Impacto de la IA en el SEO

Cómo la inteligencia artificial está cambiando las prácticas de SEO

Impacto de la IA en el SEO
Impacto de la IA en el SEO

La inteligencia artificial es una tecnología que ha evolucionado de forma espectacular durante la última década, algo que podemos apreciar en el gran impacto que empieza a tener en nuestra sociedad.

A nivel empresarial, la aplicación de la IA la podemos encontrar en la mayoría de procesos y tareas que realizan las empresas, aportando una mayor agilidad y precisión en la toma de decisiones, ayudando a sacar más valor de los datos y automatizando procesos.

En el posicionamiento orgánico en Google la IA ha revolucionado la forma de optimizar una web, donde ahora es necesario tener en cuenta muchos aspectos diferentes para poder luchar por las primeras posiciones de las SERP o páginas de resultados.

Cómo la inteligencia artificial está cambiando las prácticas de SEO

Contratar la mejor agencia de marketing y posicionamiento web es la mejor solución para poder estar al día y optimizar una web, tienda online, landing page o blog de una empresa, teniendo en cuenta el gran impacto de la IA en los criterios de posicionamiento.

La inteligencia artificial está transformando de forma significativa las prácticas tradicionales de optimización para motores de búsqueda en varios aspectos relevantes:

  • Análisis de datos y personalización. Permite un análisis más profundo y preciso de los datos, facilitando la identificación de patrones y tendencias en el comportamiento de búsqueda de los usuarios.
  • Automatización de prácticas SEO. La IA ha automatizado y optimizado numerosas tareas propias del SEO, desde la generación de contenido hasta el análisis de backlinks (acelerando los tiempos, eliminando errores y liberando tiempo a los profesionales).
  • Comportamiento de los algoritmos. Los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda comienzan a aplicar la IA para interpretar las consultas que realizan los usuarios, para así ofrecerles resultados más precisos y relevantes. Esto implica que en muchas búsquedas la información que persigue el usuario se le muestra directamente, por lo que ni siquiera llega a hacer clic o pulsar en uno de los enlaces que se muestran en las páginas de resultados.
  • Personalización y experiencia de usuario. Con la IA, se puede personalizar aún más la experiencia de usuario, mostrando contenido y recomendaciones que realmente son de interés. Esto lleva a que herramientas SEO basadas en IA se utilicen para identificar palabras clave relevantes para optimizar el contenido.

Herramientas de IA para mejorar el posicionamiento orgánico

Cada vez son más las herramientas y aplicaciones que utilizan tecnología de IA y machine learning (aprendizaje automático), para analizar y mejorar aspectos SEO de e-commerce y páginas web. Veamos algunas de ellas:

Google Analytics

Esta herramienta gratuita de Google incorpora capacidades de aprendizaje automático para proporcionar información más precisa y relevante sobre las visitas de un sitio web, lo que permite a los expertos SEO tomar mejores decisiones de optimización al comprender mejor la interacción de los usuarios con el sitio.

Yoast SEO y MarketMuse

Con la IA, estas herramientas son capaces de analizar contenido bien posicionado en Google, para sugerir palabras, temáticas y otras prácticas que ayuden a mejorar el posicionamiento.

SEMRush y Ahrefs

Dos de las plataformas SEO más utilizadas para optimizar un sitio para motores de búsqueda, ahora incorporan la inteligencia artificial para mejorar muchas de sus funciones, como por ejemplo:

 
  • Proporcionar análisis de enlaces entrantes más precisos y beneficiosos para aumentar la autoridad de dominio.
  • Permitir una monitorización de palabras clave más eficiente, tanto de las del propio sitio, como de la competencia.
  • Facilitar tareas propias de auditoría SEO que permiten identificar todo tipo de problemas que pueden afectar el posicionamiento de una web.
  • Potenciar las estrategias de contenido para aportar mayor valor al público objetivo al que se dirigen.

Clearscope

Esta plataforma emplea IA para ayudar a optimizar el contenido para la búsqueda orgánica, proporcionando recomendaciones detalladas sobre la frecuencia de palabras clave, relevancia del contenido y estructura ideal para los textos y artículos.

Surfer SEO

Gracias a la IA, esta solución es capaz de analizar más de 500 factores on-page y compararlos con páginas que se clasifican bien en términos similares en Google. Con esta información, ofrece una guía detallada sobre cómo optimizar el contenido propio para mejorar en el ranking.

IA para la optimización de contenido web

En uno de los aspectos donde la IA está teniendo mayor impacto en el SEO es en la generación y optimización de contenido. Herramientas como ChatGPT, Yoast SEO, SEMrush o Ahrefs ahora permiten mejorar el contenido para lograr que sea más atractivo y relevante para los usuarios, además de garantizar que cumplen con los principales criterios de posicionamiento.

La IA está modificando las prácticas SEO en las estrategias de contenido de distintas formas:

  • Analizando contenido existente para optimizarlo o para detectar puntos fuertes que permitan mejorar el contenido propio.
  • Generar contenido valioso de forma automática, así como ideas, borradores, descripciones de productos para tiendas online, etc.
  • Optimización de keywords gracias al análisis inteligente de tendencias de búsqueda y comportamiento del usuario.
  • Personalización de contenido de manera automática para mostrarle al usuario temas y recomendaciones de su interés.
  • Mejoras en la legibilidad del contenido para hacerlo más accesible y atractivo.
  • Optimización de búsqueda por voz.

La forma en que se optimiza un sitio web para Google y otros buscadores está cambiando debido a la inteligencia artificial, por lo que es un momento crucial para apostar por profesionales del marketing digital y el SEO, para aplicar las mejores prácticas que permitan obtener los mejores resultados.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios