Luces y drones, la nueva manera de hacer espectáculos que marca tendencia

Gracias a este tipo de arte digital, ser testigos de un espectáculo de luces con drones supone la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable

Luces y drones, la nueva manera de hacer espectáculos que marca tendencia
Luces y drones, la nueva manera de hacer espectáculos que marca tendencia

Gracias al avance de la tecnología y el uso de drones, los shows de luces alcanzan otro nivel y se roban la atención como forma de entretenimiento en fiestas y eventos deportivos.

Gracias a este tipo de arte digital, ser testigos de un espectáculo de luces con drones supone la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. El cielo nocturno se convierte en el escenario perfecto para reflejar el despliegue de imágenes que dan vida a una exhibición épica capaz de captar la imaginación de la audiencia. 

Creatividad e ingeniería

La creación de los patrones y figuras luminosas van más allá del talento creativo de las personas a cargo. Cada espectáculo abarca desde el empleo de un software y hardware especializado, hasta un arduo proceso de logística y protocolos de seguridad, de esta forma, combina ingenio y tecnología.

En el montaje de cada show intervienen tres elementos principales:

●      Drones: estos equipos se caracterizan por su nivel de resistencia y ligereza, por lo general, su diseño está pensado para la instalación de luces LED de alta intensidad.

●      Luces LED: su programación individual implica la posibilidad de brindar variedad de colores y crear patrones alternativos.

●      Estación de control: corresponde al núcleo operativo, es decir, los componentes que permiten gestionar el show en tiempo real. 

En este sentido, el control de los drones requiere el uso de ordenadores de alto rendimiento que cuenten con las capacidades necesarias para ejecutar el software. Asimismo, intervienen en el proceso una serie de equipos de radiofrecuencia encargados del intercambio de las señales entre el panel y los drones.    

La posición de los dispositivos es monitoreada mediante pantallas especiales que permiten visualizar cada movimiento en tiempo real, mientras que las consolas de control facilitan la intervención manual de los operadores en caso de ser necesario.

 

Finalmente, están los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), encargados de garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la estación de control cuando se presentan fallas en el suministro de energía eléctrica. 

Pasos para realizar un espectáculo de drones y luces

Para disfrutar de un show inigualable es indispensable completar cinco fases bien diferenciadas, esta son: 

1.    Planificación y programación: en la primera fase, los operadores introducen en el sistema los algoritmos y establecen las rutas de vuelo.

2.    Sincronización: la creación de las figuras 3D requiere que cada dron esté perfectamente sincronizado tanto en el tiempo adecuado, como en su respectivo espacio.

3.    Transmisión: mientras los transmisores envían los datos a los drones a fin de ajustar la ruta, los receptores se encargan de garantizar la comunicación en tiempo real, con la estación de control, lo que permite el ajuste de las rutas y la corrección de posibles errores.

4.    Monitoreo: a través de las pantallas especiales, los operadores vigilan desde la velocidad y altitud, hasta el estado de la batería y posición de los drones. De esta manera, en caso de inconvenientes en el sistema automatizado, proceden a la activación del control manual.

5.    Registro de datos: toda la información del vuelo queda registrada en la base de datos, lo que brinda la opción de un análisis posterior, así como realizar posibles mejoras.

Seguridad y garantía de satisfacción

En un espectáculo de luces y drones la precisión es milimétrica, esto implica que existe seguridad plena para los drones y los espectadores. Antes del show, los operadores deben obtener los permisos relacionados con el vuelo de los equipos dentro del espacio aéreo.

Asimismo, delimitan una zona de despegue y aterrizaje. Durante la ejecución del evento, asumen verifican el estado de los drones mediante un exhaustivo monitoreo. De esta manera, se aseguran de que todo marche en función de lo planeado.  

Los drones despegan desde la zona establecida, siguen las rutas programadas y comienzan a formar las figuras por medio del encendido y cambio de color de las luces. Una vez que el show termina, los equipos aterrizan en el área designada.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato