Los idiomas como la llave maestra para conseguir trabajo

Aprendizaje de idiomas y mercado de trabajo actual

Trabajo.
Trabajo.

En el pasado, el conocimiento sobre algún idioma extranjero no era decisivo al momento de postularse a un trabajo o desempeñarse en un puesto. Los empleados realizaban las tareas que les eran asignadas en su lengua materna y quienes sabían expresarse en otro idioma rara vez tenían oportunidad de aplicarlo en el ámbito laboral.

Aspectos como la carrera de base, la experiencia en puestos de trabajo similares y las referencias de jefes anteriores tenían mucho más peso sobre las decisiones de los selectores de personal que el manejo de idiomas. En la actualidad, la situación es completamente diferente.

Aprendizaje de idiomas y mercado de trabajo actual

El comercio internacional y el mercado laboral globalizado han convertido a los idiomas en un requisito fundamental para aspirar a trabajos de calidad en multinacionales o compañías con proyección internacional. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 26% de las búsquedas activas exigen a los candidatos el dominio de una lengua extranjera.

Conforme a las estadísticas de Randstad publicadas en Forbes, el porcentaje se eleva al 70% en el caso de los perfiles de responsabilidad y las posiciones directivas. De hecho, la fluidez en inglés suele ser un requisito excluyente para esta clase de puestos.

También se suele tomar como diferencial o ventaja competitiva el conocimiento de un tercer idioma que sea útil para comunicarse con clientes estratégicos. Debido a eso, muchos trabajadores recurren a profesores online de distintas lenguas extranjeras con el fin de aumentar su empleabilidad.

Aprendizaje de idiomas y empleabilidad en España

Según el estudio de Randstad, saber un segundo idioma aumenta las probabilidades de conseguir empleo en un 37%. A pesar de eso, la mayoría de los españoles no estudian lenguas extranjeras en la etapa adulta.

En España los niños y adolescentes tienen lengua extranjera como asignatura obligatoria en la escuela. Además, muchos de ellos suelen tomar clases particulares online fuera del horario escolar, ya sea a modo de refuerzo o para profundizar los temas vistos.

Sin embargo, los datos del CIS indican que solamente el 10% de las personas mayores de 18 años estudian idiomas. El abandono de las prácticas regulares de un idioma deriva en inseguridad al momento de hablar, imposibilidad de afrontar con éxito la situación de entrevista y pérdida de oportunidades laborales.

¿Cuál es el idioma más demandado por las empresas españolas?

Según David Bradshaw, responsable de Servicios de Evaluación para España y Portugal de Cambridge, el idioma inglés continúa siendo el más demandado por las compañías españolas. No es considerado solo como una lengua adicional, sino como “una competencia básica para desarrollarse en el mercado laboral”.

 

El francés, el alemán, el portugués y el italiano son los otros que predominan en las búsquedas nacionales. En menor medida, las empresas buscan trabajadores que sepan chino, ruso o árabe para penetrar en mercados específicos.

La demanda de personas políglotas no es uniforme en todo el territorio español. Varía dependiendo de las actividades económicas del lugar y el turismo que recibe. La mayoría de las búsquedas de trabajadores que tengan conocimiento sobre varios idiomas se concentran en Madrid, Islas Baleares, Canarias y Cataluña.

¿Cómo preparar una entrevista en un inglés?

Los candidatos suelen experimentar cierto grado de ansiedad en la etapa de entrevistas, ya que esta instancia es decisiva en el proceso de selección. El hecho de que en el medio del encuentro el entrevistador proponga que se lleve a cabo una conversación en un idioma extranjero le suma complejidad al evento y puede provocar un aumento del nerviosismo del entrevistado.

Según Classgap, el secreto para controlar el estrés característico de la situación es preparar la entrevista con tiempo. Los trabajadores deben buscar información sobre la empresa a la que se están postulando, diseñar un currículum visualmente atractivo en inglés y adquirir vocabulario específico sobre el rubro al que se dedica la compañía.

También tienen que elaborar respuestas para las preguntas clásicas de entrevista. No deben memorizar los textos porque el reclutador va a notarlo. Tienen que recordar ideas generales que puedan utilizar como parte de respuestas más extensas que desarrollen en el momento.

Los expertos de Classgap sugieren practicar con un tutor que haga las veces de entrevistador. Este simulacro o representación es muy útil para perder el miedo a la entrevista, relajarse y pulir los aspectos que sea necesario mejorar.

Un profesor de inglés nativo puede revisar las respuestas formuladas, detectar errores de gramática, corregir la pronunciación y proponer expresiones que hagan que el entrevistado suene más profesional. Además, preparará al candidato para el momento de las repreguntas.

¿Qué idioma se hablará en el futuro?

Según John McWhorter, doctor en lingüística, en el futuro existirán menos idiomas y serán mucho más simples. La mayoría de las lenguas actuales van a desaparecer y se tenderá hacia la unificación de muchas de ellas. Es probable que un idioma se imponga como dominante, pero por el momento es imposible saber si el inglés conservará ese papel.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato