¿Cuáles son las cualidades organolépticas de un buen AOVE?

¿Cuál es el sabor del aceite de oliva extra virgen?

¿Cuáles son las cualidades organolépticas de un buen AOVE?
¿Cuáles son las cualidades organolépticas de un buen AOVE?

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) suele tener un sabor afrutado medio o intenso con un leve toque amargo y picante. Las propiedades organolépticas son las que le confieren personalidad y las que permiten su clasificación y el control de calidad pertinente.

¿Cuál es el sabor del aceite de oliva extra virgen?

En este sentido, podrás percibir amargor y picor en la garganta, lo que indicará que el aceite de oliva virgen extra procede de aceitunas verdes, o cierto dulzor, lo que representa que se trata de un AOVE producido a partir de frutos maduros.

Aceite Arbequina

El aceite Arbequina es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, agradable en boca, que se caracteriza por su sabor delicado, suave, ligero y dulce.

La variedad arbequina es muy apreciada en los mercados internacionales debido a que, por sus características, más suave y dulce, es perfecto para los paladares menos habituados al consumo de aceite de oliva y buscan un virgen extra con menos picor y amargor.

¿Qué es más suave Arbequina o Picual?

El aceite de oliva de la variedad Arbequina destaca por su suavidad, mientras que el aceite Picual es bastante intenso, con un regusto amargo. Así que, sin duda su sabor es una de las principales diferencias entre Arbequina y Picual.

Aceite Hojiblanca

El aceite Hojiblanca se destaca por su sabor frutado y suave, con notas de hierba fresca y almendra. Es equilibrado en amargor y picor, lo que lo hace versátil en la cocina. Además, su aroma es fresco y delicado.

También conocida como lucentina (Lucena es un gran productor de este tipo de aceite), su fruto presenta una forma redondeada y un calibre medio-alto. Este aceite de oliva virgen extra destaca por su dulce y frutado sabor, con un regusto almendrado y una picante sensación en la garganta.

¿Se puede cocinar con el aceite de oliva virgen extra?

Se puede cocinar con AOVE ya que los antioxidantes naturales que aporta van a actuar frenando la degradación oxidativa del aceite.

Cocinar con aceite de oliva extra virgen no es perjudicial, es la mejor opción conocida para cocinar entre las grasas existentes. Cuando cocinas o fríes en altas temperaturas (180ºC) todos los aceites se oxidan por el contacto con el aire generando aldehídos y peróxidos que son perjudiciales para la salud.

Comentarios