Mercè Martí Queralt reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la consultoría

¿Cómo lograr los objetivos?

Mercè Martí Queralt reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la consultoría.
Mercè Martí Queralt reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la consultoría.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la consultoría es la transformación tecnológica, que será clave para que las compañías consultoras y auditoras puedan ofrecer a sus clientes un servicio más completo y acorde a la realidad de los tiempos. Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, pone el foco en concreto en la inteligencia artificial y en cómo ésta afectará a la actividad del ámbito de la consultoría.

Necesidad de innovación

El mundo de la consultoría no es ajeno a los cambios que afectan al día a día de la actividad empresarial. La tecnología es uno de los principales agentes de cambio de la sociedad y, por eso, saber adaptarse a ellos da a las compañías una ventaja sobre sus competidores.

La innovación también se hace necesaria en el sector de la consultoría, en el que la innovación permite ofrecer a las organizaciones soluciones más creativas que les ofrezcan nuevas y mejores oportunidades en el mercado.

Para Mercè Martí Queralt, en la consultoría es esencial adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas porque eso es lo que permite ofrecer a los clientes un servicio de calidad, un mejor asesoramiento en busca del éxito empresarial.

Las compañías de consultoría son clave para el futuro de muchos negocios y, por eso, deben saber aprovechar todos los recursos disponibles para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar sus resultados.

Mejora de la eficacia

Entre las últimas innovaciones tecnológicas que se han implementado en el mundo empresarial, la inteligencia artificial ha tomado fuerza como una de las más revolucionarias por todas las posibilidades que ofrece.

Esta tecnología está llamada a mejorar la eficacia del sector consultor y auditor, tal y como quedó de manifiesto en la XXV edición del Congreso Nacional de Auditoría, organizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Nuevos retos para el sector

La irrupción de la inteligencia artificial eleva el nivel de exigencia sobre las compañías consultoras, ya que obliga a una profunda y compleja transformación empresarial. ¿Cómo estar preparados para ello? Mercè Martí Queralt tiene algunas claves:

● Se hace necesario que las empresas realicen una mayor inversión en innovación y nuevas tecnologías, acelerando su transformación digital. Es muy importante que esta inversión tenga en cuenta la ciberseguridad, más necesaria que nunca para protegerse ante los posibles peligros de la inteligencia artificial.

 

● Es preciso conocer los cambios normativos asociados a esta nueva tecnología y adaptarse a ellos cuanto antes para poder centrarse en la actividad principal de las empresas.

● El talento tecnológico es más necesario que nunca, por lo que el sector consultor debe ser capaz de atraer a profesionales cualificados que sepan manejar con solvencia la inteligencia artificial para aplicarla a los procesos de los clientes, mejorando así sus oportunidades en el mercado y permitiendo que sus negocios sean más competitivos y sostenibles.

Para Mercè Martí Queralt, las empresas consultoras deben adaptarse a esa transformación tecnológica lo antes posible para poder ayudar a sus clientes a hacer lo mismo.

¿Cómo lograr los objetivos?

Para que el sector de la consultoría pueda lograr sus objetivos en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial para ayudar a sus clientes, debe superar cuestiones como:

Aumentar el grado de conocimiento y competencias sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones tanto para el propio sector como para el mundo empresarial en general.

Asumir una innovación continua para que esos conocimientos no se queden obsoletos y puedan seguir siendo de utilidad para sus clientes, de forma que se les puedan seguir proporcionando soluciones creativas y eficientes.

Aplicar con seguridad esta nueva tecnología, ya que puede entrañar complicados peligros si no se maneja con solvencia.

Tener presente la cuestión ética, pues la inteligencia artificial tiene tanto potencial que se corre el riesgo de caer en la tentación de utilizarla para un fin que no sea el de ayudar a los clientes del sector de la consultoría.

La aplicación de la inteligencia artificial en el sector de la consultoría puede ofrecer muchas ventajas en el presente y en el futuro, pero Mercè Martí Queralt insiste en que no se pueden eludir estas cuestiones si se le quiere sacar todo el partido.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios