Gestoría y asesoría online: la tendencia creciente entre pymes y autónomos

¿Cuáles son las diferencias entre una gestoría tradicional y una gestoría online?

Gestoría y asesoría online: la tendencia creciente entre pymes y autónomos
Gestoría y asesoría online: la tendencia creciente entre pymes y autónomos

Hasta hace bien poco, los asesores y gestores externos se relacionaban con sus clientes de forma exclusivamente presencial o telefónica.

Pero esos tiempos tocan a su fin: los servicios de Gestoría online para empresas ya no son una opción minoritaria, sino que su peso aumenta. Tanto es así, que ya son la elección prioritaria para las firmas de nuevo cuño que precisan de gestores externos.

Y las previsiones apuntan a que, a corto plazo, serán también la alternativa mayoritaria entre los trabajadores autónomos y pymes que ya cuentan con años de singladura profesional.

¿Cuáles son las diferencias entre una gestoría tradicional y una gestoría online?

En términos prácticos, para el cliente no existe absolutamente ninguna diferencia, con la salvedad de que previamente ha de conocer cómo manejar el sistema informático de intercambio de datos con su gestoría online.

Esto no supone ningún problema, porque se trata de sistemas diseñados específicamente para que su uso sea sumamente sencillo e intuitivo.

Por lo demás, todo son ventajas, tanto para el cliente como para el gestor:

  • Sigue existiendo la posibilidad de contacto directo entre ambos, bien por teléfono o por videoconferencia.
  • El intercambio de información se realiza inmediatamente y en tiempo real.
  • Se eliminan los gastos relativos a los desplazamientos personales, al envío de documentación, así como el tiempo invertido en ello.

Concluyendo: la eficiencia y la rapidez de las gestorías online son superiores a las de sus homólogas presenciales.

¿Existen riesgos de seguridad cuando se emplean los servicios externos de una asesoría o gestoría online?

Esta es una objeción muy habitual entre quienes nunca han utilizado este tipo de servicios online. Y la respuesta correcta a la pregunta es que no.

Estos despachos profesionales cuentan con sistemas informáticos que encriptan tanto los datos que reciben como los que envían. Los protocolos de seguridad de esos sistemas son extremadamente exigentes.

 

De hecho, el nivel de seguridad y privacidad de esos sistemas es tan elevado que no resulta aventurado afirmar que es más bastante más fácil (y probable) que alguien se haga con documentos comprometedores violentando las oficinas físicas del cliente, que accediendo a ellos mediante el hackeo electrónico.

Incluso podemos ir más allá, afirmando que la probabilidad de que eso último ocurra es nula, salvo que el propio cliente facilite a un ciberdelincuente, de forma involuntaria, las claves de acceso a los sistemas de envío y recepción de datos.

La digitalización, una prioridad para los pequeños negocios

En definitiva, la digitalización ya no es solo una tendencia: se ha convertido en una auténtica necesidad, incluso para los negocios más tradicionales.

En este sentido, la previsible futura obligatoriedad de la factura electrónica instantánea hará que sea imposible gestionar ningún negocio, por pequeño que sea, sin disponer de un sistema electrónico de emisión, envío y recepción de documentos.

Finalmente, añadimos que las tarifas de las asesorías y gestorías online son más bajas que las de sus homólogas presenciales.

Esto es la consecuencia directa de que sus necesidades de espacio físico son notablemente inferiores, de que eliminan prácticamente todos los gastos asociados a la impresión de documentos y de que no necesitan enviar ni recibir físicamente legajos ni valijas documentarias.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato