Hacienda te obligará a incluir un QR en tus facturas y las verificará para evitar fraudes

¿Qué es la ley Crea y Crece?

Ciudadano con la calculadora para calcular el importe de las deducciones. Imagen de archivo
Hacienda te obligará a incluir un QR en tus facturas y las verificará para evitar fraudes

La modernización de España continúa su camino con la ley Crea y Crece y el nuevo reglamento que establece los requisitos para los programas de facturación digital. Entre ellos se encuentra la utilización de códigos QR en la emisión de facturas de cualquier programa para hacer presupuestos y facturación.

¿Qué es la ley Crea y Crece?

La modernización de los procesos fiscales ha llevado a la implementación de la ley Crea y Crece para impulsar la facturación digital y mejorar la eficiencia en la gestión tributaria con la implementación del software de gestión para empresas. El objetivo principal de la ley es facilitar la creación de nuevas sociedades y fortalecer el tejido empresarial en España.

La ley plantea la obligatoriedad de la facturación digital para todos los actores económicos del país. Asimismo, el reglamento Verifactu establece los requerimientos para la homologación de los programas de facturacion.

Estarán obligados a emitir y entregar facturas por sus operaciones a partir del 1 de julio de 2024 las empresas y autónomos cuya facturación supere los 8 millones de euros, y las empresas que estén por debajo de esta cantidad lo harán dos años después de la aprobación del reglamento.

Cómo me tengo que adaptar

Las empresas estarán obligadas a emitir y recibir facturas electrónicas en un plazo máximo de dos años desde la aprobación del reglamento. Eventualmente, los programas de facturación como STEL Order, uno de los mejor valorados del sector, tendrán que utilizarse en todas las empresas.

Este sistema cumple los requisitos del reglamento Verifactu, algo que los demás programas del mercado deberán implementar tarde o temprano. De esta manera, las empresas y autónomos solo deben descargar este tipo de programas homologados para remitir sus facturas de manera electrónica a la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT).

La AEAT entonces actuará como infraestructura para este intercambio, y también será el repositorio universal y obligatorio de todas las facturas electrónicas. Empresas y profesionales tienen la opción de utilizar plataformas privadas de intercambio, pero los programas deberán estar homologados según establece el reglamento.

Crear facturas con QR con software Verifactu

Una de las novedades más significativas dentro de este reglamento es la obligatoriedad de incluir un código QR en las facturas. Esta medida, aplicable tanto a facturas en papel como a formatos digitales, tiene un propósito claro: fortalecer las capacidades de Hacienda para llevar a cabo verificaciones efectivas y prevenir posibles fraudes.

Este código QR no solo representa un elemento de control por parte de la Agencia Tributaria, sino que también actúa como una garantía para los negocios que reciben estas facturas. Para los clientes que son empresarios, escanear el código QR permitirá verificar si la factura ha sido remitida a la Agencia Tributaria, facilitando así la deducción correspondiente en sus declaraciones de impuestos.

 

Desde la Agencia Tributaria señalan que el principal beneficiario será el receptor de la factura, siempre y cuando sea también empresario. Este QR contendrá información específica de los registros de las facturas, aunque no se enviará la factura completa a través del código, sino únicamente cierta información relevante.

Mientras que ley Crea y Crece fue aprobada en 2022 con las medidas para impulsar la digitalización de la actividad empresarial, el reglamento Verifactu viene a especificar los requerimientos para la homologación de los programas de facturación: entre ellos, la obligatoriedad del código QR en la emisión de facturas electrónicas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato