una rápida reacción por parte de la embajadora de los Estados Unidos en España, su Excelentísima, Doña Julissa Reynoso.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios