¿Cuáles son los cambios más importantes que ha provocado la IA en el marketing digital?

Usos de la Inteligencia Artificial que han revolucionado el marketing

¿Cuáles son los cambios más importantes que ha provocado la IA en el marketing digital?
¿Cuáles son los cambios más importantes que ha provocado la IA en el marketing digital?

Parecía algo imposible, pero en menos de un año la IA se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la tecnología moderna. Mientras NVIDIA sigue creciendo con una fuerza increíble por ser de las principales promotoras de esta tecnología, el mundo se va acostumbrando a la normalización y posibilidades que tiene.

Uno de los sectores profesionales que más se ha visto beneficiado por la Inteligencia Artificial es el marketing. Tanto es así, que ya se ha vuelto una herramienta imprescindible en numerosas agencias de gran calibre a nivel internacional. Y lo mejor es que esto no ha hecho más que empezar.

Usos de la Inteligencia Artificial que han revolucionado el marketing

Todos los campos dentro del marketing se han visto beneficiados de la llegada e implantación de la IA. Aunque aún queda mucho por descubrir, ya que es una tecnología con un potencial ilimitado, ya se están viendo patrones claros que demuestran hasta qué punto está siendo una herramienta revolucionaria.

Y es que, para empezar, puede complementarse con cualquier herramienta que usen las agencias. Tanto si usas soluciones como Mailrelay para el mailing masivo, como si tienes en Hootsuite a tu aliado indispensable para las redes sociales, la IA siempre está ahí, de fondo, ayudando a las agencias a trabajar de forma más eficiente y certera. ¿Cómo? Lo vas a ver:

Automatización

Gracias a la Inteligencia Artificial se ha logrado automatizar una gran cantidad de tareas que, anteriormente, se tenían que hacer de forma manual. Es algo que se ha hecho notar sobre todo en labores repetitivas, como puede ser crear informes a partir de datos o incluso optimizar campañas publicitarias reajustando gastos.

De hecho, la IA es la que ha permitido, por ejemplo, poder programar publicaciones en redes sociales para que se lancen automáticamente en las horas de mayor tráfico de usuarios, sin tener que buscarlas manualmente, o incluso automatizar la compra de publicidad en buscadores. Son solo dos de las muchas aplicaciones que ha traído esta tecnología.

Analítica

Aunque se podría decir que este campo va ligado al anterior, la IA ha mejorado enormemente todas las labores de análisis de datos en las agencias de marketing. Ella sola puede encargarse de trabajar con grandes volúmenes de datos para extraer información valiosa para una campaña, un producto, un servicio o una marca en general.

Conocer tendencias, preferencias entre clientes e incluso permitir una segmentación mucho más precisa. Gracias a esta mejora, los equipos ahora lo tienen más fácil para optimizar y personalizar mucho mejor los contenidos para segmentos específicos de su audiencia. Es algo de lo que se nutre muchísimo el mail marketing, famoso precisamente por el valor que da al contenido personalizado.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento orgánico en buscadores, más conocido como SEO. Lo que la Inteligencia Artificial ha proporcionado a este sector es una gran facilidad para poder analizar tendencias de contenidos, a la competencia e incluso a buscar palabras clave relevantes o necesidades para construir contenido que atraiga al público.

 

La competencia es cada vez mayor en este frente, pero la IA ha pasado a ser la herramienta que puede marcar la diferencia a nivel de posicionamiento. Siempre y cuando se use correctamente, ya que se ha demostrado que utilizarla para la redacción automática de contenidos puede causar serias penalizaciones en buscadores. Es un apoyo, no un fin.

Predicción

El marketing predictivo es una rama bastante interesante porque, básicamente, consiste en hacer de “bola de cristal” para predecir el futuro. Para ello, recurre al análisis de necesidades y tendencias, permitiendo así ver cuáles pueden ser los patrones futuros de los que se pueda aprovechar una estrategia de marca.

Futuros intereses y necesidades que ahora son mucho más fáciles de predecir gracias a la inteligencia artificial. Con esta, es posible predecir las ventas de un producto, los costes a futuro o incluso la probabilidad de que una persona se desvincule de una marca. Todo esto es crucial para poder reorientar estrategias con el fin de ganar alcance y fidelización.

Atención al cliente

Aunque muchos lo olviden, el trato y la atención al cliente siguen siendo extensiones del marketing, y son muy importantes para conseguir una buena fidelidad del consumidor. Este terreno es otro en el que la inteligencia artificial está dejando una huella inmensa ya que, gracias a su capacidad para procesar el lenguaje natural, se han podido diseñar bots para chats que responden con naturalidad a los consumidores.

Algo que permite a las marcas estar disponibles las 24 horas del día para resolver problemas o cuestiones de sus consumidores y que, al mismo tiempo, eleva la satisfacción de estos. Al final, es algo que consigue que la fidelización se refuerce.

Son solo algunas menciones, aunque sí son las más importantes que hay que hacer al respecto. A medida que evolucione, la Inteligencia Artificial irá abarcando más tareas y ofreciendo más tanto dentro como fuera del marketing. El futuro es, sin lugar a dudas, de lo más prometedor.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios