Ecuador vuelve a las urnas para elegir a su presidente

Ecuador: una crisis política que se agrava

Ecuador vuelve a las urnas para elegir a su presidente.
Ecuador vuelve a las urnas para elegir a su presidente.

El próximo 20 de agosto, el país suramericano celebrará elecciones anticipadas, después de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la “muerte cruzada” por primera vez desde la aprobación de esta figura legal contemplada en la Constitución de 2008. Por su parte, el próximo jefe de Estado ecuatoriano será electo para gobernar durante un año y medio. 

A mediados de mayo, el presidente Lasso decidió decretar la disolución de la Asamblea Nacional ecuatoriana y solicitar al Consejo Electoral elecciones generales extraordinarias, con base en la cláusula constitucional conocida como “muerte cruzada”. Esta figura legal puede ser invocada por el jefe de Estado si considera que la Asamblea Nacional obstaculiza su capacidad para gobernar. 

En este sentido, el Consejo Electoral convocó oficialmente elecciones presidenciales y legislativas en los primeros siete días tras la aplicación de esta figura legal. Aunque la organización de los comicios suele tomar un año, los ajustados tiempos que contempla la herramienta constitucional amparada Ley Orgánica de la Función Legislativa.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, la decisión histórica de disolver el Parlamento y solicitar elecciones generales cuenta con la aprobación del 80 % del país. Además, Lasso afirmó, tras el anuncio de la medida, que “nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar”.

Los movimientos y partidos políticos que debieron buscar candidatos y establecer alianzas en un tiempo reducido ya iniciaron su campaña electoral este 13 de julio, la cual tendrá un plazo de 36 días. Por su parte, los ciudadanos pueden consultar el lugar de votación en Ecuador y conocer el proceso para ejercer el voto telemático en todas las circunscripciones del exterior a través del portal web del Consejo Nacional Electoral.     

Ecuador: una crisis política que se agrava

En el último año, el país suramericano se ha visto sacudido por una serie de protestas y paros masivos de diversos sectores de la sociedad. De acuerdo con numerosos especialistas, la herramienta constitucional de muerte cruzada es una opción sensible en el que tanto el presidente como la Asamblea Nacional pueden perder sus atribuciones y, en el medio, está la ciudadanía, que no avizora en el futuro cercano una verdadera satisfacción de sus demandas colectivas durante la actual crisis política. 

El camino al Palacio de Carondelet no está exento de desafíos y riesgos para los numerosos aspirantes a jefe de Estado y, para ello, necesitan del decisivo voto de ecuatorianos en el exteriorEntre los 8 candidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula destacan Yaku Pérez y Nory Pinela, el binomio de la alianza Claro que se puede; Daniel Noboa y Verónica Abad de la alianza Acción Democrática Nacional; Luisa González y Andrés Arauz de Revolución Ciudadana; Jan Topic y Diana Jácome de la Alianza Por un País Sin Miedo; Otto Sonnenholzner y Érika Paredes de la alianza Actuemos; Bolívar Armijos y Linda Romero del movimiento Amigo: Fernando Villavicencio y Andrea González de Construye; Xavier Hervas y Luz Marina Vega de RETO.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios