¿Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?

Convertir un contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo

¿Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?.
¿Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?.

El año 2022 se cerró con 95 193 demandas de divorcio en España. El dato, ofrecido por el Consejo General del Poder Judicial, no hace más que confirmar una realidad por la que pasan casi cien mil personas al año: el fin del matrimonio, que suele llevar asociadas una serie de situaciones que ambas partes deben enfrentar.

La primera, sin duda, es la oficialidad del nuevo estado civil. Como explican los abogados de divorcio, la separación de una pareja no es total y oficial a todos los efectos hasta que no se firma un documento de divorcio. Y esto se puede hacer por dos vías: a través de un acuerdo mutuo o por la vía de lo contencioso.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos fórmulas? En la primera, el matrimonio toma la decisión de poner fin a su relación, acuerda los términos de la misma, reparte sus bienes, si es necesario, y se despiden de una manera cordial.

El divorcio contencioso, por su parte, requiere la mediación de un juez, que determinará los términos en los que los dos miembros de la pareja deben separarse y establecerá pensiones de compensación, determinará a quién le corresponde la custodia de los hijos, etc.

El divorcio contencioso, clave para resolver desacuerdos

Los abogados para divorcio contencioso en Madrid reconocen que esta es la fórmula más compleja del fin de una relación.

«Suele darse cuando la ruptura es unilateral y una de las partes reclama algo que la otra no está dispuesta a dar», explican estos letrados especializados. Como detallan, «es una situación compleja y traumática que conviene abordar al lado de un profesional que ofrezca conocimientos y tranquilidad».

Basta con que una de las partes quiera utilizar esta vía: el divorcio contencioso se puede ejecutar de manera unilateral presentando una demanda en sede judicial. Las dos personas serán llamadas ante el juez y este tendrá que escuchar a las dos partes, a través de sus abogados, y dictar una solución.

Obviamente, este es un proceso más complejo, largo y costoso que el divorcio de mutuo acuerdo. Por eso, cada vez son más las exparejas que optan por sentarse junto a un abogado especializado y tratar de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos, de manera que no se tenga que recurrir a esta otra fórmula.

Convertir un contencioso en un divorcio de mutuo acuerdo

Precisamente por este último apunte, la Ley establece la posibilidad de convertir un divorcio contencioso en un acuerdo mutuo entre ambas partes, aunque el expediente ya esté iniciado en la sede judicial.

 

Esta realidad está recogida en el artículo 5º del artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Gracias a este texto, en cualquier momento del divorcio, y siempre previa manifestación afirmativa de ambas partes, los miembros del matrimonio podrán acordar que el divorcio se ejecuta a través de la firma de un documento común acordado.

En todo caso, la figura del abogado especializado en divorcios es una pieza clave para que este doloroso proceso de separación definitiva se lleve a cabo de la manera menos violenta para la expareja. Su trabajo es el de hacer que el resultado del divorcio sea justo y que sus representados —sea una parte o las dos— queden satisfechos antes de iniciar un nuevo capítulo en sus vidas. 

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios