No hay Navidad sin canelones

Los canelones, ¿una receta de aprovechamiento?

No hay Navidad sin canelones.

Son un clásico en todas las mesas durante las fiestas navideñas: hablamos de los canelones. Un plato delicioso que gusta tanto a grandes como pequeños y que se elaboraba tradicionalmente con las sobras del Día de Navidad.

Originarios de Italia, llegaron aquí a finales del siglo XIX, principios del XX. La principal diferencia entre los canelones italianos y los que elaboramos aquí es que los primeros están preparados con carne picada y se acompañan con un sofrito de tomate y zanahoria, mientras que los segundos se elaboran con carne cocida y, posteriormente, triturada y con bechamel. Hay otros muy conocidos, los canelones Rossini, que además de carne también incorporan foie gras y trufa. Reciben este nombre por Gioachino Rossini, un compositor italiano que fue el primero en preparar esta receta.

Actualmente, existen cientos de recetas y en cada hogar el cocinero tiene sus trucos para elaborarlos. La receta original de canelones es la que lleva carne de cerdo, ternera y pollo y recubiertos con bechamel. Aun así, durante los últimos años han aparecido versiones elaboradas con únicamente un tipo de carne, con setas, vegetarianas o hasta con atún o bacalao.

Para los que son menos cocinitas hay en el mercado diferentes opciones de canelones preparados, listos para hornear, y tan buenos como si los prepararas en casa, con ingredientes de primera calidad para que puedas disfrutar de esta delicia durante todo el año y, especialmente, durante las Navidades. Hoy en día, en los que todos vamos con prisas, los platos preparados para Navidad están a la orden del día y cada vez hay opciones de mayor calidad. Nandu Jubany es uno de los chefs que ha democratizado este plato tan importante de nuestra tradición culinaria y de la cultura popular de nuestro país con deliciosas propuestas como canelones de pollo asado, de espinacas frescas con pasas y piñones, de setas con el jugo del pollo rustido o los trufados con pollo asado. Estos se han situado los últimos años como los mejores canelones preparados del mercado. ¿Con cuál te quedas? Es imposible escoger solamente uno.

Los canelones, ¿una receta de aprovechamiento?

En Cataluña, los canelones se comen el día de San Esteban, el 26 de diciembre. La tradición dice que este plato debe prepararse con las sobras del día de Navidad, por lo que se considera, por muchos, como una receta antidesperdicio. Así pues, con los restos de la carne del asado o de la carn d’olla se rellenan los canelones. Y es que se trata de un plato muy agradecido, pues se pueden utilizar restos también de pescado o de verduritas y preparar una receta deliciosa.

De todos modos, con los años, y aunque muchas personas siguen utilizando las sobras de otras comidas para preparar los canelones, esta receta se ha modernizado y muchos cocineros famosos y cocineros caseros preparan rellenos exclusivos para esta receta. Guisos y rustidos de carne delicadamente preparados, deliciosos pescados al horno o jugosos pistos de verduritas de temporada.

Asimismo, los canelones han dejado de ser una receta para un día especial, para convertirse en una comida casi de nuestro día a día, que podemos disfrutar ya sea en casa o en la oficina, solos o en compañía de los tuyos.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios