Estafas sobre el aceite de oliva

¿Cómo se sabe si un aceite de oliva es auténtico?

Estafas sobre el aceite de oliva
Estafas sobre el aceite de oliva

Las estafas sobre el aceite de oliva están proliferando…pero… ¿cómo se detecta un virgen extra falso?

La escasez de aceite de oliva y la subida de los precios han creado el caldo de cultivo perfecto para los productores fraudulentos.

Si hoy en día pides aceite de oliva virgen extra en el restaurante, será mejor que revises bien la etiqueta.

Según Europol, la venta de aceite de oliva falso se ha convertido en una "práctica común".

La advertencia se produjo después de que las autoridades incautaran 260.000 litros de productos falsificados en redadas coordinadas en Italia y España en noviembre.

Menos de dos meses después, una cincuentena de restaurantes fueron investigados por el mismo motivo en Roma, lo que desató nuevas alarmas.

¿Cómo se sabe si un aceite de oliva es auténtico?

Algunos estafadores están sustituyendo el precioso "oro líquido" por aceite de semillas mucho más barato.

El aceite de semillas es transparente, por lo que lo colorean con clorofila para agregar tintes verdes y usan carotenoides para obtener rasgos amarillos. Esto crea un color parecido al del aceite de oliva.

Sin embargo, aunque parezcan similares, persisten grandes diferencias.

 

El aceite de semillas no tiene sabor ni olor, mientras que "el aceite de oliva nunca es insípido. Puede ser más o menos dulce, amargo o picante, pero nunca será insípido.

Cualquiera que haya probado el aceite de oliva al menos un par de veces podrá notar la diferencia. Son los polifenoles los que le dan su sabor peculiar.

Pruebas sencillas detectan mezclas poco fiables

La estafa puede ser un poco más difícil de detectar si el aceite de semilla se mezcla con un poco de aceite de oliva real.

En estos casos, "un simple análisis puede desenmascarar el fraude. Como la prueba de composición de ácidos grasos o de esteroles, así como las constantes espectrofotométricas.

De hecho, en algunos países es legal vender este tipo de mezcla, pero la cantidad de aceite de oliva en la botella debe quedar clara en la etiqueta y el producto no puede denominarse "aceite de oliva".

Otras estafas utilizan una mezcla de aceite de oliva y "aceite lampante", llamado así por su uso histórico como combustible en lámparas de aceite. Es un aceite de oliva de menor calidad, inadecuado para el consumo por su elevada acidez.

Juzga el aceite por la etiqueta

Al comprar o pedir aceite de oliva virgen extra, siempre revise la información de la botella.

Asegúrese de que haya una fecha y un lugar de cosecha, verifique si puede escanear un código QR para rastrear la cadena de producción y busque sellos de un certificador, probador o consorcio externo, como DOP o IGP.

Los consorcios más avanzados utilizan sistemas blockchain para la trazabilidad, pero estos controles nunca son suficientes y los consumidores deberían ser "más conscientes" de la existencia de tales herramientas de trazabilidad.

'Tormenta perfecta' para el mercado del aceite de oliva

Los fraudes se están extendiendo rápidamente debido a una grave escasez global, debido a que la producción se ha desplomado en los últimos años. Sólo en 2023, perdimos entre el 20 y el 25% a nivel mundial.

El principal culpable es la sequía extrema en el Mediterráneo, una región que representa casi el 90% de la producción mundial de aceite de oliva virgen extra.

España, Grecia, Italia, Túnez... todos se vieron afectados. Y este año podría ser incluso peor. Los recursos hídricos se están agotando extremadamente.

Esto hizo que el precio del aceite de oliva se disparase, y si el aceite de oliva virgen extra estándar antes costaba entre 3 y 5 euros el litro en el supermercado, ahora cuesta entre 10 y 12 euros.

Y esto ha facilitado mucho a los estafadores la venta de sus productos, con la complicidad de los restaurantes deshonestos, que "saben lo que compran".

De hecho, siempre ha existido un mercado para el aceite de oliva fraudulento, pero ahora se está volviendo más poderoso porque los restaurantes no quieren pagar los precios actuales del aceite de oliva".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato