Cuándo conviene sustituir el motor de un coche por otro de segunda mano

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un motor de desguace

Cuándo conviene sustituir el motor de un coche por otro de segunda mano.
Cuándo conviene sustituir el motor de un coche por otro de segunda mano.

La reparación de vehículos es un sector en auge en España. El elevado coste que supone la compra de un vehículo, unido a las altas tasas de inflación y la incertidumbre económica, son algunos de los motivos que hacen que los españoles opten por acudir al mecánico en lugar de al concesionario. En cifras y durante 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se repararon más de 10 millones de coches.

De todos,  1 millón de coches (10%) experimentaron una intervención del motor. Y es que, inevitablemente, llega un momento en el que los años pasan factura al coche y la “máquina” se ve afectada, ya sea por el desgaste, por una avería o por un accidente. En los casos más graves, ¿es conveniente sustituir el motor completo? ¿Cuándo es conveniente utilizar un motor desguace para alargar la vida útil de nuestro coche?

En este punto hay que tener en cuenta una serie de factores la hora de decidir si es conveniente comprar un motor de segunda mano. Uno de ellos será la valoración por parte de un experto de si el motor averiado sufre daños irreparables o el arreglo del mismo tiene un elevado coste que lo hace inviable.

En estos casos, optar por un motor de segunda mano es una alternativa más económica y eficiente, por lo que se convierte en la primera elección tanto para los dueños de los vehículos como para los mecánicos que atienden la avería. Esto es algo que además está más recomendado cuando el chasis del automóvil está en buenas condiciones y el vehículo carece de otros problemas estructurales importantes.

Mediante la compra de un motor de desguace el dueño del vehículo se puede ahorrar mucho dinero en comparación con la reparación del mismo, ya que la compra de piezas (con la dificultad que implica encontrar algunas cuando el modelo es antigua) y la mano de obra del mecánico elevarán de manera significativa la factura final.

Ventajas de usar un motor de desguace

Como hemos dicho, el ahorro económico es, sin ninguna duda, el principal atractivo. Los motores de segunda mano son mucho más baratos. Asimismo, otro de los beneficios que implica “colocar” un motor de segunda mano en el coche averiado es el tiempo de la reparación.

Por un lado, los motores de desguace suelen estar disponibles en stock, lo que acelera el proceso de reparación del coche. Además, suelen estar en buenas condiciones, ya que los técnicos de los desguaces que los venden los revisan para ofrecer las mejores prestaciones a sus clientes. En muchas ocasiones, es posible obtener un motor en excelentes condiciones y con un rendimiento comparable al de uno nuevo.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un motor de desguace

Todas estas ventajas no quitan que, tanto el mecánico o responsable del taller como el propietario del vehículo deban ser previsores a la hora de hacerse con un motor de desguace. De ahí la importancia de fijarse en una serie de puntos para que la compra de un motor de segunda mano no sea una experiencia nefasta. Algunos de ellos son

Origen y procedencia: La persona que compra el motor de desguace tener acceso a la información sobre el origen del motor y el desguace en sí. Por ello, siempre es recomendable optar por desguaces reconocidos y con buenas referencias.

 

El kilometraje: Este dato es un indicador de su estado. Como es lógico, un motor con un kilometraje alto tiene más probabilidades de tener problemas en el futuro más inmediato que otro con un kilometraje bajo.

El estado del motor: Es importante comprobar el estado del motor antes de comprarlo. El motor debe estar limpio y libre de fugas de aceite.

El precio: Es conveniente comparar precios antes de comprar un motor.

Garantía: Asegurarse de que el proveedor ofrezca una garantía adecuada es fundamental, ya que proporciona tranquilidad al propietario en caso de que surja cualquier imprevisto.

Así que si estás pensando en “tirar” tu coche porque el motor no da más de sí, la utilización de un motores de desguace para llevar a cabo su sustitución completa es una alternativa cada vez más popular entre propietarios y mecánicos, prolongando la vida útil del mismo de una forma más efectiva y barata.

¿Cómo y cuándo podemos acertar con la elección? La clave está en realizar una elección informada y cuidadosa, teniendo en cuenta la procedencia, estado y garantía del motor.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato