Declaración de la Renta: los distintos mensajes que te puede enviar Hacienda

Desde “tu declaración se está tramitando” hasta una notificación y los pasos que debes dar

Este es el mensaje que recibirás de Hacienda
Este es el mensaje que recibirás de Hacienda

Hasta el 30 de junio, los españoles tienen tiempo para presentar su declaración de la Renta 2022, bien sea por internet o bien solicitando a la Agencia Tributaria que te confeccione tu declaración de la renta por teléfono o también presencialmente en las oficinas.

Una vez que presentes la declaración de la renta, ahora toca esperar para saber la resolución: si tienes que abonar una cantidad o bien te sale a devolver. Y es que la mayoría de las declaraciones de la renta es Hacienda quien abona una cantidad al contribuyente por varias razones fundamentales: por las deducciones fiscales a las que tiene derecho, porque se ha pagado de más al fisco o porque la nómina ha tenido un porcentaje de retención mayor que le corresponde.

Mensajes de la Agencia Tributaria

Muchos contribuyentes, sobre todo cuando la resolución tarda, acceden a la web de la Agencia Tributaria que puede emitir distintos mensajes del estado por los que pasa la declaración de la renta mientras la tramita Hacienda.

El primer mensaje que una persona puede ver en la web de la Agencia Tributaria para consultar el estado de su declaración es el siguiente: Su declaración se está tramitando.  ¿Qué significa? Como explican desde TaxDown, este mensaje debe tranquilizarte pues es una prueba de que la Agencia Tributaria ha recibido correctamente tu declaración de la renta, está en la primera fase, pero aún tiene pendiente de revisión.

A medida que pasan los días, semanas incluso meses, te pueden aparecer otros mensajes. Como explica TaxDown, la primera plataforma digital para hacer tu declaración de la renta, los mensajes pueden ser los siguientes:

1º ‘Su declaración está siendo comprobada’. Estás en la segunda fase y Hacienda está procediendo a revisar tu declaración de la renta.

‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted’. El lenguaje es algo ambiguo; sin embargo, es una buena noticia ya que significa que tu declaración de la renta está perfecta y que te abonarán el dinero próximamente.

‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada’. Con este mensaje debes saber que tu declaración es correcta. Sin embargo, no te abonarán la cantidad a devolver porque la Agencia Tributaria ha comprobado que tienes alguna deuda pendiente con la Administración Pública. Hasta que no pagues estas deudas, no te harán la transferencia.

‘Su devolución ha sido tramitada. Si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal’. Exacto. En diez días te harán la transferencia en tu cuenta bancaria si tu declaración sale a devolver. Si no te llega el importe, que rara vez ocurre, deberás acudir como te indican, a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicio.

5º ‘La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe’. Este mensaje quiere decir que ha habido un error. Por lo tanto, tendrás que revisar la información de tu declaración de la renta o bien, acudir a una oficina de la Agencia Tributaria.

En el caso que Hacienda te notifique un requerimiento por haber detectado alguna irregularidad, dicha notificación te llegará por correo postal a tu domicilio o por email. “Hay muchos tipos de requerimiento y tendrás que responderlos en función de lo que te pida la Agencia Tributaria en cada uno de ellos. Si no lo comprendes, te recomendamos que contrates a un asesor fiscal o bien suscribirte a plataformas como TaxDown para ayudarte en el proceso”, explican los asesores de la plataforma a ECD.

Deducciones y beneficios fiscales

Para que esto no ocurra y para conocer exactamente si estás aplicando de manera correcta todas las deducciones y beneficios fiscales disponibles para ti, la plataforma TaxDown te ayuda con tu declaración de la renta bien hecha.

“Nuestra plataforma inteligente y eficiente brinda todas las herramientas necesarias para realizar una declaración de la renta bien hecha y obtener el máximo retorno posible”, explican a ECD desde TaxDown.

Esta herramienta identifica todas las deducciones y beneficios fiscales a los que tiene derecho cada contribuyente: situación personal, gastos médicos, educativos, vivienda, planes de pensiones, deducciones por maternidad o familia numerosa, etc.

Confidencialidad y asistencia personalizada

La plataforma, además, utiliza los más altos estándares de seguridad y encriptados para garantizar la confidencialidad de tus datos. La asistencia es personalizada a cada contribuyente y un equipo de expertos respondes a tus preguntas para dar el apoyo que necesites.

Por lo tanto, para declaraciones algo más laboriosas y para conseguir una declaración más optimizada, TaxDown simplifica los procesos y maximiza los beneficios fiscales.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato