ERP On-Premise vs. Cloud: ¿Cuál es la mejor opción?

¿Qué es el ERP?

ERP On-Premise vs. Cloud: ¿Cuál es la mejor opción?
ERP On-Premise vs. Cloud: ¿Cuál es la mejor opción?

Actualmente, las pequeñas, medianas y grandes empresas se enfrentan a un ambiente cada día más competitivo. Por ello, cada pequeña ventaja que puedan tomar puede ser el filo necesario para avanzar más rápido y dejar atrás la competencia.

Es acá, donde el uso de software ERP puede ser ese pequeño paso que cambie todo, pero, como muchas tecnologías nuevas, muchos no lo conocen. Más aún, incluso si conoces su existencia, existen variaciones entre opciones On premise y Cloud que no son despreciables a la hora de seleccionar tu software.

Pero no nos adelantemos y comencemos viendo desde lo básico a qué nos referimos antes de profundizar en detalles más específicos.

¿Qué es el ERP?

El ERP es un acrónimo del inglés “Enterprise Resource Planning,” que traduce planificación de recursos empresariales. Ya con el nombre, probablemente puedes ver hacia donde nos dirigimos. Y es que este tipo de software tiene como objetivo ayudar al manejo de empresas mediante la automatización de la organización de recursos

En otras palabras, un software intuitivo ERP te permitirá organizar de forma fácil y concreta los recursos y planes de acción para tu empresa. Aclarado eso, veamos a qué nos referimos cuando hablamos de On premise y Cloud.

ERP On-premise

On premise se refiere a todo lo que está de forma local en tu empresa. En otras palabras, es manejo directamente desde y en el sitio físico donde ubiques tu compañía. Este tiene varias ventajas como por ejemplo:

  • Una implementación más sencilla.
  • Control directo sobre información y servidores.
  • Control directo sobre seguridad y crypto-seguridad.
  • Fácil acceso y respuesta ante inconvenientes.
  • Control sobre las mejoras y actualizaciones del servicio.
  • Alto nivel de personalización.

Básicamente, el servicio On premise ofrece un control absoluto sobre cada aspecto del entorno, siendo por ello la opción preferida por muchas empresas. Sin embargo, estas ventajas no son necesariamente ideales porque, un control absoluto, también implica responsabilidad absoluta.

En otras palabras, para tener un control On premise actualizado, eficiente y seguro, requieres el personal y equipos necesarios para su implementación. Esto significa que necesitarás considerar desde los costos de diseño de topología, hasta la capacitación de personal y mantenimiento del servicio.

ERP Cloud

Los servicios Cloud, son también conocidos por su nombre en español como Nube y en consecuencia, se ejecutan fuera de tu empresa. Esto significa que desde la base y ejecución difieren completamente de los servicios On premise, teniendo así sus propias características. Sin embargo, por contradictorio que parezca, ambos esquemas tienen el mismo objetivo que es mejorar la organización y planificación mediante la automatización de procesos.

 

La pregunta es, entonces, ¿Qué es lo que puedes esperar de un servicio Cloud? Y, en líneas generales, esto es:

  • Un servicio listo para uso.
  • Servidores por terceros especializados en manejo de los mismos.
  • Control y administración de la estructura por otros liberando carga a tu empresa.
  • Reducción en costos de implementación a cambio de un “alquiler” o “renta” del servicio.
  • Actualizaciones por otros.

En otras palabras, un servicio Cloud tiene la ventaja de liberar de una buena parte de las responsabilidades a tu empresa. Además, tendrás la tranquilidad de saber que el servicio está administrado por compañías altamente especializadas en el mismo.

A cambio, perderás parte del control sobre el servicio junto a la oportunidad de personalizarlo y adaptarlo con mayor detalle a tus esquemas.

ERP para el sector logístico

Ahora que conoces la diferencia entre servicios On premise y Cloud, vale la pena conocer un poco sobre las opciones específicas de software ERP disponibles. Sin embargo, estas son muy variadas, por lo que hoy nos enfocaremos en dos de ellas, comenzando por ERP para el sector logístico.

Este tipo de ERP se enfoca en automatización para planificación de tareas para disminuir error humano junto a adaptabilidad y escalabilidad. En otras palabras, es perfecto para una empresa mediana o pequeña que busca expandirse de forma controlada.

  • Para seleccionarlo, recomendamos considerar aspectos como:
  • Las necesidades y objetivos de crecimiento de tu empresa.
  • El estado actual de la misma.

ERP para transitorios

El segundo tipo de ERP a revisar hoy es el software ERP para transitarios. Este tipo de software se enfoca de forma específica en empresas que gestionan transporte de mercancías en fronteras y aduanas. Así, permite a sus usuarios:

  • Seguir de forma detallada las tareas y trámites involucrados en el proceso.
  • Presentar de forma organizada a los clientes el estado del proceso.
  • Recolectar, visualizar y analizar estadísticas detalladas.

En esencia, es un software que puede ayudarte tanto en la administración en tu empresa, como a elaborar planes para su crecimiento basados en estadísticas sólidas.

¿Cuál es la línea crítica?

Al final, ya sea que elijas on-premise o cloud, lo más importante es que selecciones una alternativa confiable y de alta calidad. Así, incluso si la decisión no es perfecta para las circunstancias actuales de tu empresa, seguirá siendo una mejora a corto, mediano y largo plazo.

Nuestra recomendación es consultar con expertos en ERP para seleccionar la alternativa que se adapte mejor a tu empresa y objetivos.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios