Formación Profesional, una puerta abierta al empleo

¿Hacia dónde camina la Formación Profesional en España?

Formación Profesional, una puerta abierta al empleo.
Formación Profesional, una puerta abierta al empleo.

Un estudio promovido por CaixaBank Dualiza analiza cómo está actualmente la formación profesional y advierte de la necesidad de mantener los intentos para continuar formando profesionales en este ámbito, tanto técnicos de grado medio como de grado superior.

El trabajo afirma que para alcanzar el nivel europeo sería necesario prácticamente duplicar el número de titulados en nuestro país. España, por su parte, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas, están trabajando en ello desde sus diferentes ámbitos de actuación.

De hecho, en los últimos años la tendencia es alcista, ya que en 2021, el último del que se tienen estudios totales, refleja un total de matriculaciones cercano al millón de alumnos. Esto supone un 28% más que cinco años antes, según los datos del Observatorio de la Formación Profesional.

¿Hacia dónde camina la Formación Profesional en España?

Este tipo de formación, que cada vez atrae a más alumnos, tanto jóvenes como profesionales ya en activo, tiene en la modalidad dual uno de sus grandes atractivos. De hecho, a pesar de que en el curso 2021-2022 el total de matriculaciones era muy bajo, de casi 38.000 personas, el crecimiento con respecto a cinco cursos antes fue del 85%.

La progresión de estos estudios es altamente positiva porque permite a los alumnos adaptarse a puestos de empleo de manera totalmente práctica, lo que incide de un importante aumento de productividad para las empresas.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorres, y eso es algo que saben bien desde el Gobierno estatal. La ministra de Educación y Formación Profesional. Pilar Alegría, puso el foco en abril en la necesidad de una reforma en este ámbito educativo.

Lo hizo durante la presentación del Consejo Económico y Social (CES) “La Formación Dual en España: situación y perspectivas”. Alegría insistió que una futura ley de Formación Profesional permitirá saldar una deuda pendiente con los jóvenes, que han vivido en la última década o los quince años varias crisis económicas.

En este sentido, ya no basta con que el grueso de la población que accede al mercado laboral tenga un trabajo, aunque sea precario, sino que hay que ofrecer empleos de calidad, con motivación de valor social, y esto es algo que está consiguiendo la Formación Profesional.

¿Qué sectores dentro de la FP son los que ofrecen mejor empleabilidad?

Dentro de todo el espectro de oportunidades que ofrece esta modalidad de estudios, hay algunas que sí parecen más atractivas para encontrar empleo y que este, además, sea el pasaporte a promocionar a mejores condiciones laborales.

 

Con esto, muchos estudiantes se pregunta qué FP estudiar. Desde Donde Estudiar ofrecen amplia información en este ámbito, y no solo eso, sino que complementan todos estos datos con aspectos relevantes sobre otros escenarios, como los estudios superiores, las oposiciones o incluso los bootcamps, que son ofertas formativas mucho más intensivas, pero ligadas muy directamente a empleos de calidad.

Pues bien, analizando profesiones técnicas que reciben actualmente mucha demanda de empleo, y que están vinculadas a estudios de FP, podemos destacar áreas como la gestión administrativa, los cuidados auxiliares de enfermería, la educación infantil, las instalaciones eléctricas y automáticas, las actividades comerciales y los sistemas microinformáticos y redes.

Más de medio millón de contratos

Todos estos estudios, tanto de formación profesional de grado medio como de grado superior, registraron en 2022 un total de más de medio millón de ofertas de empleo, atendiendo a las tendencias del mercado de trabajo reflejadas en el Servicio Público de Empleo Estatal.

No solo están incluidas las disciplinas citadas, ya que en el ámbito de la sanidad toman mucha fuerza el diagnóstico y la medicina nuclear, los técnicos en laboratorio o la higiene bucodental. Asimismo, en el campo de la educación, la FP como Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia o el de Técnico Superior en Integración Social también toman mucha fuerza.

Y podemos decir lo mismo en materia informática, con interesantes ciclos como el de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o el de Administración de Sistemas Informáticos en Red. En electricidad y electrónica, lo que más se demanda es relevo generacional, pues muchos de sus trabajadores ya tienen una edad avanzada.

Más allá de las ramas de FP que generan más interés por su potencialidad a la hora de ofrecer empleos de calidad, las empresas buscan también profesionales con habilidades soft (humanas y sociales), y con competencias digitales. Por añadidura, el crecimiento en las matriculaciones en Formación Profesional está muy ligado a la integración de la educación online.

La conclusión parece clara, las empresas demandan trabajadores que puedan funcionar desde los inicios, que no necesiten un periodo de adaptación rápido. Y junto a esto, que dominen procesos como la digitalización pero que al mismo tiempo sean capaces de mantener fluidez tanto laboral como en las relaciones humanas que se generan.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios