¿Cuánto se revaloriza un ático con terraza con vistas?

Índices de precios y de revalorización de los áticos

¿Cuánto se revaloriza un ático con terraza con vistas?
¿Cuánto se revaloriza un ático con terraza con vistas?

Los expertos en inversión de Suba, una Promotora inmobiliaria Málaga que está especializada en viviendas de alto standing, consideran que una de las apuestas con mayor perspectiva de ofrecer una alta rentabilidad es la adquisición de un ático con terraza y buenas vistas, especialmente si estas son al mar. Se trata de una afirmación basada en una serie de datos objetivos, que a continuación analizamos para nuestros lectores.

Índices de precios y de revalorización de los áticos

Según los últimos informes publicados en 2023, los áticos tienen un precio de venta notablemente más elevado que el de los pisos y apartamentos ubicados en entreplantas.

Concretamente y a nivel nacional, el precio medio de un ático es un 23 % superior al de un piso de los mismos metros cuadrados. Por zonas, el diferencial más alto corresponde a Asturias, donde los áticos cuestan un 39 % más. Y el más bajo corresponde, paradójicamente, a la vecina comunidad autónoma de Cantabria, donde ese diferencial es del 15 %.

En el resto de las comunidades, la media del sobreprecio de los áticos es bastante uniforme y se sitúa entre el 19 % de las Islas Baleares y el 23 % de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la revalorización en el último año, los datos del estudio reflejan que el incremento del precio medio fue del 10,4 % para los áticos de nueva construcción o seminuevos y del 7,5 % para los usados. Los mayores aumentos por comunidades autónomas corresponden a los territorios isleños: el primer puesto es para las islas Canarias, con casi un 16 %, y el segundo para las islas Baleares, en donde el incremento fue del 12,7 %.

Características que suponen una mayor perspectiva de revalorización futura

¿Y en qué hemos de fijarnos si estamos valorando adquirir un ático con la intención de obtener rentabilidad mediante un alquiler o una reventa a corto o medio plazo? Estos son los factores a tener en cuenta, según los responsables de Suba:

  • La ubicación: como sucede con los pisos sin terraza y sin vistas, la zona es un factor diferencial. Los áticos que más se revalorizan son los situados en zonas costeras y que tienen vistas al mar. Lo mismo sucede con los que tienen vistas a parajes naturales o están ubicados en zonas céntricas.
  • La terraza: cuanto más grande sea esta, más fácil será que obtengamos un beneficio adicional. Los potenciales compradores de este tipo de vivienda son personas de alto poder adquisitivo, dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para hacerse con una vivienda con muchos metros cuadrados de terraza.
  • La antigüedad y el estado de conservación del inmueble: estos dos factores también influyen en la revalorización de los áticos. La antigüedad y el mal estado de conservación son los principales motivos que argumentan los potenciales adquirentes para realizar ofertas de compra a la baja.

Concluyendo, los áticos con terraza y con vistas son una opción bastante más interesante que los pisos en planta, tanto si lo que se busca es rentabilidad inmobiliaria como si lo que se pretende es disfrutar de una mayor calidad residencial.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato