Okupaciones: ¿cómo evitar ser víctima de ellas durante el verano?

Claves para prevenir una okupación

Okupaciones: ¿cómo evitar ser víctima de ellas durante el verano?.
Okupaciones: ¿cómo evitar ser víctima de ellas durante el verano?.

Con la llegada de la época veraniega, el sector turístico toma un nuevo impulso. Muchos españoles se disponen a viajar, a regresar a sus casas vacacionales mientras luchan con un temor creciente: convertirse en blanco de los okupas.Aprovechar los días libres, ya no es una decisión tan despreocupada y relajante como antes. Así lo confirman los datos suministrados por el Ministerio de Interior pues desde 2017 se han incrementado las denuncias asociadas con la okupación ilegal.Para 2021, las denuncias tuvieron un alza ubicándose en 13.389 hasta septiembre de ese año. Este fenómeno parece hibernar en tiempos de la pandemia, es decir, cuando la regla era la cuarentena.Por otra parte, España registró durante el 2022 un total de 16.726 okupaciones. Es decir, cada día hubo un promedio de 46 casos registrados en el país.Ante esta realidad, es natural que los españoles quieran tomar previsiones y acudan a servicios como el ofrecido por Desokupa Expres. De manera que en apenas un lapso entre 48 a 72 horas tu hogar esté desalojado de forma 100% legal.

Evita ser víctima de los okupas

La okupación constituye una acción ilegal que tiene su auge en la época veraniega. Puesto que muchos españoles visitan una segunda vivienda, viajan y, por tanto, queda deshabitada su vivienda principal.El temor a lidiar con el desalojo de okupas crece al 35% en los meses de verano. Las vacaciones se ven empañadas por esta preocupación, ante un riesgo latente que sigue creciendo.

Claves para prevenir una okupación

Conscientes de este peligro latente y el temor de los españoles, la Policía Nacional comparte una medidas claves para que tus vacaciones sean tranquilas. Los expertos recomiendan ampliamente:

●    Alquilar tu vivienda en verano: por una parte, evita que seas blanco de esta acción ilegal. Por otro lado, te permite generar ingresos por el arrendamiento. En caso de que los inquilinos sean el inconveniente, puedes apelar a servicios de mediación con inquilinos para volver tranquilo a tu hogar.

●    Pedir apoyo a un vecino o familiar: al dejarle una copia de las llaves a una persona de confianza y solicitar que cuide la casa por ti. Puede apoyar con tareas como vigilar el hogar, abrir las ventanas, regar las plantas y recoger el correo.

●    Aparentar que la casa está habitada: actividades sencillas como dejar el felpudo en la puerta, no bajar por completo las persianas y recoger la correspondencia serán muy útiles para desalentar a los okupas.

●    Instalar programadores para encender y apagar las luces: es una estrategia eficaz que requiere bombillas inteligentes. Permite simular que la vivienda continúa habitada en la época vacacional.

●    Reforzar la seguridad: mediante una puerta de alta resistencia, cerraduras antibumping, una alarma con conexión a la policía y cámaras de vigilancia. Así conocerás qué ocurre en tu hogar en todo momento, para que puedas actuar en menos tiempo.

●    Evita comentar sobre tu ausencia: es un tema para mantener alejado de redes sociales, espacios abiertos o muy concurridos. Lo mejor será hablarlo únicamente con personas de tu entera confianza y en áreas privadas.

 

●    Estar atentos a las marcas de los okupas: revisa tu hogar con regularidad para verificar que esté libre de pestañas de plásticos o hilos de pegamentos entre la puerta principal y el marco.

En caso de descubrir alguno de estos indicios, comunícate con la policía a la brevedad posible. Porque los okupas pueden estar rondando cerca de tu hogar.Por tanto, antes de salir de vacaciones retira cualquier objeto de valor e incluso tu dinero a un sitio seguro. Incluso si estarás ausente por pocos días, no bajes la guardia.Algunas medidas adicionales son verificar que tanto puertas como ventanas estén totalmente cerradas. Programar tu radio o televisión para que puedan encenderse y apagarse de forma automática.

Un lustro marcado por los okupas

En comparación con las cifras de 2020, se aprecia un auge de 20% de okupación. Sin embargo, al revisar los últimos cinco años la ocupación ilegal se posicionó en 40%.Las comunidades autónomas más perjudicadas son Cataluña, Andalucía y Madrid. Sus habitantes fueron blanco de este aumento sostenido en el año 2021.Por su parte, en el interior de Cataluña, Barcelona destaca como el área con mayor propensión a la actividad de los okupas. Pues sumó un total de 4.229 denuncias entre enero y septiembre de 2021.Precisamente, es en Cataluña donde se concentra el 42% de las ocupaciones ilegales de viviendas a nivel nacional. Debido a que el 74% de las denuncias ocurrieron en ella.Frente a esta realidad cada día más preocupante, surgen empresas como Desokupa Expres avaladas por la Asociación Española contra la Okupación. Con un récord al desalojar un centenar de viviendas en un edificio.Algunos españoles están recurriendo también a seguros anti okupa como medida de prevención de cara al incremento de los casos. Desokupa Expres ofrece seis meses gratis de su seguro, al contratar su servicio para desalojar a los okupas.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios