La España vaciada: ¿cómo pudo lograr un buen trabajo o aspirar a más?

¿Cómo conseguir un buen empleo en la España vaciada?

La España vaciada: ¿cómo pudo lograr un buen trabajo o aspirar a más?.
La España vaciada: ¿cómo pudo lograr un buen trabajo o aspirar a más?.

En los últimos años, el concepto de España vaciada, acuñado por la escritora María Sánchez, ha tomado fuerza en los medios y el debate público. La problemática sobre las zonas que se van quedando sin población joven, sobre todo en zonas rurales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, es creciente.

Sin embargo, pocas son las soluciones que la población general suele ver para paliar esta huida hacia las grandes ciudades: en los últimos años apenas se ha fomentado el trabajo de calidad para perfiles técnicos o profesionales, las grandes empresas no invierten y el aislamiento geográfico es cada vez mayor.

El reto de conseguir trabajo en la España vaciada

La problemática en estas zonas rurales va mucho más allá del hecho del envejecimiento de la población y la migración de las personas más jóvenes a grandes urbes como Madrid, Zaragoza o Barcelona.

De hecho, esto es solo un síntoma del declive de los sectores tradicionales: la ganadería y la agricultura han sido los oficios que han sostenido de manera histórica a estas zonas. Sin embargo, con el crecimiento de las grandes explotaciones, el pequeño propietario no es capaz de hacer frente a los gastos y generar ingresos interesantes, por lo que suele buscar otras vías de trabajo, generalmente lejos de su lugar de origen.

Sin embargo, como explican desde CVapp, portal web especializado en ayudar a los usuarios en la búsqueda de empleo, en la actualidad se han abierto una serie de oportunidades que muchos emprendedores están sabiendo aprovechar para volver a vivir a la España vaciada y hacerlo en las mejores condiciones:

Apuesta por la tecnología

Las nuevas tecnologías han creado nuevos oficios y la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. ¿Por qué no hacerlo en un caserón de un pequeño pueblo rodeado de tranquilidad y naturaleza?

Muchos empleados han solicitado el teletrabajo para mudarse al pueblo. Pero eso no es todo, también pequeños profesionales independientes y emprendedores han montado sus negocios en las propiedades de la familia y venden sus productos y servicios a través de Internet.

Fomento público del empleo

Conscientes de esta problemática, las administraciones están dedicando muchos esfuerzos en los últimos años a revitalizar estas zonas deprimidas de la geografía nacional.

Lo hacen a través del impulso de la creación de empresas, la entrega de subvenciones y la generación de redes de colaboración entre pequeños empresarios locales que fortalezcan su entorno y lo enriquezcan con distintos aportes.

 

¿Cómo conseguir un buen empleo en la España vaciada?

Teniendo todo esto en cuenta, conseguir un buen trabajo en la España vaciada deja de ser una utopía para convertirse en una realidad cada vez más plausible:

  • Busca tu propio proyecto: muchas personas están optando por cumplir su sueño y abrir un pequeño negocio de producción local gracias al bajo coste de las infraestructuras y a las ayudas públicas.
  • Sintoniza con las empresas: la mayor parte de pequeños empresarios que se han trasladado a estas zonas deprimidas tienen un gran compromiso ético y social con su entorno. Esto hace que las empresas ofrezcan unas buenas condiciones de trabajo y quieran contar con equipos que compartan su filosofía. A la hora de elegir plantillas de CV para enviar, es importante crear un documento que demuestra que se está en sintonía con los valores de la empresa a la que se va a pedir trabajo.
  • Sé una persona proactiva: las estructuras más pequeñas y personales de las empresas de la España vaciada ofrecen mayor espacio a todos los trabajadores a la hora de presentar ideas, desarrollar proyectos o presentar nuevas vías de trabajo que permitan la promoción. Aprovechar esto es clave para aspirar a más en el entorno rural.

Estas son tan solo algunas de las claves para vivir bien y tener una experiencia laboral positiva en la España vaciada. Gracias al esfuerzo de administraciones, empresas y trabajadores, espacios destinados al olvido están convirtiéndose en centros de interés para empresas alternativas, trabajo digital y otras opciones que están dando vida a pueblos que parecían haber firmado su sentencia de muerte.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios