Meditaciones guiadas, empieza a disfrutar de la meditación ya

¿Cuáles son los beneficios de la meditación guiada?

Meditaciones guiadas, empieza a disfrutar de la meditación ya.
Meditaciones guiadas, empieza a disfrutar de la meditación ya.

La meditación es práctica para educar la mente, ya que ofrece un gran número de beneficios. A través de diferentes técnicas, como manejar correctamente la concentración, se puede restablecer la conexión interior del individuo. Asimismo, la persona logrará vivir en paz, mejorar la comprensión de la vida y evolucionar en todos los aspectos.

En los últimos años, las Meditaciones guiadas han adquirido un especial protagonismo al aportar mayor claridad a nuestra vida. Esta técnica permite entrar en un estado profundo de calma y bienestar, así como tener un mayor control de las emociones negativas. Por este motivo, vamos a explicar en qué consiste este tipo de entrenamiento que favorece el equilibrio en el ser humano.

¿Qué es la meditación?

Antes de profundizar en la meditación guiada y los beneficios que nos ofrece, lo mejor es comprender el significado del término "meditar". En muchas ocasiones, esta práctica ha estado sujeta a malas interpretaciones y hasta ciertos prejuicios. Esto ha llegado a crear ideas equivocadas sobre esta técnica milenaria. 

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la meditación consiste en pensar atenta y detenidamente sobre algo. No obstante, el diccionario de Oxford ofrece una definición más amplia y concreta. Hace alusión al pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiar o comprenderlo bien.

Esta práctica siempre se ha relacionado con los místicos y ascetas, aunque en los tiempos modernos, se ha ligado al colectivo hippie o ciertas creencias espirituales. Afortunadamente, hoy en día, existe una mayor conciencia sobre esta terapia, que mejora el enfoque y la concentración para reducir los estados de estrés y ansiedad.

Malas interpretaciones de la meditación

Cuando somos conscientes de por qué se produce el desorden que afecta negativamente a nuestra vida, somos capaces de promover la relajación y desarrollar cualidades positivas. A pesar de ello, todavía hay personas que creen que la meditación no es para ellas, porque no llegan a comprender el espectro tan amplio que abarca.

  • La meditación no es reflexión. Estas palabras no son sinónimos, de hecho, esta técnica contemplativa es totalmente opuesta a la reflexión. En este último caso, se trata de realizar juicios y crear pensamiento sobre un tema concreto para llegar a una conclusión final.
  • La meditación no es rezar. En esta práctica se pueden usar mantras u oraciones repetitivas para profundizar en nuestro estado de conciencia. La sonoridad tiene efectos positivos y liberadores en el sistema nervioso, sin embargo, no se relaciona con una corriente filosófica o religiosa.
  • La meditación no es poner la mente en blanco. En más de una ocasión, hemos escuchado que meditar es poner la mente en blanco. Sin embargo, esto es prácticamente imposible, porque dejar de pensar no aclara la mente, simplemente, la puede llegar a calmar.

En líneas generales, se trata de una práctica contemplativa que se practica desde hace miles de años. Aunque lo hayan empleado algunas corrientes religiosas o filosóficas, en estos tiempos, la ciencia ya ha podido demostrar sus beneficios en la salud tanto física como emocional.

¿En qué consiste la meditación guiada?

Una de las mejores maneras para introducirse en esta técnica es la meditación guiada. Contar con un buen instructor que pueda ayudarnos a realizar los ejercicios de forma correcta es lo más acertado para conseguir beneficios de forma progresiva. No hay nada más frustrante que no lograr nuestros propósitos, por eso muchas personas abandonan y no se dan el tiempo necesario para lograrlo.

Con el paso del tiempo, la Meditación ha ido evolucionando y ajustándose a las necesidades de la sociedad actual. Nuestro ritmo de vía es mucho más rápido y estamos expuestos a un gran número de tensiones, que no siempre sabemos gestionar de la manera correcta. A esto se suman los problemas de comunicación que impiden estar en armonía con nuestro entorno y nosotros mismos.

 

Por ese motivo, la meditación resulta relajante y tiene efectos reales a corto, medio y largo plazo. Es una técnica que funciona siempre y cuando se haga correctamente. Las razones que llevan a una persona a meditar pueden ser diversas. Aunque en los países occidentales esta práctica ha costado introducirse un poco más, con el paso del tiempo se ha ido consolidando. De hecho, nos podemos encontrar con varios estilos para meditar, como "Metta" o "Loving Kindness". Por esto, lo mejor es elegir la técnica que más se ajuste a nuestro perfil y personalidad.

¿Cómo se realiza una meditación guiada?

En muchas ocasiones, basta con disponer de 10 a 20 minutos al día para hacer una serie de ejercicios que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Lo ideal es buscar un sitio en silencio y sin posibilidades de ser interrumpido. Los diferentes estilos de meditación suelen apoyarse de una silla para mantener la espalda recta, los pies firmes en el suelo y las manos en el regazo. 

Muchas personas se preguntan cuál es el mejor momento para hacer meditación. Una buena opción es por las mañanas al despertarse, sin embargo, esto dependerá de cada uno. Lo importante es ser disciplinados para crear un hábito, de hecho, al poco tiempo, suelen notarse los resultados y los cambios experimentados.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación guiada?

Tanto si se trata de tener un mayor control de las emociones, mejorar el estado de salud, estar más concentrados o reducir los niveles de estrés o ansiedad, la meditación guiada es una alternativa muy apropiada. Sin duda alguna, ofrece un gran número de beneficios para cualquier persona, tal como enumeramos a continuación:

  • Mejora las capacidades cognitivas de la persona, como la concentración, la memoria o su capacidad de reflexión.
  • Es una terapia muy apropiada para reforzar el sistema inmunológico.
  • Su práctica sirve para combatir algunas enfermedades, como la hipertensión y la fibromialgia.
  • Cuando se tiene un mayor control sobre las emociones negativas, también se fortalece el sistema inmunológico.
  • Es una técnica que favorece la relajación, en este aspecto, mejora los estados de ansiedad y estrés.
  • Aumenta los pensamientos positivos.
  • Es una práctica que favorece el descanso y la calidad del sueño.

En conclusión, la meditación guiada es una técnica que cada vez tiene mayor aceptación en la sociedad. En caso de dudas y querer ampliar más información, en la web de Sentirmemejor cuentan con una oferta de calidad para iniciarte en esta práctica milenaria.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato