Imanes de neodimio: claves sobre su uso en el modelismo y wargaming

Cómo usar imanes en las miniaturas

Mundo.

Quizá has oído hablar sobre los imanes de neodimio pero no sepas bien cuáles son las principales claves sobre su uso en el modelismo y wargaming. Pues bien, a continuación, te acercamos los principales puntos que has de conocer.

En qué consisten los imanes de neodimio

En primer lugar cabe aclarar en qué consisten los imanes de neodimio. Pues bien, son el tipo de imán más potente que se puede encontrar y está compuesto por   tres elementos principalmente: el neodimio, del que toma el nombre, el hierro y el boro. Son imanes que cuentan con un tamaño pequeño y que se pueden encontrar con diferentes formas, ya sea de disco, esferas, block o aros.

Cuentan con una gran fuerza magnética, así como altos niveles de resistencia a la desmagnetización. Se pueden adquirir respondiendo a diferentes grados, de tal modo que el N35 es uno de los modelos más suaves y comunes, perfectos para usar en miniaturas y modelismo, y el N52 es el tipo de imán más potente que existente.

La aplicación de los imanes de neodimio en el modelismo y el wargaming

Sin duda, estos imanes son clave tanto en el modelismo como en el los llamados wargames. Esto es así porque son las piezas que se necesitan para las bandejas de movimiento, maletas de transporte, además de para realizar cualquier tipo de trabajo vinculado con la imantación de miniaturas. También se pueden encontrar planchas imantadas que son perfectas para cortar con tijeras, para adaptarse a la perfección a las piezas y adaptarse así a un uso rápido e inmediato. Además, también se encuentran placas metálicas que permitirán metalizar cualquier superficie para así colocar los imanes.

Los imanes de neodimio en las son perfectos si lo que se busca es guardar o exponer todas los modelos de miniaturas con los que se pueda contar, siendo lo más recomendable llevarlo a cabo a través de una base imantada en el que se colocan las figuras. Además, este tipo de imanes se usan también mucho en las llamadas maletas de transporte en miniatura, unas piezas que cuentan con unas bandejas con placas o gomas metálicas en las que se colocan las miniaturas gracias a los imanes. Además, estas piezas se emplean también para construir bandejas de movimiento.

Cómo usar imanes en las miniaturas

Si te preguntas si es sencillo fijar los imanes de neodimio en tus miniaturas la respuesta es sí. Para ello, basta con seguir estos pasos que, a continuación, os detallamos. Para ello se requiere el uso de un taladro manual para modelismo que permitirá realizar los agujeros en los que colocar los imanes en cuestión. 

Por otro lado, también se necesitará pegamento cianocrilato que permitirá realizar los trabajos pertinentes de manera rápida y segura y papel de lija que hará que se pueda desbastar la superficie de la base para que así se adhiera mejor la miniatura en cuestión. Además, es conveniente usar masilla verde con tal de mejorar la sujeción y realizar el pertinente nivelado. Cuando ya el pegamento esté completamente seco, se podrán usar las miniaturas.

Para crear la base imantada en cuestión, habrá que pegar una placa de goma metalizada sobre la zona de la bandeja de movimiento. Ya con la bandeja lista se podrán usar 4 tipos de imanes para usar en las miniaturas. Por un lado, los imanes adhesivos de vinilo, perfectos para emplear en las figuras que estén hechas a base de plástico y que sean ligeras al tiempo que se mueven en bloque. Esta opción se caracteriza, además, por ser la más económica.

También se puede encontrar la opción de los imanes 3x2mm que son perfectos para sujetar miniaturas de plástico medianas sobre una base. Los imanes 5x2mm figuras que se pueden emplear para sujetar miniaturas de plomo o de metal sobre su base de transporte, así como los imanes de 8x2mm figuras que son perfectos para sujetar miniaturas que sean muy pesadas.

 

Sin duda, con los imanes de neodimio cualquier figura realizada con modelismo ganará en dinamismo. Se pueden encontrar opciones perfectas para usar en cualquier tipo de base, independientemente del material en el que esté realizada y del resto de características que pueda tener. Basta con echar un vistazo a los diferentes tipos de imanes de neodimio en tu tienda de modelismo de confianza.

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios